Ladera Sur 8 actividades para cultivar tu creatividad en cuarentena: dibujos, juegos, libros y más sobre naturaleza y cultura
8 actividades para cultivar tu creatividad en cuarentena: dibujos, juegos, libros y más sobre naturaleza y cultura

8 actividades para cultivar tu creatividad en cuarentena: dibujos, juegos, libros y más sobre naturaleza y cultura

La cuarentena no solo trae consigo el aburrimiento, sino también un elevado grado de ansiedad e incertidumbre por el complejo periodo que atravesamos en Chile y el mundo. Por ese motivo, hemos seleccionado 8 actividades gratuitas para toda la familia en las que puedes colorear, armar o jugar con elementos inspirados en la fauna, flora y funga. Además, incluimos alternativas relacionadas con la cultura nacional e internacional, ya sea a través de libros, juegos, cursos o visitas virtuales a museos.

No importa si eres chico, mediano o grande. El confinamiento al que nos ha sometido la pandemia del COVID-19 no solo despierta el aburrimiento, sino también un alto nivel de ansiedad e incertidumbre por todo lo que ha implicado en nuestras vidas. No obstante, el encierro también ofrece la oportunidad de explorar y practicar otro tipo de actividades que varios solíamos desatender en nuestra rutina previa. Justamente, las pinturas, juegos o lecturas pueden brindarnos mayor relajo, alegría e inspiración, enriqueciendo nuestros días de cuarentena en la madriguera.

Por este motivo, en Ladera Sur seleccionamos ocho tipo de actividades para pintar, armar y jugar con creaciones relacionadas con la naturaleza, así como para leer y aprender sobre distintos ámbitos relacionados con nuestra cultura.

¡Anímate y comparte tus actividades favoritas con nosotros!

Colorea la flora, fauna y funga de Chile

Hugo Tapia, quien es ilustrador y autor del libro “Flora y fauna de Chile para colorear”, liberó 20 dibujos que retratan a especies silvestres para acompañar las tardes de cuarentena. La araucaria, zorro culpeo o tortuga verde son algunos de los protagonistas de cada imagen, la cual contiene una breve descripción de la especie coloreada.

Accede a los dibujos en el siguiente enlace.

delfin chileno ©Hugo Tapia
©Hugo Tapia

Quien también puso a disposición su trabajo es el destacado ilustrador naturalista y diseñador gráfico, Camilo Maldonado. A través de su cuenta de Facebook, el artista compartió 26 imágenes de especies nativas para colorear. El cóndor, el sietecolores, la tagua o la rana chilena son algunos de los modelos.

Descarga los dibujos en el siguiente enlace.

©Camilo Maldonado 3
©Camilo Maldonado

¿Te gustan los mandalas y los animales? Entonces no te puedes perder las ilustraciones del diseñador, ilustrador y creador de Bakó Chile, Juan Pablo Bascuñán. Puedes pintar la cola de cetáceos como el cachalote y las ballenas azul, jorobada, franca austral y minke, así como a búhos como el chuncho, pequén, concón y tucúquere.

Descarga los mandalas en esta página y dos imágenes adicionales acá.

Mandala de búhos ©Bako Chile
©Bako Chile

¿Quieres seguir coloreando? Umatu realizó una selección de material descargable para niños y adultos. Uno de ellos es su libro “10 animales chilenos coloreables”, donde podrás ponerle color y estilo a especies como el flamenco, chinchilla y güiña, entre otros.

Revisa el contenido disponible en su página web.

Libro “10 Animales chilenos para colorear” ©Umatu
Libro “10 Animales chilenos para colorear” ©Umatu

Entomología armable

Una elegante mantis orquídea y el corpulento escarabajo satanás pueden convertirse en tus nuevos compañeros de cuarentena, aunque primero tienes que armarlos. Así podrás hacerlo a través de las diversas plantillas que ofrece Creative Park de Canon. Descarga e imprime la plantilla de la especie que elijas y sigue las instrucciones (en inglés) para darle vida. Aunque les mostramos solo a los insectos, hay más animales en la plataforma.

Revisa a los insectos y sus plantillas en la página de Creative Park.

¡No olvides compartir el resultado!

