Ladera Sur El Alma de la Patagonia: la conservación patagónica en manos de su gente

El Alma de la Patagonia: la conservación patagónica en manos de su gente

La campaña “El Alma de la Patagonia” muestra una de las mayores riquezas de la Patagonia chilena: su gente. A través de 8 historias, presentadas por el periodista Amaro Gómez-Pablos, comparten experiencias locales de conservación en Villa O’Higgins, Lago Cochrane, Puerto Natales, entre otras localidades, que constituyen un portal a las áreas protegidas de la zona. Conoce las motivaciones, esperanzas y desafíos de sus habitantes en las cápsulas audiovisuales que te dejamos a continuación.

 

El grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra, junto al Programa Austral Patagonia, lanzó la segunda parte de la campaña digital El Alma de la Patagonia que continúa visibilizando una de las mayores riquezas de la Patagonia chilena: su gente.

A través de una serie de testimonios, se pretende mostrar a algunas de las personas que día a día se esfuerzan y organizan para proteger la Patagonia chilena y preservar la cultura de este lugar único en el planeta.

“Hoy más que nunca es necesario retornar a los equilibrios. Necesitamos un planeta sano para vivir también protegidos, y es el trabajo silencioso y poco conocido de muchas comunidades y su gente los que hoy día nos devuelve la esperanza.  Es su convicción que la conservación de la naturaleza, el respeto al entorno y un desarrollo a escala humana que se entienda conectado con la globalidad pero que tome el peso de la importancia de la acción local; son aspectos fundamentales para nuestro desarrollo sustentable”, comentó Rodrigo López de la ONG AUMEN, socio del grupo Patagonia Mar y Tierra.

La campaña consta de 8 historias que fueron grabadas en Villa O’Higgins, Puerto Tranquilo, Lago Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Prat y Puerto Natales, en las que el periodista Amaro Gómez- Pablos comparte la historia de estos patagones, sus motivaciones, esperanzas, y desafíos que enfrentan en este territorio.

Las comunidades portal de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena son parte fundamental del trabajo que desarrolla el grupo Patagonia Mar y Tierra y el Programa Austral Patagonia. Estas son las que, por su cercanía o vinculación natural a áreas protegidas, están llamadas a ser los puntos de entrada y la base de una red de servicios vinculados al turismo—alojamiento, alimentación, experiencias, salud, cultura etc.—para quienes visitan zonas de alto valor natural.

“Pero su rol no se reduce solamente a ese; por una parte, son una de las responsables de resguardar el valor patrimonial del territorio; y por otra son acreedoras de diversos beneficios: económicos, de recreación y el disfrute con el entorno natural y ecológico, desarrollo cultural, etc. “, comentó Francisco Solís Germani de The Pew Charitable Trusts, integrante de Patagonia Mar y Tierra.

Los videos serán distribuidos por las redes sociales de: Patagonia Mar y Tierra, de las ONG´s que componen el grupo de trabajo y del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Patagonia Mar y Tierra es un grupo de 8 organizaciones sin fines de lucro que busca contribuir a la conservación marino terrestre de la Patagonia Chilena en beneficio de sus habitantes.

El Programa Austral Patagonia promueve el encuentro entre la investigación científica y el conocimiento local, para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a mejorar el estándar de conservación en espacios marinos y terrestres en la Patagonia chilena.