Sendero Huilo Huilo Crédito: © Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo
Sendero Huilo Huilo Crédito: © Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo

Después de muchos años de negociaciones y reuniones de trabajo, finalmente se dio luz verde a un convenio de cooperación entre la Fundación Huilo Huilo (Región de Los Ríos) y el Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, Argentina. El acuerdo fue firmado entre las más altas autoridades de la Reserva Biológica Huilo Huilo y el Parque Lanín, a fin de proteger la biodiversidad de esa zona sureña de importancia global dada la extraordinaria biodiversidad presente en ambos lados de la cordillera.

La Reserva Biológica Huilo Huilo es un área natural protegida privada en Los Andes araucanos, en la Región de los Ríos (Chile), que limita al este con Argentina. Esta reserva se caracteriza por la conservación del huemul del sur y de tres nuevos tipos de helecho. Se emplaza dentro de la eco-región valdiviana y de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. La Reserva ha recibido varios premios por su sustentabilidad, como por ejemplo el Virgin Holidays Responsible Tourism Award.

Entre algunos de sus atractivos más visitados están los saltos La Leona y Huilo Huilo. Corto y de muy fácil acceso, para llegar al Salto de la Leona se recorren no más de 500 metros por medio del bosque nativo de Huilo Huilo. Se debe caminar entre raíces de Coihues, Ulmos, Mañíos y Arrayanes hasta un mirador donde te enfrentas de lleno con la majestuosidad del Salto de La Leona. El salto Huilo Huilo, el más popular de todos, recibe miles de visitantes cada mes. Para llegar a este debe avanzarse aproximadamente 20 minutos por el sendero de mismo nombre. Este camino es relativamente sencillo y la única dificultad que podría presentarse en la extensa escalera al final del sendero. Pero el esfuerzo vale completamente la pena al llegar al mirador más imponente de los Saltos del Huilo Huilo.

Lago Huechulafquen, en el Parque Nacional Lanín, en Argentina. Crédito: © Emiliano Argondizza
Lago Huechulafquen, en el Parque Nacional Lanín, en Argentina. Crédito: © Emiliano Argondizza

El Parque y Reserva Nacional Lanín forma parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica desde 2007. Parte de su extensión, de 395 000 hectáreas, es de propiedad privada y es conocido por el cónico y nevado volcán Lanín. Cuenta con los lagos Huechulafquen y Lácar, que son los más visitados por turistas, pero también tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog.

Artículo relacionado
Trasladan polluelos de ñandú desde Los Ríos a Aysén para recuperar a esta especie en el Parque Nacional Patagonia

En estos lagos, que se encuentran en el área protegida, es posible practicar pesca deportiva de salmónidos si se cuenta con un permiso de Parques Nacionales (se recomienda consultar el reglamento de pesca anual). En algunos de estos lagos están permitidos también los deportes náuticos, con excepción del jet ski, motos de agua y esquí acuático, por considerarse que impactan tanto por el ruido a los visitantes que buscan tranquilidad, a las aves y también por la remoción del fondo que producen las turbinas.

El volcán Lanín  (3,776 m) se encuentra dentro de este parque  a orillas de la ruta provincial 60 que une Argentina con Chile. Sus laderas están cubiertas por bosques de Pehuenes (Araucaria araucana), árboles que pueden alcanzar hasta 70 metros de altura, y que sólo crecen entre 4 y 8 centímetros al año. Geológicamente, Lanín, es uno de los volcanes más jóvenes de los Andes. Se lo considera extinto y una de las montañas mas hermosas del mundo.

Según consigna el acuerdo, se consideran, entre algunas actividades, la capacitación y pasantías de guardaparques de manera de mejorar y transmitir el conocimiento y experiencia entre ambas organizaciones. Asimismo, se contemplan muestras y talleres para el desarrollo económico local en comunidades aledañas al territorio de manera de promover la transmisión de experiencia y conocimiento entre las distintas localidades. En el plano del desarrollo del turismo sustentable el convenio incluye la creación y promoción de senderos binacionales de distinto tipo, tales como trekking, kayak y bicicleta, entre otras actividades deportivas.

Para Rodolfo Cortés, director Ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, este acuerdo representa la unión de dos voluntades comprometidas con la conservación de la vida silvestre y el desarrollo de un turismo sustentable. “Con el Parque Nacional Lanín coincidimos en la importancia que tiene el trabajo de promover la cooperación mutua entre ambos países lo que, a nuestro juicio, se traduce en mejorar la vida de las poblaciones que habitan estos territorios y la protección de un patrimonio natural único en el mundo”.

La Leona Crédito: © Reserva Biológica Huilo Huilo
Salto La Leona. Crédito: © Reserva Biológica Huilo Huilo

Entretanto, Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, destacó los alcances del convenio por la importancia que éste conlleva. “Estamos en la misma cuenca que nos une con el vecino país y también el logro conjunto con la Fundación Huilo Huilo de unirnos en post de la conservación y el turismo sustentable en ambos espacios”, detalló.

Artículo relacionado
Los Maquis: el proyecto hidroeléctrico ejecutado sin evaluación ambiental en Aysén

Según el acuerdo, representantes de ambas organizaciones se reunirán a partir de ahora una vez al mes, vía online o presencial, de manera de avanzar y cumplir plazos y metas del acuerdo con vigencia de 10 años de duración. “Entendemos que la Cordillera de los Andes no nos separa, por el contrario, nos acerca en función de un proyecto común que se proyecta en el tiempo y que traerá grandes beneficios para las comunidades aledañas emplazadas en ambos lados de la cordillera”, sentenció Rodolfo Cortés.

*Con información de: Fundación Huilo Huilo, Sanmartindelosandes.travel, Denomades, Bíobío Chile, Diario Futrono, Diario Binacional, Noticias Neuquén.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.