Ladera Sur Podcast “Cuando la Tierra Habla” #5, Humberto Maturana: “Mi deseo es que logremos la armonía ecológica de Gaia”
Podcast “Cuando la Tierra Habla” #5, Humberto Maturana: “Mi deseo es que logremos la armonía ecológica de Gaia”

Podcast

Podcast “Cuando la Tierra Habla” #5, Humberto Maturana: “Mi deseo es que logremos la armonía ecológica de Gaia”

A días del Plebiscito Nacional y en tiempos de cambio, escuchar a los grandes pensadores chilenos es fundamental. Hoy, honrando su destacado trabajo y extensa trayectoria, tenemos el honor de compartir con ustedes una conversación con Humberto Maturana, destacado filósofo, biólogo y escritor chileno y Premio Nacional de Ciencias en 1994. En este podcast hablamos desde sus inicios con la como uno de los creadores del concepto autopoiesis, hasta su participación en la creación del Instituto de Formación Matríztica, abarcando temas como la biología del amar y la cultural. Este es el último capítulo de la primera temporada de podcast de “Cuando la Tierra habla: pequeñas historias que pueden regenerar el mundo” incluye saludos de importantes personajes que han sido inspirados por Humberto. Escúchalo aquí.

Hoy compartimos con ustedes el quinto y último episodio de “Cuando la Tierra habla: pequeñas historias que pueden regenerar el mundo”. Y para terminar esta primera temporada de regeneración quisimos hacer un homenaje y celebración a Humberto Maturana, destacado filósofo, biólogo y escritor chileno, por sus 92 años de vida y amplia trayectoria contribuyendo a la biología y los estudios sobre el conocimiento humano.

Maturana nació en 1928 y sus estudios comprenden universidades en Chile, Inglaterra y Estados Unidos, además de innumerables colaboraciones en centros de investigación. Desarrolló, junto a Francisco Varela, el concepto de autopoiesis, en el que se explica la organización de sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de sus componentes. Algo que traspasó la biología para instalarse en las Ciencias Sociales, contribuyendo a conocer de una manera totalmente nueva el conocimiento humano.

Por esto, a días del plebiscito una conversación que nos lleve a lo más profundo de nuestro entendimiento es necesaria. Razón por la que escuchar a grandes pensadores es fundamental, y Maturana es un buen ejemplo. De hecho, su trabajo también ha inspirado a reconocidos personajes como Daniel Wahl, May East, Peter Senge, Fritjof Capra y Sebastián Gaggero, quienes enviaron saludos especiales para celebrar el vivir de Humberto a sus 92 años. Junto a esto, en el siguiente link puedes escuchar a Humberto con Ronald Sistek, el conductor del programa.

Recordamos también que Maturana fundó en el año 2000 el Instituto de Formación Matríztica, junto a Ximena Dávila. Esta es una organización dedicada al estudio transdiciplinario de lo humano, que se enfoca en la generación de espacios de coexistencia y coinspiración.

Ha escrito más de 20 libros, publicaciones y conferencias, que ahora son legado para quien quiera profundizar en el ser humano, el vivir y la reflexión, inspirando a estudiantes y profesionales de todo el planeta.

Este es el último capítulo de la primera temporada de “Cuando la Tierra Habla, pequeñas historias que pueden regenerar el mundo”. Este ciclo de podcast, organizado junto a Aldea Nativa, consta de tres temporadas -enfocadas en regeneración, producción y alimentación- de conversaciones con personas que han desarrollado un camino para cumplir el sueño de regenerar el mundo; novedosos y visionarios proyectos que nos invitan a conectarnos con las raíces y volver a nosotros mismos.

Durante las próximas semanas, les informaremos sobre la segunda temporada de producción. Así que ¡sólo queda estar atentos a nuestra web y redes sociales!

Capítulos anteriores:

Daniel Wahl, ¿cómo promover culturas regenerativas?

Karen Rodríguez, recordando la historia ancestral de la regeneración del suelo.

Grifen Hope: “Regenerar es crear las condiciones para la vida”.

Thais Corral: “En el silencio uno entra en resonancia con la Tierra”.

Galería (1)