Ladera Sur ¿Cómo las redes locales pueden ayudar al turismo en la Región de la Araucanía?
¿Cómo las redes locales pueden ayudar al turismo en la Región de la Araucanía?

Cultura y Patrimonio

¿Cómo las redes locales pueden ayudar al turismo en la Región de la Araucanía?

En el mes de octubre y noviembre, la ONG Observa Ciudadanía, que se dedica a asesorar e implementar herramientas para planes de formación ciudadana para comunidades, conversó y realizó talleres de gobernanza y participación ciudadana con emprendedores locales de la comuna de Cunco, en la Región de la Araucanía. ¿El objetivo? Potenciar la importancia de la gobernanza desde la comunidad para potenciar el turismo en la zona del cordón del río Allipén. Esta iniciativa forma parte del proyecto #ActivaAllipén de Balloon Latam, que busca fortalecer la gobernanza a través del turismo en esta región. Aquí te comentamos las reflexiones luego de la experiencia, junto con todos los detalles.

Una noche, mientras Jennifer Salazar dormía, tuvo un sueño. En él, su abuelo fallecido, al que ella nunca conoció, le decía que estaba orgulloso de ella por su trabajo en el campo y en el camping Tres Palmeras. Al despertar, Salazar, quien se dedica a la crianza de ganado bovino y ovino hace 16 años en la comuna de Cunco, se sorprendió porque en ese entonces no tenía ningún camping funcionando.

“Así comenzó mi camping Tres Palmeras.  Gracias a mi abuelo que luchó por el campo que tenemos ahora”, dice Jennifer, hablando del emprendimiento que ya cumple cerca de un año de funcionamiento en el camino al Lago Colico, por Quechrehue en el kilómetro 5.

Sin embargo, emprender en esta zona no ha sido fácil y Salazar tiene desafíos propios que quiere cumplir: ver su camping proyectado a muchos años y dar a conocer su trabajo como agricultura, siempre bajo un desarrollo sostenible. “Que las personas queden impactadas con la belleza natural y tratar de trabajar con recursos naturales, sin meter tanta elaboración”, dice Jennifer cuando se le pregunta por sus desafíos.

Cortesía Observa Ciudadanía
Cortesía Observa Ciudadanía

Unos kilómetros más lejos, también camino al Lago Colico, Laura Leiva administra los Domos La Bastilla desde 2016. Este emprendimiento sólo es atendido por su familia, y nació desde que la mamá de Laura se jubiló. Nadie de esta familia había experimentado antes en el rubro turístico; los dos padres de Laura son profesores y ella trabaja administrando un colegio, por lo que desde los inicios siempre ha sido un desafío.

“No éramos personas que estuviéramos ligadas de alguna manera al área de turismo sino que teníamos las ganas de hacer algo y con un poco de incertidumbre a ver  si iba a venir gente o  si iba a ser solo por el verano”, cuenta Laura Leiva, quien agrega que uno de sus deseos en un futuro es incorporar el concepto de inclusión en sus domos.

Así como Jennifer Salazar y Laura Leiva, en el cordón del Río Allipén existen muchos emprendedores de distintas áreas que pueden salir beneficiados si se impulsa desde ellos mismos el turismo en la región. Activa Allipén, una iniciativa de Ballon Latam junto con Lago Colico, Ladera Sur, Observa Ciudadanía y el apoyo de Corfo, que busca ayudar a estos emprendedores locales, fortaleciendo la gobernanza a través del turismo. Es decir, que, si todos trabajan juntos en encontrar el valor turístico de la comuna en la que viven, pueden crecer y buscar un desarrollo en conjunto.

IMG_8507
Cortesía Observa Ciudadanía

En base a esto, en el mes de octubre y noviembre, en tres días diferentes, distintos grupos de emprendedores locales, entre los que estaba Salazar y Leiva, se reunieron en la comuna de Cunco, en la Región de la Araucanía. En todas esas reuniones los esperaba Oscar Guerra, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con magíster en Ciencias Políticas y representante de la ONG Observa Ciudadanía, para conversar con ellos sobre la importancia de la gobernanza desde la comunidad para potenciar el turismo en la zona del cordón del Río Allipén.

