Quinta charla LS: Las historias e hitos detrás de 4 reconocidas plataformas web que potencian el patrimonio de Chile
¿Te perdiste la quinta charla del Ciclo de Charlas Ladera Sur – MAPA UC 2016? Aquí te dejamos todos los detalles de un encuentro entre Santiagoadicto, En Terreno, Santiago Cerros Isla y Plataforma Urbana.
En Ladera Sur despedimos este mes de septiembre con la quinta charla LS-MAPA UC realizada este jueves 29 en el auditorio del campus Lo Contador de la Universidad Católica. Durante la cita se trató la temática «Los sitios web que ponen en valor el patrimonio natural, urbano y cultural de Chile«, donde expusieron los creadores de reconocidas plataformas online como En Terreno, Santiago Cerros Isla, Santiago Adicto y Plataforma Urbana.
Quienes dieron el puntapié inicial de la jornada fueron Nicolás Fernández y Felipe Bengoa, creadores de la plataforma En Terreno, quienes contaron cómo comenzó esta iniciativa que los llevó a ganar el premio de «Emprendedor del Año» otorgado por la ASECH este 2016.
Ambos contaron que la iniciativa surgió como un hobby mientras aún eran estudiantes de arquitectura, como un sitio «de arquitectos para arquitectos». Sin embargo tras ver el interés que surgía de diversos rincones de Chile por la historia del país y los cambios que su territorio ha experimentado, de a poco fue convirtiéndose en algo mucho mayor.
«Notamos que existía un vínculo super grande entre las personas y su territorio y la transformación del mismo«, comentó Nicolás Fernández, a lo que Bengoa añadió: «Nos dimos cuenta que el aporte de la gente era incluso más potente que el nuestro, nosotros llevábamos como 3 años recopilando registros, yendo al persa a comprar fotos, pero las personas nos enviaban cada vez más fotos y así creamos esta plataforma que hoy es mucho más colaborativa a nivel de usuario».
Así surge En terreno, la página que busca ser el archivo histórico colaborativo más grande del mundo y que evidencia la transformación de la ciudad con el paso de los años. Fernández señala que lo que hoy están haciendo es «innovar en la forma de mostrar el paso del tiempo y crear un registro para el futuro». Esto gracias al aporte que los mismos ciudadanos hacen.
Finalmente aprovecharon la ocasión para comentar acerca de algunas modificaciones y mejoras que harán a la plataforma y que incluyen la georeferenciación de estas fotografías: se podrá ver el lugar donde fueron tomadas y el año creando así una especie de línea del tiempo que en un futuro podría conjugarse incluso con tecnología de realidad aumentada.
El segundo expositor de la noche fue Etienne Lefranc, co-fundador de Santiago Cerros Isla quien comenzó contando acerca del surgimiento de esta Fundación: «Esta idea surge en un curso de la universidad donde nos invitaban a estudiar las relaciones que existía entre el río Mapocho y la trama de la ciudad. Así de a poco nos dimos cuenta de estos cerros, donde la ciudad comenzaba a construirse alrededor de ellos y nos preguntamos ¿qué pasa con ellos?». La respuesta era sencilla, año tras año la trama urbana se iba construyendo en torno a ellos deteriorando estos espacios naturales.
«Se nos ocurrió que queríamos recuperar y preservar los cerros islas y asegurar que éstos volvieran a ser parte de la identidad de Santiago. La idea era trabajar con el fin de que estos cerros ayudaran a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad aumentando el porcentaje de áreas verdes por cada habitante«, comentó Etienne.
Tras un primer sondeo dieron cuenta con que existían 62 cerros isla en la capital, demasiados como para intentar hacer de ellos un área protegida o desarrollar proyectos, así que se concentraron en los 26 más importantes de acuerdo a las oportunidades que ofrecían de mejorar la calidad de vida de la ciudad.
