Ladera Sur » Argentina: El revuelo y la controversia causadas por los carpinchos en un exclusivo barrio en el distrito de Tigre, en Buenos Aires
Argentina: El revuelo y la controversia causadas por los carpinchos en un exclusivo barrio en el distrito de Tigre, en Buenos Aires

Noticias

Argentina: El revuelo y la controversia causadas por los carpinchos en un exclusivo barrio en el distrito de Tigre, en Buenos Aires

El incremento en la población de carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) en Nordelta, un exclusivo barrio en el distrito de Tigre, en Argentina, ha provocado en la última semana una avalancha de opiniones, memes y controversia en las redes sociales en este país. El debate, que ha dado para el humor y hasta la creación de una cumbia en favor del carpincho, se divide entre las consideraciones de los vecinos de un sector de clase alta, que caracteriza la presencia de los animales como una “invasión” y que piden a una instancia de gobierno la intervención y la reubicación de los animales. En la otra acera están las consideraciones de biólogos, investigadores y hasta el mismo creador del acomodado barrio, que destacan que esta clase de roedor —también conocido en otros países como capibara o chigüire— no es una especie agresiva y que, en todo caso, es el avance desmedido de la civilización y los urbanismos sobre los ecosistemas la principal causa de los conflictos. En esta nota te contamos sobre el caso y sobre esta especie que ha protagonizado estos días el humor vertido en las redes por el tema.

Carpinchos, capibaras o chugüires. Así se conoce en distintos países de Latinoamérica a estos roedores gigantes. Crédito: © Télam
Carpinchos, capibaras o chugüires. Así se conoce en distintos países de Latinoamérica a estos roedores gigantes. Crédito: © Télam

Los vecinos de un exclusivo barrio construido sobre un humedal han levantado el grito al cielo por el incremento en la población y la presencia de los carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris), una especie de roedor que es autóctona y que, dado que no encuentra suficiente alimento y que no cuenta con depredadores, ha optado por retomar los espacios que ahora han sido urbanizados. El conflicto, que tiene epicentro en el distrito de Nordelta, en la Provincia de Buenos Aires, desatado una verdadera oleada de reacciones, opiniones, memes, y hasta una cumbia.

El debate, que ha dado para el humor y hasta la creación de imágenes y piezas musicales en favor del carpincho, se divide entre las consideraciones de los vecinos de un sector de clase alta, que caracteriza la presencia de los animales como una “invasión” y que piden a Dirección de Fauna y Flora de la provincia de Buenos Aires la intervención y la reubicación de los animales.

En la otra acera están las consideraciones de biólogos, investigadores y hasta el mismo creador del acomodado barrio, que destacan que esta clase de roedor —también conocido en otros países de Latinoamérica como capibara o chigüire— no es una especie agresiva y que, en todo caso, es el avance desmedido de la civilización y los urbanismos sobre los ecosistemas la principal causa de los conflictos.

El barrio de Nordelta, construido sobre un humedal en Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Crédito: © Telam
El barrio de Nordelta, construido sobre un humedal en Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Crédito: © Telam

La controversia ha dado para todo. Tanto así, que hasta la Embajada de Japón en Argentina publicó un tuit manifestándose en favor de la especie. Mientras que otras expresiones han sido chistosas, particularmente aquellas que ven en la especie una bandera de la lucha contra las clases privilegiadas, o también en favor de la biodiversidad y contra la expansión urbana que afecta ecosistemas y biodiversidad en áreas periféricas de las grandes ciudades, como es el caso de Buenos Aires.

Artículo relacionado  Argentina: Autoridades propinan golpe a traficantes de fauna y rescatan del comercio ilegal a 68 aves en Buenos Aires

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, se pronunció sobre el pasado 23 de agosto sobre los carpinchos de Nordelta. El ministro consideró que la propuesta de los vecinos que plantea el traslado de estos animales “no es la mejor ni la única opción” y aprovechó la oportunidad para destacar la necesidad de poder regular los humedales y tener un inventario nacional de los mismos.

Tenemos que alejarnos de la banalización del tema… Hablar de carpinchos es ejemplificar la necesidad de poder regular los humedales, de tener un inventario nacional de humedales y tener en cuenta lo que se ha significado el avance de barrios privados y la actividad productiva sobre ecosistemas que son humedales y son tan necesarios para la regulación de agua, para evitar inundaciones para la calidad de agua“, dijo el titular de Ambiente de Argentina.

¿Cómo son los carpinchos?

El carpincho es esencialmente una especie Sudamericana. Su nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris y es la especie de roedor más grande del mundo, llegando a pesar hasta casi 1 metro 30 centímetros y puede alcanzar hasta los 60 kilogramos de peso. Se le conoce en otros países de Latinoamérica por diversos nombres, entre los que se incluyen capibara, chigüire, poncho, chancho de agua.

Esta especie tiene una distribución amplia que abarca bosques y sabanas tropicales en casi toda Sudamérica. Es un animal que está fundamentalmente cerca de humedales y fuentes de agua. El carpincho es un herbívoro, posee dientes grandes y generalmente come pasto y vegetación suave que crece cerca del suelo. La especie se encuentra incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN con el estatus de “Preocupación menor”, dada su amplia distribución y presencia en varias áreas protegidas y “porque es poco probable que esté disminuyendo casi a la tasa requerida para calificar para la inclusión en una categoría amenazada“.

Los carpinchos se mantienen en grupos de hasta 30 individuos. Crédito: © Télam
Los carpinchos se mantienen en grupos de hasta 30 individuos. Crédito: © Télam

La especie se encuentra únicamente en hábitats cercanos al agua, entre los que se incluyen los pantanos, estuarios, ríos y arroyos Dependiendo del hábitat y la presión de la caza, se encuentran solos o socialmente. Generalmente se mueve en grupos grandes y familias de hasta 30 individuos, con presencia de un macho dominante que es el principal encargado de proteger el acceso a los recursos. Los capibaras pueden considerarse animales diurnos y nocturnos, dependiendo principalmente de la presencia de depredadores o la presión de la caza.

Artículo relacionado  Argentina: Aerolíneas Argentinas prohíbe transportar en sus vuelos trofeos de caza, sumándose a 40 empresas de transporte aéreo que protegen la fauna

Aunque se encuentre con un estatus de “Preocupación menor”, esta especie enfrenta algunas amenazas serias, la principal de ellas es la caza para el consumo de su carne y para el uso de la piel en la industria. En países como Venezuela, especialmente en el sur del país, es bastante común el consumo de carne de carpincho o de chigüire, como es conocida la especie.

 

Galería (2)