Ladera Sur Carpas: ¿En qué fijarse para elegir una?
Carpas: ¿En qué fijarse para elegir una?

Deporte y Aventura

Carpas: ¿En qué fijarse para elegir una?

Las hay para todos los gustos y necesidades: carpas chicas, grandes, livianas, pesadas. ¿Por dónde empezar entonces? En Ladera Sur destacamos 3 principales criterios en los que deberías fijarte para tomar una decisión final y elegir la carpa que mejor se adapte a lo que necesitas. 

¡Ya llegó la primavera al hemisferio sur! Y con ella la promesa de un mejor clima, perfecto para calmar nuestras ansias de salir a recorrer y hacer paseos. Para aquellos que prefieren acampar para sentir la experiencia completa de disfrutar al aire libre, probablemente sepan lo difícil que es decidirse por comprar el equipo outdoor ideal y sobre todo para elegir la carpa que nos resguardará en nuestras aventuras. ¡La oferta es demasiado amplia!

Las hay para todos los gustos y necesidades: carpas chicas, grandes, livianas, pesadas. ¿Por dónde empezar entonces?

En Ladera Sur destacamos 3 principales criterios en los que deberías fijarte para tomar una decisión final:

  1. ¿Cómo la vas a usar?
  2. Capacidad (n° de personas)
  3. El clima el en que se va a usar

¿Camping o mochileo?

Es el criterio más importante al momento de elegir una carpa. A grandes rasgos existen dos categorías: las carpas “tipo camping” y las carpas para llevar en la mochila. Obviamente, las que están hechas para el backpacking son mucho más pequeñas y livianas, mientras que las otras son espaciosas y más pesadas.

Si prefieres ir en auto y acampar varios días en un mismo lugar, es mejor elegir una carpa estructural, grande y cómoda; será tu casa durante tu estadía. Algunas de estas carpas tienen más de un ambiente o dormitorio.

Para los más aventureros que pretenden conocer varios lugares e ir moviéndose a pie, lo ideal es una carpa más liviana, porque hay que llevarla caminando y al recorrer grandes distancias, cada gramo cuenta. Las carpas mochileras (o de backpacking) están diseñadas especialmente para esto y por lo general no deberían pesar más de 1 kilo por persona, es decir una carpa con capacidad para 2 personas, debería pesar alrededor de 2 kg.

Eso sí hay que tener en cuenta que son mucho más pequeñas y se compactan para que entren en la mochila o se puedan llevar fácilmente en la mano, así que en general son fáciles de armar y desarmar. El espacio está pensado solamente para dormir y un pequeño lugar para guardar las cosas.

Capacidad: ¿Para cuántas personas?

Es muy distinto acampar solo, en pareja, con toda la familia o con amigos. Cada quién tiene necesidades distintas, lo importante es tenerlas claras. El número de personas que va a dormir en la carpa es el criterio importante aquí.

Por lo general la capacidad de la carpa está indicada en el nombre del modelo (ej: Marca X modelo 2). Es importante fijarse en el espacio destinado para cada persona, porque puede variar de una marca o modelo a otra. Lo ideal es que antes de comprarla, puedas ver la carpa armada y acostarte adentro, a veces las personas muy altas topan en las paredes, lo que nunca es bueno porque puede pasar el agua y la humedad.

Además, tampoco está de más decir, que si andarás en auto, con mucho equipaje, te quedarás en un lugar fijo y valoras tener más espacio, una buena opción es que consideres una carpa de un tamaño mayor a las personas que realmente la ocuparán –es decir, si vas sólo con tu pareja una carpa para 3 podría ser una buena opción–.

Clima

Calor, frío, viento, lluvia o nieve pueden aparecer en cualquier momento de nuestro viaje y si no estamos bien preparados podemos pasar un muy mal rato. En cuanto al clima, las carpas se separan en dos tipos: de 3 y 4 estaciones.

3 estaciones

Es la carpa más común y la que más se utiliza. Son livianas y están diseñadas para climas relativamente calurosos (se llama 3 estaciones por primavera, verano y otoño). Vienen con un toldo impermeable, por lo que aguantan lluvias y un poco de nieve, pero no son la mejor opción cuando de trata de tormentas, vientos fuertes o mucha nieve. Tienen ventanas con mosquitero para ventilar y que no entren insectos, el techo es un poco más alto que en otras carpas para tener más espacio adentro y traen sólo los parantes 100% necesarios para disminuir el peso.

4 estaciones

Pueden usarse todo el año, pero en realidad están diseñadas para expediciones de invierno. Si la idea es ir a lugares con temperaturas bajas, vientos fuertes o a la montaña, donde probablemente te encuentres con mucha nieve, necesitarás una carpa de 4 estaciones.

En la mayoría de estas carpas el toldo llega hasta el suelo para que no entre viento o nieve y por lo general más pesadas, pero aguantan más y son más durables. Ésta es la opción ideal para aquellos que estén organizando una expedición técnica, montañistas o aventureros que vayan a acampar a gran altura donde ya no hay árboles debido al clima y la altitud.

Estos son a grandes rasgos los criterios que deberías tener en cuenta para elegir una carpa aunque, por supuesto, existen de otros tipos: carpas para colgar en los árboles o para poner en el techo de los autos son algunas de las que más han resonado en el último tiempo por sus novedosas propuestas.

Pero nosotros quisimos enfocarnos en la que más se usa (y la que más nos gusta): la “carpa mochilera” de 3 estaciones. Comparamos los modelos Triach 2 de The North Face, Galaxi 2 de Nemo, Dragger 2 de Nemo, Catalyst 2 de Marmot  y Denali III de Salewa para que puedas hacerte una idea de las diferentes opciones que hay disponibles:

Galería (2)