Hoy como fundación han generado una red interdisciplinaria de contactos con los que han trabajado y colaborado para promover la importancia de recuperar estos cerros. Se han organizado cursos, seminarios, workshop y asesorías que han traído importantes frutos: uno de ellos la iniciativa impulsada por el intendente Orrego en el que se firmó un acuerdo para crear un nuevo Parque Metropolitano en el cerro Chena.
Rodrigo Guendelman, creador de Santiagoadicto fue el siguiente expositor. Guendelman describió la plataforma como «una comunidad con el objetivo de evangelizar el amor por la ciudad«. Cansado de escuchar el término «Santiasco» y los comentarios negativos de nuestra capital «sucia», y «fome», escribió una columna en el diario La Tercera a la que tituló «Santiagoadicto», luego otra llamada «Santiagoadicto II» y abrió una cuenta de twitter con el mismo concepto. Para su sorpresa, rápidamente muchos usuarios comenzaron a mostrar interés por sus contenidos y así surgió la plataforma que hoy suma más de 300 mil seguidores en sus redes sociales y que en 2015 llegó casi al millón de «me gusta» en instagram.
El concepto detrás de ella era demostrar que había cosas que ver en Santiago, cosas interesantes, panoramas gratuitos y por supuesto resaltar el patrimonio de nuestra ciudad. En esta cruzada se presentó una gran oportunidad cuando notó que en algunas estaciones del Metro de Santiago se estaban destruyendo los mosaicos que adornaban las paredes. Así, y junto a Plataforma Urbana, comenzaron la campaña «Salvemos los mosaicos del metro Santiago«, y lograron poner en pauta la destrucción de un patrimonio importante de la ciudad, destrucción a la que se puso fin ya que luego estos mosaicos fueron restaurados. Algo parecido hicieron con los huevitos del teleférico de Santiago, tras enterarse de que no formarían parte del nuevo plan del teleférico. «Para que los huevitos del teleférico no terminaran en alguna bodega del SERVIU, organizamos un concurso para darle un uso y que éstos pudieran estar en parques, municipalidades u otro lugar donde todos pudieran apreciarlos«.
La última expositora de la noche fue la periodista Constanza Martínez de Plataforma Urbana. Ella comenzó su presentación citando al ex alcalde de Denver quien dijo: «El siglo XIX fue el siglo de los imperios, el siglo XX de las naciones y el siglo XXI será el de las ciudades», haciendo alusión que cada vez mayor el interes surge de parte de la ciudadanía a las temáticas relacionadas con el entorno en el que viven.
Constanza contó que Plataforma Urbana surgió en 2005 después de que sus creadores, dos arquitectos llamados David Basulto y David Assael, se dieran cuenta de que las temáticas acerca de la ciudad estaban muy encerradas en las universidades, ministerios e instituciones. Ahora la idea era compartirlo con la ciudadanía, con aquellos que viven en la ciudad y disfrutan de ella.
Pronto la página se posicionó como uno de los sitios web de ciudad y urbanismo más leídos en hispanoamérica, con 350 mil visitas mensuales. «Nosotros hemos logrado hacer de la ciudad un tema interesante», señaló Martínez y recordó una anécdota que le ocurrió a uno de los creadores de Plataforma Urbana: Realizó el primer ranking de los 10 Parques Urbanos Más Grandes del Mundo y entre ellos se encontraba uno chileno, el Parque Metropolitano de Santiago. Esta información llamó la atención de muchos medios de comunicación y hasta el día de hoy es destacada al hablar del parque. La anécdota es que días después de publicar el ranking llega su madre y le dice a él: ¡oye! ¿Sabías que en Santiago está el 4to Parque Urbano más grande del mundo? Y allí pensó: misión cumplida. Estaba poniendo en valor y al alcance de todos, la importancia de nuestro entorno.
La jornada finalizó con un rico cocktail donde expositores y público pudieron compartir ideas y anécdotas disfrutando de una cerveza Guayacán.