Hymenopus coronatus ©Katsuyuki Shiga (Pinoart) Creative Park Canon
©Katsuyuki Shiga (Pinoart) para Creative Park | Canon

Ballenas jorobadas en agua y sal

La ilustradora y colaboradora de Ladera Sur, Antonia Reyes, nos enseña una linda técnica de acuarela para representar a las ballenas jorobadas. La idea es emular la piel natural de este cetáceo, la cual presenta una serie de “accidentes” como protuberancias, cráteres y rasguños. Para eso necesitas la pintura, papel especial para acuarelas, pincel grueso (nº 8, 10 o 12), sal y agua.

proceso-2-ballena-aguaysal-antonia-reyes-pajarito
©Antonia Reyes

“De agua y sal está hecho el mar. También esta combinación alquímica que sobre la mancha de acuarela crea el efecto visual de la piel de las ballenas jorobadas. Es verdaderamente una técnica sencilla, que consiste en dejar caer sal sobre la mancha húmeda de color. El grano de la sal atraerá el agua dejando huellas de pigmento seco sobre el papel en la forma de una textura irrepetible”, explica la artista en su blog.

materiales-aguaysal-antonia-reyes-pajarito
©Antonia Reyes

¿Te animas a pintar a este cetáceo? Sigue los pasos aquí, en el blog de Antonia.

ballena-cola-antonia-reyes-pajarito ©Antonia Reyes
©Antonia Reyes

Sopa de letras, crucigrama y otros fungi-juegos

Los hongos también participan en esta cuarentena. Desde la Fundación Fungi nos comparten dos entretenidas sopas de letras para identificar a los hongos de Chile. ¿Quieres jugar? Síguelos en Instagram y juega acá.

Sopa de letras ©Giuliana Furci | Fundación Fungi
©Giuliana Furci | Fundación Fungi

La organización Micófilos Chile también puso a disposición material que te ayudará a aprender más sobre el mundo de los hongos a través de sudokus, un puzzle y un crucigrama.

Descarga los juegos y más en el siguiente enlace.

Crucigrama fúngico ©Micófilos Chile
©Micófilos Chile

Al último grito de la moda precolombina

El Museo Chileno de Arte Precolombino comparte en su página distintos materiales descargables para disfrutar y conocer en familia algunos aspectos relevantes para las culturas precolombinas, como era la vestimenta, la cual funcionaba como símbolo de identidad y prestigio. Puedes armar y colorear el unku o túnica militar inca, el kepan o vestido mapuche con trarüwe, y al guerrero jaguar azteca.

¡Vístete con lo mejor de América en el siguiente enlace!

Ropa americana Museo Chileno de Arte Precolombino
©Museo Chileno de Arte Precolombino

¿Quieres aprender algo nuevo? ¡Revisa estos cursos gratuitos!

Hay para todos los gustos. Si te interesa la fotografía digital, el bordado, la animación en stop motion, o las técnicas de dibujo y estampación para niños, los cursos gratuitos que ofrece Domestika son una buena oportunidad para ti y tu familia.

Bordado ©Nicole Nesti | Pixabay
©Nicole Nesti | Pixabay

Frente a la pandemia del coronavirus, esta plataforma liberó un conjunto de cursos para estimular la creatividad de chicos y grandes.

Revisa y escoge los cursos disponibles en la siguiente página.

©Free-Photos en Pixabay
©Free-Photos en Pixabay

Para tu “ratón de biblioteca” interior

Naturalmente, los libros constituyen una excelente compañía que no podíamos olvidar. Por ello hay una serie de plataformas e instituciones que entregan material de forma gratuita para una amplia variedad de lectores.

Un libro de interés es “Botánica indígena de Chile”, escrito por el sacerdote y misionero capuchino Ernesto Wilhelm de Mösbach, quien muestra en su obra el profundo conocimiento de la flora que posee la cultura mapuche. Puedes descargar aquí este libro compartido por Chalwa.

Si te interesa profundizar en la historia de Chile, puedes descargar y leer de forma gratuita más de 3.600 libros que pone a disposición Memoria Chilena. En el siguiente enlace podrás encontrar desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional.

Además, la Biblioteca Pública Digital entrega en su web más de 3.800 libros digitales que puedes leer gratis en tu computador, celular u otros dispositivos. Su catálogo está compuesto por textos narrativos, best sellers, clásicos universales, entre otras obras nacionales e internacionales.

Greta Thunberg Biblioteca Pública Digital
Disponible en Biblioteca Pública Digital

Desde el ámbito internacional y bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa, el portal Elejandria ofrece 20 libros clásicos para sobrellevar la cuarentena. Puedes leer de forma gratuita numerosos emblemas de la literatura, como “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, “El gato negro” de Edgar Allan Poe, “Drácula” de Bram Stoker y mucho más. ¿Quieres explorar las obras? Ingresa a la siguiente página.

Visita museos desde tu pantalla

Una de las dádivas de la tecnología es que ahora puedes conocer de forma virtual algunos museos nacionales y extranjeros, entre ellos el más visitado del mundo. Esa es una de las actividades que presenta Elige Cultura, plataforma colaborativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A través de tu pantalla puedes recorrer las colecciones del Museo Histórico Nacional, tres observatorios astronómicos del norte de Chile, e instalaciones extranjeras como el afamado Museo del Louvre. Incluso, puedes convertirte en el protagonista de una obra de William Shakespeare. ¿Qué tal?

Para iniciar tu recorrido, entra a la página de Elige Cultura.

©Museo Louvre
©Museo del Louvre

Noticias relacionadas

Productos relacionados