Panguipulli otoñal: Siete tours poco tradicionales que esperan por ti
Adéntrate en el encanto del otoño en Panguipulli con actividades únicas, culturales y deportivas, lejos del bullicio turístico del verano. Conoce experiencias innovadoras ofrecidas por operadores locales en Panguipulli, Liquiñe, Coñaripe, Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco.
En Panguipulli se ha ido el verano y cuando el turismo de masas se retira de las cristalinas aguas del circuito Sietelagos, cuando los senderos y saltos de agua quedan casi libres de visitantes, llegan los y las viajeras de otoño, que buscan descanso y también actividades especiales, innovadoras o temáticas, para empaparse de cultura, deporte y naturaleza, en compañía de gratas conversaciones con guías y buena comida local.
Acá destacamos distintas actividades fuera de lo tradicional, que puedes disfrutar gracias a los operadores locales que encuentras en Panguipulli, Liquiñe, Coñaripe, Neltume, Puerto Fuy o Choshuenco.
1.- Tours de Pesca Recreativa:
Oficialmente la temporada de pesca termina el último fin de semana de mayo, y son varios los operadores y guías locales de pesca que esperan a los amantes del fly fishing.
Un pez vale más en el agua que fuera de ella dicen en Panguipulli donde hay ríos protegidos para la pesca, con fiscalizaciones permanentes, como es el caso del río Enco, Huenehue, Llanquihue, Fuy y otros. Don Lito (@gabrielveravidal), ama ser guía de pesca y nos cuenta cómo se generan lazos con los clientes que año a año vuelven: «la gente se enamora de la belleza del río Enco, es como un retiro espiritual, donde uno comparte con ellos, llevándolos a los mejores lugares para pescar. Es muy bonito ver como ahora vienen a pescar los nietos de nuestros antiguos clientes»
2.- Tour Glaciológico:
El glaciar del Volcán Mocho Choshuenco retrocede rápido, pero quedan lugares para disfrutar de una breve temporada de escalada en hielo. Las localidades de Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy son la mejor base para luego subir a la montaña a disfrutar de esta actividad y mejor aún quedarse a dormir en el refugio que está en la misma reserva.
Karina , operadora de @ChoshuencoExperience nos dice que hay versión deportiva y educativa del tour, según las capacidades de los visitantes. “Nos metemos entre grietas del hielo, en zonas seguras para interpretar y conocer, además de la posibilidad de hacer un rapel o escalada en el hielo.”
Además, el Parque Nacional Villarrica, en su acceso Sur, por Coñaripe, permite visitar el Glaciar Pichillancahue, donde Los Yas (@losyas.ecoturismo) organizan caminatas guiadas con centros termales incluidos. Gabriel dice que “es uno de nuestros santuarios de naturaleza favoritos. Es un trekking a un lugar único con toda la historia glaciológica y vulcanológica del volcán Villarrica, además junto a las últimas araucarias hacia el Sur.”
Los tours a glaciares se realizan entre el 15 de marzo y hasta el 20 de mayo o cuando llega la primera nevada. @despierta_aventura es una de las principales agencias de turismo con oficina abierta todo el año, y que permite conectar con estos tour, además de la escalada y el ascenso a la cumbre del Mocho Choshuenco, entre otras.
3.- Cultura Mapuche
Hay tanto por hacer y no se puede ir corriendo por ahí: tomar mate junto a un fogón, preparar piñones, tostar trigo, cosechar papas, la huerta, la cazuela, picar leña y más. Existen tantos espacios para aprender de la cultura mapuche en Panguipulli y todas sus localidades que no entra todo en esta nota. Desde comer rico y abundante en lugares tales como @Ruka_Mari_Panguipulli, @FortinMapuche, @FoyeMapu, @cooperativa_fuerzadelvalle o también senderos para visitar en compañía de guías mapuche tales como @Azkintuwe_pucura, @rutaMilimili o el Sendero @Parque_Epulafquen en Liquiñe.
Varios operadores locales ofrecen programas culturales mapuche que profundizan el recorrido por el territorio, tales como @TKimun o Foye Mapu. Elmo Huenun de Kimun Tours nos dice: “tenemos programas de profundización en cultura mapuche que están disponibles todo el año de 1, 2 o más días, lo que dependerá del interés del visitante y capacidades físicas para combinarlo con caminatas, u otras actividades. Se trata de una versión del Circuito Sietelagos pero desde la historia y cosmovisión mapuche. Es imperdible una jornada junto al Rucapillan (volcán Villarrica), con caminata en bosques de araucarias, gastronomía, cascada y termas o la visita a un taller de artesanías.”
4.- Observación de aves en Bosques y Humedales.
Gabriel Huenún, es un reconocido ornitólogo, educador ambiental y guía bilingüe de Panguipulli. Junto a él se pueden recorrer el destino Panguipulli Sietelagos para aprender de avifauna, en tours que se adaptan al nivel de los visitantes y al tipo de escenario natural de interés (pradera, matorral, bosque, humedales, montaña) con equipos de binoculares profesionales y telescopio de apoyo para grupos que buscan ver sietecolores, patos silvestres, garzas, martines pescadores, loros, aves rapaces y muchas más.
“Siempre sugerimos vestimenta que nos permita mimetizar con el espacio natural, disfrutamos y aprendemos del mundo de las aves y su relación con los distintos hábitats, disfrutamos una buena comida y normalmente cerramos el viaje en algún centro termal de la zona.”
