Ladera Sur Una entrevista a Gonzalo Saavedra: su visión y experticia acerca de los skateparks
Una entrevista a Gonzalo Saavedra: su visión y experticia acerca de los skateparks

Arquitectura del Paisaje

Una entrevista a Gonzalo Saavedra: su visión y experticia acerca de los skateparks

Nuestro colaborador Joaquín Cerda, entrevistó al arquitecto y skater Gonzalo Saavedra de planrampa, oficina responsable del diseño y construcción de la gran mayoría de los skateparks existentes en Chile. Conversó con él de su trayectoria en este rubro y de su visión acerca de estos espacios dentro del ámbito proyectual de la arquitectura del paisaje.

A continuación podrás encontrar la entrevista realizada a Gonzalo Saavedra, arquitecto de la Universidad Mayor con un postítulo en Arquitectura del Paisaje en la Universidad Católica, acerca de su experiencia diseñando skateparks en el país.

Skatepark en Copiapó. ©Planrampa
Skatepark en Copiapó. ©Planrampa

¿Cuántos años llevas dedicado al diseño de Skateparks?

Hace 21 años que lidero planrampa, desde aquí se diseña y construye infraestructura para el Skate y deportes afines. El año 2001 tuve mi primer encargo de proyecto a nivel urbano y desde entonces he desarrollado, junto a especialistas en iluminación, cálculo, suelos, etc., parques para Skate o Skateparks.

¿De dónde nace tu interés por el diseño de este tipo de espacios?

Desde niño practico Skate. Después, durante mi formación como arquitecto, siempre me interesó trabajar la ciudad, donde para cualquier solución o intervención mediaba el análisis del espacio, debiendo ofrecer soluciones para su ordenamiento e identidad. Así surgió la necesidad de profundizar el ámbito continuando mis estudios en un postítulo de Arquitectura del Paisaje. Así conjugué mi pasión y práctica por el Skate con mi disciplina profesional.

©Planrampa
©Planrampa

¿Cómo es el proceso creativo y de diseño?

En la definición del estilo de un Skatepark, muchas veces se interactúa con futuros usuarios, clubes, se analiza el espacio, las formas del terreno, se aplican conocimientos de obstáculos aprendidos (curvas, ángulos, volúmenes, materiales) y todo conocimiento adquirido en la práctica, además de nuevas propuestas en las cuales trabajo siempre. Todo esto con rigor compositivo, geométrico y estilo propio. Esa es la intención.

¿Qué referentes de diseño de Skateparks o de proyectos de paisaje han inspirado tu obra?

En el diseño de Skateparks todo lo bueno y nuevo a nivel internacional, experiencias de obras personales también. En proyectos de paisaje son muchos los referentes, incluso proyectos colindantes o del medio artístico. Un ejemplo es Isamu Noguchi y su trabajo con la materia natural. Paisajistas chilenos también, en el renacer de la Arquitectura del paisaje en Chile.

¿Cuántos Skateparks tienen construidos como oficina?

Construidos son 16 y proyectos se anotan más de 25, todo esto sólo en hormigón.

©Planrampa
©Planrampa

¿Qué rol cumplen para ti estos espacios dentro del paisaje urbano contemporáneo? 

Son un gen perfecto de saneamiento de espacios. Se puede aprovechar cualquier rincón o espacio residual de la ciudad para su implantación, con aceptación garantizada de la comunidad.

Socialmente reúne a jóvenes de cualquier estrato social entorno al deporte y la recreación al aire libre. Sus formas, extrapolando lo deportivo, son muy particulares. Orgánicas o cuadrangulares, poseen volumetrías inusuales que en conjunto permiten que las personas realicen movimientos, saltos, giros, generando un nuevo medio expresión libre en el paisaje de nuestras ciudades.

¿Cuál es la proyección que ves para este tipo de espacios dentro de la arquitectura del paisaje? 

Creo que los Skateparks se dirigen a un punto en el que serán reconocidos e implantantados como espacios estratégicos en vías de mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

©Planrampa
©Planrampa

Galería (8)