-
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Entre líquenes y macrohongos: Registran más de 500 especies de funga en Magallanes, muchas endémicas del Cono Sur
4 de enero, 2025 -
Cooperación, educación y cuidado del medio ambiente: Las huertas comunitarias como refugios bioculturales
3 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Se avanza: Rapa Nui aparece como la isla con menos contaminación en peces de arrecifes de las islas del Pacífico
3 de enero, 2025
Güiña usando un árbol quemado de refugio: primer registro de reproducción en cavidades en estado silvestre
Un proyecto que investiga el uso de cavidades de árboles por parte de diferentes especies, logró registrar, por primera vez, la reproducción en estado silvestre de una güiña en cavidades de árboles. En las imágenes se ve que este pequeño felino utiliza las cavidades de un gran árbol en un bosque que se quemó hace 80 años.
¡Adorables imágenes! El proyecto «Redes de Nidos en los Bosques Templados Andinos» registró, por primera vez, un registro de reproducción de gato güiña (Leopardus guigna) en estado silvestre, en cavidades de árboles. El árbol que utiliza esta güiña es un individuo remanente de roble o pellín en una zona que se quemó hace 80 años y se ven los rastros del fuego. Es uno de los más grandes del lugar, según explican en @ecos_colab.
El proyecto que logró este registro comenzó en 2008, con el estudio de la relación entre aves y los bosques templados del sur del los Andes de La Araucanía. Luego, en 2010, se enfocaron los esfuerzos en investigación y educación en las aves que anidan en cavidades en árboles (carpinteros, comesebos, rayaditos, cernícalos, chunchos, concones, cachañas, etc.)
«Poco a poco, aprendimos que 29 especies de aves del bosque templado anidan en cavidades en árboles. Sin embargo, lo más sorprendente fue comprender que ellas formaban una compleja red de nidificación que no solo vinculaba a aves y árboles, sino también a la gente que usa el bosque, junto con 4 reptiles y 6 mamíferos… Quedamos maravilladxs al tener los primeros registros en cavidades de lagartijas, murciélagos, ratones, monitos del monte y varios comportamientos de reproducción nunca antes conocidos para nuestra fauna. Hoy, estamos empezando a vincular a los hongos para conocer cómo participan en esta red compleja de un bosque lleno de vida…”, explican en la publicación de @ecos_lab. Con el tiempo, este es uno de los tres proyectos de largo plazo más persistentes en América y de los más extensos en el mundo del tema.
“A veces es muy difícil sostener el apoyo financiero, institucional, humano y, por qué no decirlo, las energías para mantener un proyecto así… ¡Pero a veces llegan regalos que hacen que todo valga la pena y que entregan una motivación que puede durar 15 años más!”, comentan.
*La publicación de Instagram da agradecimientos a varios participantes de la investigación: Fernando J. Novoa Galaz, Tomás Altamirano, Victoria Concha, Mariana Ayala, entre otros.