Prefectura naval de Argentina con la incautación de carne de carpincho. Crédito: Misiones Online
Prefectura naval de Argentina con la incautación de carne de carpincho. Crédito: Misiones Online

Funcionarios de la Prefectura Naval Argentina ha capturado y detenido a un cazador furtivo al que le han incautado un cargamento de 700 kilos de carpinchos faenados, en un operativo realizado en Ituzaingó, en la provincia de Corrientes. En ese marco, personal que patrullaba el río Paraná, detectó a un hombre a la altura del kilómetro 1444, en la zona de “Tres Islas”, en una embarcación cargada con 18 bolsas de arpillera.

En el marco de las acciones contra el comercio ilegal de especies de la fauna silvestre, la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizó una actividad de fiscalización de lanchas colectivas en la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, provenientes de la estación fluvial del Municipio de Tigre.

El carpincho, capibara o chigüire es el roedor más grande que existe. Crédito: © Télam
El carpincho, capibara o chigüire es el roedor más grande que existe. Crédito: © Télam

La especie Hydrochoerus hydrochaeris ha estado recientemente en el foco del debate ambiental en este país por causa del rechazo que ha causado en Nordelta, un barrio alto de la Provincia de Buenos Aires, la creciente población de estos roedores, cuyo hábitat en un humedal fue urbanizado.

Lee más en: Argentina: El revuelo y la controversia causadas por los carpinchos en un exclusivo barrio en el distrito de Tigre, en Buenos Aires

Al identificar al tripulante, se comprobó que llevaba animales faenados infraccionando la Ley de Caza y conservación de la Fauna Silvestre provincial. Los prefectos abrieron las bolsas siguiendo los protocolos del operativo y descubrieron que eran carpinchos faenados y que el hombre violaba así la ley de Conservación de la Fauna Silvestre. Los infractores a esta normativa pueden llegar a tener una condena de entre un mes y un año de prisión en suspenso.

Como resultado del operativo, e indicaciones del Juzgado de Instrucción y Correccional de Ituzaingó, a cargo del Dr. Eugenio Balbastro, el involucrado fue infraccionado y se secuestró su embarcación y la carga que transportaba. El hombre también será procesado por violación de la Ley de Caza de Corrientes, podría ser multado y condenado a no poder ejercer la caza por tres años.

El procedimiento se realizó en Ituzaingó, Corrientes. Crédito: © TN/La Gente
El procedimiento se realizó en Ituzaingó, Corrientes. Crédito: © TN/La Gente

El cargamento fue puesto a disposición de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y la lancha fue secuestrada en la base de Prefectura de Ituzaingó, por orden del fiscal Eugenio Balbastro.

Artículo relacionado
Las ocho nuevas áreas protegidas que Conaf busca implementar en Chile

El diario argentino Clarín informó que además, se le abrió una causa penal por infringir el Artículo 27 de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre. Por este hecho, el hombre podría recibir una condena de entre un mes y un año de prisión en suspenso.

Según informaron medios locales, este es el segundo decomiso de carne de carpincho que realiza la Prefectura de Ituzaingó en el último mes. Fuentes judiciales dijeron que hace algunas semanas otro hombre fue sorprendido con casi 400 kilos de carne del roedor más grande del mundo.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.