Ladera Sur Aplicaciones y guías de campo virtuales para convertirte en un verdadero naturalista desde tu celular
Aplicaciones y guías de campo virtuales para convertirte en un verdadero naturalista desde tu celular

Naturaleza

Aplicaciones y guías de campo virtuales para convertirte en un verdadero naturalista desde tu celular

En reiteradas ocasiones hemos hablado sobre cómo ser un naturalista urbano, para aprender cosas tan básicas como identificar plantas, hongos, mamíferos, insectos o  aves. Pero el aprendizaje a veces trae más preguntas que respuestas y, sin duda, cada vez que salimos queremos conocer más: ¿Cómo se llama esa planta? ¿Qué ave es esa? ¿Estará en peligro de extinción? Hoy podemos realizar útiles observaciones con la ayuda de nuestro celular, ya que existen muchas aplicaciones que te ayudarán a aumentar tus conocimientos sobre la naturaleza y su conservación. De paso, podrás formar parte de una comunidad virtual que cada día crece más. En Ladera Sur te contamos sobre las mejores aplicaciones para que te conviertas en un verdadero naturalista, ya sea desde tu hogar o en terreno. 

Todos tenemos fotos en nuestras cámaras o celulares de especies de plantas que nos llamaron la atención, de aves que grabamos en un paseo en la playa, o de hongos que encontramos caminando por un bosque, o más cerca, camino al trabajo; o de una pequeña bandada que canta en nuestra ventana ¿Te has preguntado alguna vez qué especie son? Existen cientos de aplicaciones que te permiten acercarte a esa respuesta y compartir registros con otros aficionados, en algunos casos, pueden convertirse en material muy relevante para la ciencia, conservación y valoración de ciertos hábitats y especies.

Loica ©Augusto Domínguez
Loica ©Augusto Domínguez

Sabemos que la pandemia no ha concluido y si bien algunas restricciones han bajado, muchas personas están prefiriendo pasar sus días libres en contacto con la naturaleza y de paso cuidar su salud física y mental que producto del encierro se ha visto deteriorada. Salir a respirar aire limpio sin duda es una forma de autocuidado si tomamos todas las medidas recomendadas para evitar contagios y aglomeraciones. Por eso,  te mostramos algunas de las aplicaciones que puedes descargar en tu celular para complementar tus salidas, que sin duda serán parte de tu excursiones y tu día a día como un naturalista urbano.

Molle ©Martin del Rio
Molle ©Martin del Rio

eBird y Merlin para los amantes de las aves

Merlin es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de  Cornell, Estados Unidos, que desde el año 2014 viene a responder la pregunta “¿qué pájaro es ese?” con una guía de campo masiva y una de las bases de datos más grandes de todo el mundo. Si eres observador de aves principiante o intermedio, Merlin te puede ayudar a afinar tu ojo como el de un experto. Para ello, tienes que responder las preguntas que te indica la aplicación, que cuál ornitólogo llegará a la especie que viste y su descripción. Lo importante es tener clara la fecha y lugar donde fueron vistas, para poder acceder a las bases de datos disponibles de eBird, la aplicación hermana, donde hay cerca de 800 millones de avistamientos realizados en toda América, Europa y Asia.

Merlin también te pedirá describir el color, tamaño y comportamiento del ave, una lista corta que tendrás que rellenar. Más de 3 millones de personas han colaborado a describir aves y a perfeccionar la identificación de estas. Cuando identifica una especie y hace clic en “Este es mi pájaro”, Merlin también guarda su registro para ayudar a mejorar su rendimiento futuro

También puedes hacerlo con una foto antigua o directamente desde el visor de la cámara donde aparecerán una lista de sugerencias que tendrás que seleccionar también. 

eBird, es la aplicación asociada donde puedes registrar estas observaciones y hacerlas parte de una gran base de datos que a nivel mundial conforman científicos, investigadores y naturalistas, con diversos datos sobre biodiversidad tanto para uso aficionado como científico. Aquí cualquier persona puede convertirse en un ornitólogo de manera totalmente gratuita, y  acceder a estos datos o utilizar los que otras personas han realizado para seguir explorando el emocionante mundo de las aves. 

Chincol ©Paula Díaz Levi
Chincol ©Paula Díaz Levi

Además, este fin de semana, 17 y 18 de octubre, se celebra el  Fin de Semana Global de las Aves, y a través de estas aplicaciones podrás hacerte parte de esta gran comunidad de observadores y ornitólogos, profesionales y aficionados,  a lo largo de todo el mundo. Para más información puedes revisar Global Bird Weekend. 

iNaturalist, la naturaleza al alcance de tu mano

iNaturalist (Yo Naturalista) es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y National Geographic Society que busca acercar la ciencia a la ciudadanía y crear una red social de naturalistas, científicos y ciudadanos para mapear e intercambiar observaciones de flora y fauna al alrededor del mundo. Aquí encontrarás un valioso archivo de observaciones científicas, e información de organizaciones públicas y privadas dedicadas a la conservación. Es un verdadero archivo de historia natural en tu teléfono. Comenzó como un proyecto incipiente en 2008 y al 2014 ya contaba con un millón de observaciones. 

Para hacer uso de ella debes registrarte y crear una cuenta vinculada a un mail o perfil de red social como Facebook. Cada una de las observaciones que realices contribuye a la ciencia y conservación de la biodiversidad, desde un coleóptero en un bosque en la Patagonia a la maleza que crece en el patio de tu casa ¡Todo tiene gran valor! 

