Ladera Sur Chile con ojos de extranjero: 10 videos que hay que ver
Chile con ojos de extranjero: 10 videos que hay que ver

Naturaleza

Chile con ojos de extranjero: 10 videos que hay que ver

Para mí viajar es una de las cosas buenas que tiene la vida. Enfrentarse a un destino desconocido por primera vez, te llena de una sensación de misterio increíble, que me llevan a querer explorar y conocer. Soy curioso.

Hace un par de días atrás, conversando con mi amigo Nano, pensamos en lo que  sucede cuando un visitante extranjero visita Chile y, además de venir a conocer, se propone realizar un video sobre su estadía en nuestro país. No como un ejercicio fortuito, sino que con preocupación por el registro, creando postales audiovisuales cuyos motivos de realización varían desde un trabajo, un estudio, o simplemente por turismo.

De esta forma, nos podemos encontrar con una nueva mirada de lo que quizás para nosotros es conocido, produciendo la sensación de estar mirando un lugar ubicado en otro país, lejos de nuestra tierra. Entonces desconocemos lo conocido.

Les dejo aquí una selección de videos realizados por extranjeros durante su visita en nuestro país:

Admito que mi búsqueda se limitó a Vimeo porque tiene mejores contenidos que lo que se puede encontrar en YouTube. La búsqueda comenzó bajo la palabra CHILE. Los  videos que aparecieron reflejaban destinos dentro de nuestro país que todos hemos escuchado, conocido, o visto por fotos. No obstante, la búsqueda para encontrar videos que mostraran lugares de Chile menos turísticos, fue poco el material que pude encontrar. Cuesta, algo fuera del recorrido turístico típico que hace un extranjero por Chile, lo cual nos habla también de cómo estos visitan nuestro país.

El resultado de este experimento, después de revisar casi 200 videos de extranjeros en donde seleccioné los que tuvieran algún valor fotográfico y audiovisual, fue el siguiente ranking de destinos:

1er lugar: Patagonia

2do lugar: Atacama

3er lugar: Santiago

4to lugar: Valparaíso

Personalmente, la sensación que me dio al ver el material que tuve que filtrar, es estar frente a la presencia de un mirada fresca, distinta, que ocupa un prisma particular, el ojo extranjero, y que hace que nuestros lugares conocidos se vean  ajenos y diferentes.