Era cinco de febrero de 2021. El montañista chileno Juan Pablo Mohr se encontraba a más de siete mil metros de altura en la segunda montaña más alta del mundo, el K2, durante su temporada más cruel y solitaria: el invierno. Mientras el resto se debatía entre seguir o no hacia la cumbre, él estaba decidido: iría en honor a su amigo Sergi Mingote, que había muerto hacía dos semanas en sus brazos, en la misma montaña que él pretendía conquistar.

Salió solo, de noche, dejando a su compañera en la carpa, con -40° Celsius de temperatura y un dudoso pronóstico de tiempo.

Nunca regresó. ¿Qué empujó a un padre de tres hijos a subir la montaña más difícil del mundo, donde uno de cada tres escaladores muere? ¿Qué circunstancias condujeron a su fatal decisión? ¿Por qué desoyó los consejos de sus amigos?

En esta vibrante crónica realizada por el periodista Matías Rivas se explora la personalidad y la vida de quien llegara a convertirse en el montañista chileno más destacado del siglo 21. Una vida cruzada por la cordillera de Los Andes y los deportes extremos, aunque también por su ambicioso proyecto de escalar las catorce montañas más altas del mundo sin botellas de oxígeno, algo que solo un puñado de escaladores en el mundo ha conseguido.

Un viaje desde el cerro El Plomo, al Annapurna y al Everest.

Una historia donde se mezclan la familia, los conflictos que surgen de los riesgos del montañismo, los sacrificios de los que se quedan esperando el regreso de un escalador y la belleza inesperada que se encuentra en los lugares remotos y salvajes.

Matías Rivas Aylwin es periodista de la Universidad Católica de Chile, y el autor del libro «Donde me siento vivo: Los ochomiles de Juan Pablo Mohr».

Se trata de un libro lleno de aventuras, exploración, naturaleza y aprendizaje, que sostiene una importante hipótesis de investigación por parte del autor: «La muerte de Juan Pablo, más que producirse como un accidente, sucede por una serie de malas decisiones y advertencias que decidió ignorar». En esta línea, el relato busca narrar esta historia y retratar los momentos en que esas decisiones fueron tomadas.

«Tal vez la historia de Juan Pablo Mohr sirva para salvar vidas. Para que quede clara la importancia de saber leer la montaña y conocer los propios límites», asegura Matías Rivas.

El libro no va dirigido solamente a quienes suben montañas, sino que a todo tipo de personas, ya que está escrito de una manera especial y sencilla, para que pueda ser entendido incluso por aquellos que no tienen el conocimiento técnico de lo que se trata el montañismo. Esto con la finalidad de que cualquiera pueda llegar a comprender la historia de Juan Pablo Mohr y apreciar la intensidad de lo que se narra.

«Hay un deseo de mi parte, de que esta historia llegue a personas que, después de leerlo, quizás decidan escribir su propia historia. Así fue como este libro, que yo quería leer, fue escrito. Simplemente, porque no existía antes. Cuando las personas vean este libro en las librerías, comenzarán a imaginar sus propios libros de montaña, y ojalá en el futuro tengamos librerías llenas de literatura sobre la Cordillera de los Andes, el Himalaya o sobre escalada. Es algo que me haría muy feliz, porque es una carencia que tenemos como país«, comenta Rivas.

Este libro será publicado el 01 de junio del 2024.

1 Comentario
·