En 2022 la fundación Villa Nativa logró obtener los registros de una hembra puma (Puma concolor) nombrada “Violeta” junto a dos crías de aproximadamente 1 año de edad.

Se instalaron 4 cámaras trampas, dos en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Los Molles-Pichidangui y dos en el Santuario de la Naturaleza Cerro Santa Inés. Luego de este registro del 2022, este año comenzó la investigación que confirmó que es el primer registro del puma concolor.

La cámara trampa capturó 1.222 imágenes de pumas, con tres adultos y dos crías reconocibles. El mayor avistamiento fue al amanecer, pero también hubo actividad diurna. Los sitios de presencia variaron entre los 52 a 316 msnm y sólo se detectó en las zonas bajas durante la época invernal e inicio de la primavera. También, amplían en más de 170 km su rango de distribución costero en la zona central de Chile.

Villa Nativa registró a una hembra puma (Puma concolor) nombrada “Violeta” junto a sus crías.
Villa Nativa registró a una hembra puma (Puma concolor) nombrada “Violeta” junto a sus crías.

La escasez de información sobre la ubicación del puma en la costa centro-norte de Chile amenaza su conservación. Debido a la alta urbanización, fragmentación ecológica y pocas áreas protegidas. Por ejemplo, en los Sitio Prioritario de Conservación Los Molles-Pichindangui y el Santuario de la Naturaleza Cerro Santa Inés, áreas separadas por la Ruta 5, se han reportado atropellos de fauna, amenazando a especies en la zona centro-norte de Chile.

Por lo tanto, el registro de pumas es una buena noticia debido a que la construcción de viviendas y carreteras han empezado a desplazar a estas especies a zonas donde pasan más desapercibidas. “Esta franja entre Los Molles y Pichidangui ya está siendo modificada, con una construcción de 11 cabañas a solo 1 km de distancia, pudimos detectar a este puma con crías, entonces al ser una especie carismática también nos ayuda a proteger estos lugares, ya que, los sitios prioritarios no tienen una protección oficial por parte del gobierno, solo se menciona que es prioridad para conservar”, mencionó Jecar Rodríguez, fundador de Villa Nativa.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...