Ladera Sur » Isla Guafo: se estrena plataforma y libro sobre la biodiversidad y el patrimonio ancestral de la isla

Isla Guafo: se estrena plataforma y libro sobre la biodiversidad y el patrimonio ancestral de la isla

Llamando a concretar medidas de protección debido a diversas amenazas que podrían afectarles, tales como su venta, esta publicación recoge la gran riqueza natural y cultural de la isla Guafo, ubicada al sur de Chiloé y en donde comunidades mapuche-williches, apoyadas por WWF Chile, solicitan la aprobación de un Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO) con el fin de conservar y proteger la biodiversidad de la zona. En el marco del del Día Mundial de los Océanos lanzamos la plataforma Conoce Guafo y a su vez publicamos videos con entrevistas a personas vinculadas a isla Guafo: Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile y el Lonko Cristian Chiguay nos hablan sobre las comunidades y la importancia cultural, natural, ecosistémica y espiritual que tiene la isla para la cultura mapuche williche.

©Evelyn Pfeiffer
Isla Guafo ©Evelyn Pfeiffer

Ubicada a 50 kilómetros al sur de Quellón, isla Guafo es un punto clave para la vida, la cultura y la espiritualidad del pueblo mapuche-williche en la zona, así como para la conservación de la biodiversidad marina en la Patagonia chilena.

Con el objetivo de proteger su riqueza natural y cultural, un grupo de once comunidades mapuche-williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, presentó en 2019 una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón y el apoyo técnico de WWF Chile. ECMPO Wafo Wapi es un territorio ancestral para la conservación, y la solicitud ha sido declarada admisible por SUBPESCA. Incluso, existen estimaciones arqueológicas de hace cinco mil años, respecto a que grupos de cazadores-recolectores nómades recorrían la zona navegando y estableciendo campamentos temporales en lugares abrigados.

Para conocer más de este proceso, aún en trámite, y también sobre la biodiversidad y el patrimonio ancestral de la isla, WWF Chile y Wafo Wapi lanzaron el libro Guafo: Riqueza biológica y cultural para la conservación en la Ecorregión Marina Chiloense. Esto, en el contexto del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio.

Bosque Isla Guafo, Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

La publicación, tanto en su versión en papel como digital, invita a recorrer la historia y las diversas especies que están vinculadas a la isla, presentando también un análisis de la figura del ECMPO para la protección cultural y ambiental, una demanda de las comunidades que se espera pueda ser agilizada y obtener luz verde en las diversas instancias en las que debe ser revisada.

Artículo relacionado  ¿Podemos ser buenos vecinos? Revive las inspiradoras ideas para mejorar la coexistencia entre humanos y naturaleza

Junto a esto se estrenará la plataforma Conoce Guafo  donde podrás encontrar el libro Guafo y podrás conocer más sobre esta iniciativa de WWF Chile en apoyo a Wafo Wapi. 

En el siguiente link podrás encontrar otro de los videos realizados por Ladera Sur en conjunto con WWF, donde Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile nos habla sobre la importancia de la isla Guafo: “Desde lo biológico a lo cultural, sobre la importancia de proteger Isla Guafo”

Erizo
Erizo, Créditos: Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

“Esperamos que este libro pueda acercar y compartir con muchas personas y otras comunidades el gran valor que tiene para nosotros isla Guafo, así como también entregar orientaciones sobre la importancia del ECMPO como una herramienta para proteger el patrimonio natural y cultural de sitios ancestrales para los pueblos indígenas”, señala el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi.

“Las aguas circundantes a isla Guafo han sido reconocidas internacionalmente por su tremenda productividad biológica, con un gran valor ecológico y la presencia de especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral. Esto, sumado a su alto valor cultural, hacen necesario no solo proteger esta zona, sino que también difundirla para que pueda conocerse más de ella tanto a nivel local como nacional e internacional, lo que esperamos lograr con este libro”, agrega Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Caleta Samuel 3
Caleta Samuel, Créditos: Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

Valor ecológico

De acuerdo a diversos estudios realizados en la isla respecto a su flora y fauna, la prueba de que Guafo es un lugar único en su biodiversidad marítima y terrestre se debe a que “presenta una extensa línea de costa, variados sistemas acuáticos y un área interior que permite una buena disponibilidad de sitios para reproducción, junto con una alta productividad del mar circundante”, según el documento Avifauna Isla Guafo de Ronnie Reyes-Arriagada, Paulo Campos-Ellwanger y Roberto Schaltter.

Artículo relacionado  ¿Conocías el murciélago oreja de ratón de Chiloé?

“Isla Guafo representa un área importante debido a que exhibe hábitats y especies de aves (residentes y visitantes) características de esta región con el 20% de éstas con problemas de conservación (en su mayoría las especies marinas). La isla puede servir como zona de tránsito entre Chiloé y el archipiélago de las Guaitecas, dos regiones con diferentes condiciones oceanográficas”.

Evelyn Pfeiffer / WWF Chile
Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

“La gran movilidad de ciertas especies (e.g. aves marinas) permitiría una alta conectividad con otras poblaciones para el intercambio genético y la mantención de la diversidad. También ofrece sitios reproductivos que permitirían una adecuada protección de especies vulnerables”.(…) “Por ello, Isla Guafo constituye un excelente lugar para la protección y conservación de aves que presentan algún grado de amenaza” (sic).

Canquenes, Créditos: Evelyn Pfeiffer / WWF Chile
Canquenes, Créditos: Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

Isla en venta

Isla Guafo es la puerta de entrada al Golfo de Corcovado, que es la principal zona de crianza y alimentación de las ballenas azules en la costa de Chile, y también es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra, donde anualmente se congregan cerca de cuatro millones de individuos, conformando la mayor colonia reproductiva de aves migratorias a nivel global.

En septiembre de 2020 Guafo fue foco de gran interés internacional, luego que se difundiera la noticia de su puesta en venta por US$20 millones. Este hecho generó revuelo a nivel nacional e hizo que Wafo Wapi sumara apoyos, como el del Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones territoriales de Chiloé y también de parlamentarios que solicitaron acciones de protección para la isla y más celeridad a los organismos competentes para decretar el ECMPO.

Isla Guafo, Evelyn Pfeiffer / WWF Chile
Isla Guafo, Evelyn Pfeiffer / WWF Chile