Puya alpestris ©Andrés Claro
Puya alpestris ©Andrés Claro

Tu cuenta será una nube virtual donde podrás registrar tus encuentros y mantener una lista de por vida; contribuirás a crear datos útiles para los científicos y personas dedicadas a la conservación; si tienes dudas, puedes conectarte con expertos que te podrán ayudar a identificar el organismo  y mejorar la precisión de las observaciones; aprenderás sobre la naturaleza, clasificaciones, estados de conservación, etc. Todos estos  datos quedan almacenados en un  Centro de información sobre biodiversidad global para vincularlos con otros alrededor del mundo. 

Así mismo, si estás familiarizado con el inglés, en la página de iNaturalist, puedes encontrar guías de campo y material didáctico. Ya son más de 3 millones de naturalistas ciudadanos. ¿Qué esperas para unirte?

TerritoriAR: valoración de la naturaleza chilena

También existe una versión nacional de estas iniciativas virtuales. TerritoriAR es un proyecto de Explora CONICYT para la Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología originado en 2018, desarrollado por Fundación Caserta en colaboración con las Reservas Elementales Puribeter, Likandes y Melimoyu. 

A través de un archivo de realidad aumentada pretende dar a conocer la flora y fauna nativa del país en su estado natural. Desde la aplicación puedes acceder a videos, rutas, guías, fotografías y fichas de algunas especies nativas donde podrás conocer su historia, interacciones ecosistémicas, distribución, hitos geomorfológicos y contribuir a los registros de las especies. Además cuenta con  ilustraciones realizadas por artistas nacionales.

Eso sí, a diferencia de las otras aplicaciones, TerritoriAR trasciende las barreras tecnológicas, pues este proyecto tiene por delante realizar alianzas e incorporar más parques nacionales y reservas, para fomentar esta exploración interactiva en los territorios y así contribuir a la educación y conservación de nuestra naturaleza. 

Por ahora las reservas asociadas a esta aplicación son Puribeter, Likandes y Melimoyu y es ideal para compartir junto a niños y niñas experiencias de senderismo y poner en valor junto a ellos la biodiversidad nativa. 

HumeLab, el lugar para los guardianes de los humedales

Una de las aplicaciones que no podía faltar en esta lista es HumeLab, la aplicación dedicada exclusivamente a la conservación de nuestros humedales. Este proyecto que nació como una iniciativa de la Universidad de Chile, tiene por objetivo promover la conservación de los humedales. Inspirada, al igual que TerritoriAR, en juegos como Pokemon Go, dispone de una plataforma interactiva, que al igual que un juego, entrega puntos y medallas a los usuarios a medida que avanzan en sus exploraciones y conocimientos sobre la biodiversidad de los humedales y sus cuidados.

Esta plataforma es el fruto de un trabajo minucioso que reúne información de distintos humedales a lo largo del país, que hoy están amenazados por la contaminación, sequía, crecimiento urbano, especies invasoras, entre otras. Además, podrás identificar aves, especies vegetales, como el junco y la totora,  marcar tus recorridos, reportar amenazas nuevas y acceder a un mapa interactivo que puedes escanear con de código QR instalado en los tótems que el equipo de HumeLab ha instalado a lo largo del país para conformar una gran red de conservación de humedales. 

Porque poner en valor la importancia de la conservación de los humedales es el principal objetivo de HumeLab, donde independiente de tu edad, podrás aprender jugando y convertirte en un guardián o guardiana de los humedales. 

Las mariposas de Micra

Micra, también es una iniciativa chilena y es un proyecto para la observación y conservación de lepidópteros, mejor conocidos como mariposas, en su amplia gama de formas y colores. 

Esta aplicación te permite fotografiar, compartir y reconocer mariposas de Chile. Basta con hacer una foto y Micra te ayudará a reconocerla a través de sus colores, tamaño, localización y la época del año. Y si ya eres un ávido observador, también puedes ayudar a otros a identificar sus registros de mariposas o encontrar  qué plantas debes tener para atraerlas a tu jardín. También puedes conocer su historia natural, distribución, hábitos de vuelo, tamaño, colores, dimorfismo sexual, o sea las diferencias entre macho y hembra, y  vegetación asociada. Un mundo increíble y especializado para los amantes de esta famosa voladora. 

©Micra
©Micra

Guías de campo: una vieja y confiable

Si bien las aplicaciones nos brindan bastante información de buena calidad en la comodidad de nuestros celulares. El ojo observador de un naturalista puede entrenarse de muchas formas y  volver a las guías de campo nunca estará de más, pues, a pesar de que las nuevas tecnologías cada día están más perfeccionadas aún no superan al papel en lo que a diversidad y exactitud presentan. Por eso, aquí te recomendamos una guía de campo para iniciarte en la observación y clasificación de Hongos y Mariposas, de forma gratuíta. Si hay otras especies que sean de tu interés te recomendamos las opciones que ofrece Libro Verde, con gran variedad textos y guías ilustradas para aprender más de la flora, fauna y funga. 

Con esto, ya estás más que preparado para salir a una nueva excursión y aprender en terreno de nuestra biodiversidad, así también podrás transmitir a más personas la importancia de su conservación. Porque ya no hay excusas:  todos podemos ser grandes naturalistas desde donde sea que estemos.