@despierta aventura es una de las agencias locales que desarrolla talleres de avistamiento de aves combinado con caminatas a cerros cercanos a Panguipulli o visitas a lugares como Liquiñe, donde se encuentra el parque @sendero_parqueepulafquen
5.- Cosmovisión, Las Estrellas y una cena inolvidable.
Además de paisaje, aves y naturaleza, la contemplación es también con el cielo y varios eventos estelares de otoño muy interesantes para explorar en los cielos del Sur.
Los tours comienzan antes del atardecer, entre infusiones y frutos de estación para escuchar historias mitos y leyendas mapuche y de otros pueblos ancestrales y su cosmovisión.
“Es que el pueblo mapuche no ve a Orion ni a Sagitario, sino que ve zorros, ñandúes, gallinas, pozos de agua y mucho más” nos dice Jaime Rodriguez de @astrotourpanguipulli, guía y emprendedor local.
“Son alrededor de 3 horas que incluyen una cena con sello y productos del bosque y junto a una fogata, por supuesto con equipos para observar la luna, planetas, constelaciones y más.”
¿Y si llueve?
Hay un esfuerzo importante para reservar incluso en el mismo día este tour y además desde 1 persona. Cuando está nublado, la actividad se puede hacer sin problemas hasta con un 30 – 40% de nubes o de lo contrario se reagenda.
Otros tours etno-astronómicos son ofrecidos por la @Huilohuilo_ReservaBiologica y por el guía Cristobal Punolef en el sector de Pucura (@astromapu)
6.- Tours en el Reino Fungi.
Toda la comuna tiene lugares privilegiados para explorar la fascinante diversidad del reino Fungi. El @ParqueLinoico, en Coñaripe es uno de ellos. Un tour con guías locales que te ayudan a descubrir la gran variedad de especies, desde las más comunes y comestibles hasta las más raras y enigmáticas. Muy cerca, @LosYas visitan el salto el Buey: “aquí parece que viven todos los hongos. Es que en pocos metros vemos muchas variedades, así que vamos con guía en mano identificando junto a los visitantes.”
Por su parte, la reserva Biológica Huilo huilo también cuenta con guías especializados en micología en tours que pueden ser realizados por huéspedes del hotel y también por otros visitantes.
En los alrededores de la capital comunal, @CondordelSolPanguipulli desarrolla el tour fungi en una comunidad mapuche, donde hay todo un vínculo histórico con los hongos. Hay un recolector del territorio que interpreta el medio ambiente y la historia mapuche, además los visitantes son acompañados por un guía más especializado, desarrollando aspectos más científicos de la micología.
Generalmente los tours consideran la preparación de alimentos y degustaciones. La temporada inicia después de la luna llena de marzo hasta junio.
7.- Travesías en Kayak.
Remar para observar aves y fotografía de naturaleza en ríos y lagos es un privilegio sobre todo si se hace desde un kayak. Y es que los escenarios del circuito Sietelagos son sacados de películas, ya sea en un río o un espejo de agua lacustre.
Fernando Bustos de @Turismo_Lemu_Mahuida nos dice: Mi lugar favorito para llegar a los visitantes es muy poco visitado. Comenzamos en el río navegando y fotografiando aves, flores y plantas, paramos en islas y llegamos al lago Pullinque, pero también vamos al Pellaifa con su bosque hundido, al lago Calafquen, Panguipulli y otros más (tours pueden durar todo el día, grupos desde 2 personas, programado de una semana para otra).
El kayak de travesía se puede hacer todo el año salvo cuando hay mucho viento, pero siempre hay una ventana. Karina, desde Choshuenco, nos dice que “el ecosistema acuático es un lugar mágico, donde siempre hay que ir con un guía, tanto por la seguridad como por la interpretación del entorno, donde se aprende mucho.”
Tanto en Panguipulli como en Coñaripe y Choshuenco y Liquiñe
8.- Bonus Track 1: Rafting y Termas todo el año.
Infaltable aventura e infaltable descanso total.
Algunos reponen energías en la adrenalina del rafting, que desde hace algunas temporadas se desarrolla todo el año por varias compañías locales, tales como @Wechuntu, @rafting_Weñe_aventuras y @Rafting_Rucapillan. “El frío no es un problema con los trajes y la adrenalina fluyendo a tope”, indica Cristian Labraña, guía de rafting. “Además nos preocupamos mucho de la seguridad, en secciones del río seguras según el caudal de agua”
Por su parte las termas son un santuario del descanso y la relajación. Tradicionales, rústicas o sofisticadas, con aguas curativas que renuevan el espíritu. Son más de 14 termas entre los sectores de Coñaripe, Pellaifa y Liquiñe, además de las termas del lago, administradas por Huilo huilo y que acaban de renovar instalaciones.
Termas Manquecura igualmente estrena nuevas piscinas, que se complementan con los servicios de alojamiento y restaurantes de la zona.
DESTACADO:
Toda la información de alojamientos, tour operadores locales esta en Sietelagos.cl
El municipio ha habilitado un whatsapp exclusivo para información turística +56 9 3870 9672 y puedes visitar sus redes sociales @PanguipulliSietelagos en Instagram, Facebook y TikTok.