Gobernanza a través del turismo

Guerra comenta a Ladera Sur que la importancia de la gobernanza local está en que todos los actores de las comunidades pueden incidir en un su propio territorio. Así se puede contribuir a un desarrollo más sostenible. Y la forma de lograrlo es que los mismos emprendedores de cada comuna puedan identificar sus recursos sin mirarlos desde lo individual, sino que desde la cooperación y el valor de lo colectivo.

Cada uno de los asistentes a las charlas en la comuna de Cunco escucharon esta misma explicación, en la que se pudieron dar cuenta de que el último punto era una de sus grandes tareas: aunque todos viven en la misma zona, apenas se conocen entre ellos. “A todos les hizo bastante sentido y reconocieron que les faltaba mucho en torno a relacionarse más y conformar espacios concretos de trabajo en conjunto”,  explica Guerra.

“Una organización  para conseguir financiamiento, puede organizar cosas en conjunto ya que existe diversidad de emprendimientos en mi comuna y así lograr un plus un sello que nos identifique  para dónde vamos  y qué queremos lograr en un futuro”, dice Jennifer Salazar, emprendedora de Cunco.

Cortesía Observa Ciudadanía
Cortesía Observa Ciudadanía

El enfoque de gobernanza local, permite pensar en actores locales que comprenden los desafíos del desarrollo sostenible más allá de las fronteras administrativas tradicionales. En el cordón Allipén las comunidades están conscientes de ello, sin embargo, también reconocen la necesidad de construir espacios para conformar relaciones colaborativas que potencien el turismo y con ello, incidan en la forma de pensar el gobierno en el territorio”, agrega Oscar Guerra.

“Yo creo que ese es el desafío de este lugar: poder vincularnos y no trabajar de forma individual por si solo sino q aprovechar la instancia para potenciar el turismo entre todos porque cuando, por ejemplo, viene un turista a mi zona no solo se aloja sino que también come o compra la artesanía”, explica Laura Leiva.

Los talleres

Pequeños emprendedores de distintas áreas relacionadas con el turismo se reunieron en estos talleres teórico prácticos sobre gobernanza local, participación ciudadana y ronda de negocios, dictados por Oscar Guerra.

En éstos, se desarrollaron actividades grupales para resolver problemáticas hipotéticas, pero también reconocer recursos y actores de su propia comunidad. También se trabajó con ejemplos mundiales de gobernanza local y turismo sustentable, como el de Belek, en Turquía.

Esta localidad experimentó un rápido crecimiento turístico, y el proyecto de fortalecer su gobernanza se logró gracias a la colaboración entre el Estado, el sector privado y la comunidad local. Así se logró potenciar a este núcleo turístico de Turquía que ha crecido enormemente desde 1984 bajo el objetivo de establecer turismo sostenible.

Cortesía Observa Ciudadanía

Con este ejemplo y otros de México y España, explica guerra, “se pudieron dar cuenta que los recursos iniciales siempre están en los mismos actores y que el motor está en asociarse, definir aquello en lo que están de acuerdo y en lo que no, pues en esa claridad pueden construir agendas comunes para el desarrollo local del rubro, pero también para su comunidad de forma transversal”.

Laura Leiva cuenta que todos los asistentes estaban muy motivados y que llegaron a la misma conclusión: “Nos dimos cuenta de que no nos conocemos. Nos cuesta mantener ese vínculo”. A esto agrega que lo importante es que todos deben tener en cuenta de que es todo un proceso de aprendizaje y que nada va a resultar sin eso. “Nada resulta enseguida. Te caes y tienes que volver adelante, así es como va resultando todo”, finaliza.

Galería (5)