La provincia de Llanquihue posee hermosos rincones que ofrecen paisajes de ensueño y una gran calidez humana. Es que la Región de Los Lagos está llena de lugares de belleza inigualable como Carelmapu, Hua-Huar y Caleta Estaquila, tres localidades costeras cercanas a Puerto Montt, que se alzan como unos increíbles destinos turísticos para disfrutar de indómitos bosques de alerce milenario junto a la majestuosidad del océano Pacifico.

Caleta Estaquilla. Créditos: Cortesía de Trip to Patagonia
Caleta Estaquilla. Créditos: Cortesía de Trip to Patagonia

El paisaje que se puede ver en estas localidades se compone de campos verdosos, bosques milenarios, valles cordilleranos, playas paradisiacas y pintorescas caletas, todo lo anterior acompañado del cariño y la hospitalidad sureña.

Carelmapu

Carelmapu, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello
Carelmapu, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello

Carelmapu –que en mapudungún significa “tierra verde”-, es una pintoresca localidad pesquera ubicada a unos 100 kilometros al suroeste de Puerto Varas, que administrativamente pertenece a la comuna de Maullín. Es una hermosa localidad costera que se distingue por sus paisajes llenos de colores, sus playas, sus mariscos y por estar, literalmente, justo al frente de la isla grande de Chiloé. De hecho, desde la costa se puede ver claramente el lento cruce de los ferries por el canal de Chacao.

Uno de sus principales puntos de interés es la caleta de pescadores, que está llena de embarcaciones pequeñas de todos colores, que flotan sobre un mar apacible y un paisaje de todos colores. Ahí se puede comprar directamente la especialidad pesquera de la zona: mariscos y moluscos como el loco, erizos, almejas y picoroco, a muy buen precio y de buena calidad. De hecho, muchos de esos productos son embarcados cada día hacia la zona central.

En esa misma caleta, asimismo, se celebra todos los años la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Cada inicio de febrero, los buzos y pescadores de Carelmapu agradecen a la santa patrona, Nuestra Señora de la Candelaria, que es llevada desde la iglesia hasta el mar, en una procesión que cada año reúne a miles de personas. Durante esta celebración, el pueblo se llena de bullicio y también devoción, siendo común ver comercio establecido y un ambiente festivo junto a las solemnidades litúrgicas.

Artículo relacionado
Estepa Patagónica

En esta localidad, también se encuentran algunas de las playas más hermosas de la región como la playa Mar Brava y Balchamo.

La primera, flaqueada por grandes acantilados en su extremo sur y extensas dunas en su parte norte, es el punto de prácticas de surf más austral en Chile. Decenas e surfistas se reúnen acá para sortear las olas, quienes han hecho de esta playa uno de sus lugares preferidos para la práctica de este deporte.

Balchamo, por otro lado, es una playa cercada por recintos privados, a la cual se puede acceder tras caminar cerca de un kilómetro desde la playa Mar Brava. Quienes visiten el lugar disfrutarán de paisajes llenos de verde, que brindan una tranquilidad que es impagable.

Hua-Huar

Río Hua-Huar, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello
Río Hua-Huar, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello

Hua-Huar –que significa “lugar de animales indómitos” (huahuales)”-, es una pequeña localidad costera que no tiene más de 150 habitantes, los cuales se dedican casi exclusivamente a la pesca.

  • Vegetación costera de Hua-Huar, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello
  • Hua-Huar, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello

Esta aldea, que se encuentra a 50 km de Los Muermos y a 100 kilometros de Puerto Montt, la capital regional, se alza como un imperdible de la provincia de Llanquihue debido a sus hermosas vistas de bosques nativos, sus valles cordilleranos y la inmensidad del océano Pacífico.

Esta localidad, a pesar de mantenerse casi deshabitada, es muy conocida en la región por sus grandes dunas, bosques nativos y bellos paisajes, que durante la época veraniega resaltan por su infinidad de naturaleza prístina y desoladores parajes.

  • Dunas de Hua-Huar. Créditos: Cortesía de Chile Mágico
  • Playa Hua-Huar. Créditos: G-Myta vía Flirck

Uno de los principales atractivos es la playa de Hua-Huar, una extensa playa de grandes dunas, que está rodeada por un denso bosque nativo donde se pueden apreciar alerces milenarios y recorrer senderos que invitan a disfrutar de toda la belleza natural que ofrece la cordillera de la Costa.

Estaquilla

Caleta Estaquilla, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello
Caleta Estaquilla, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello

Estaquilla es una pequeña caleta de pescadores ubicada 112 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto Montt, en la comuna de Los Muermos. Es una localidad costera y agrícola de cerca de 2.000 habitantes, donde la actividad económica predominante es la pesca artesanal, dedicándose principalmente al cultivo de loco. Además, cuenta con la caleta de pescadores más moderna de la Región de Los Lagos.

En ese sentido, la mayor parte de las personas que viven en Caleta Estaquilla es gente que ha vivido toda su vida relacionada con el mar y que ha podido surgir y emprender gracias a los recursos que les ha brindado el océano Pacífico.

Artículo relacionado
Madagascar: entre baobabs y una exótica selección de animales

Entre los principales atractivos de esta zona están el Mirador de Estaquilla y la Bahía Estaquilla, que cuenta con unas hermosas aguas color turquesa. Además, están Puntilla Estaquilla y sus islotes Tenedor, Estaca y Estaquilla, unas portentosas formaciones rocosas que se alzan en medio del mar.

  • Acantilados en Caleta Estaquilla, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello
  • Caleta Estaquilla, Región de Los Lagos. Créditos: ©Jorge León Cabello

Asimismo, la localidad está rodeada de campos de alerces milenarios y posee unos paisajes que son muy distintos a lo que se ve en otros puntos del país. Es una mezcla de mar y hospitalidad sureña, con frondosos bosques solitarios.

*¡Recuerda cuidar los entornos naturales que visitas! No botes basura y no perturbes a la fauna nativa.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe Barrera

    Hola, me gustaría que favor dieran los créditos a las fotografías que utilizan, la tercera foto fue tomada por mí en el año 2016, adjunto link de flickr
    https://flic.kr/p/MGAv47

    Cuenta de instagram: felipebarrera_23

    Saludos

Responder...