La diversidad de la Patagonia no solo se refleja en la naturaleza, sino también en las comunidades humanas que han habitado en la zona desde tiempos remotos. Los conocimientos y prácticas de pueblos originarios han contribuido de manera importante a la protección de la biodiversidad. Sin embargo, no siempre son considerados en los modelos vigentes de conservación, generando ciertas tensiones y perdiendo la oportunidad de impulsar estrategias respetuosas y colaborativas para resguardar la Patagonia chilena.

Sobre esto y mucho más hablaremos en el sexto capítulo del podcast “Patagonia: Tierra, Mar y Ciencia”, llamado “Patagonia ancestral: la riqueza del sur del mundo” y conducido por la periodista Paula Díaz, que ya está disponible en el Spotify de Ladera Sur.

Además de hacer un breve repaso histórico, en este capítulo hablamos que, desde tiempos lejanos los pueblos originarios han tenido prácticas, usos y conocimientos tradicionales de las tierras y mares de ocupación ancestral en la Patagonia. Conversaremos sobre los aportes de estos saberes y tradiciones en la protección de la naturaleza en Chile. También conversaremos sobre la existencia de algunas áreas protegidas que se sobreponen a tierras de ocupación ancestral, entre otras situaciones que generan conflicto. Hablaremos de los avances en esta materia, así como la necesidad de más esfuerzos para superar desafíos en esta materia y recomendaciones basadas en estándares internacionales sobre derechos indígenas, para impulsar estrategias de conservación en la Patagonia chilena que sean respetuosas, colaborativas y sinérgicas.

¿Con quién conversamos esta vez? Ricardo Alvarez, antropólogo y profesor adjunto de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, que se ha dedicado a estudiar los archipiélagos australes del país, como Cabo de Hornos y Chiloé, principalmente desde la etnografía.

·