Ladera Sur ¡No la tires! Aprende a reparar tu ropa en casa con divertidos tutoriales
¡No la tires! Aprende a reparar tu ropa en casa con divertidos tutoriales

Tutoriales

¡No la tires! Aprende a reparar tu ropa en casa con divertidos tutoriales

Si se te rompió una chaqueta o pantalón, y deseas darle una nueva oportunidad, esto es para ti. En su objetivo de reducir y concientizar sobre el impacto negativo de la industria textil en el medio ambiente, la marca outdoor Patagonia creó una serie de videos de corta duración para mostrar cómo se reparan diversas prendas, evitando así que terminen en el tacho de la basura. Eso no es menor, si consideramos por ejemplo que la producción de ropa y calzado genera entre el 8% y 10% de los gases de efecto invernadero. ¡Mira aquí cómo arreglar tu vestimenta!

¿Estabas escalando y tu pantalón se rompió? ¿El cierre de tu chaqueta no funciona? Así es el día a día en la vida, pero no te preocupes. Desde ahora puedes reparar tu ropa de forma fácil y sencilla revisando de forma gratuita una serie de videos de Patagonia que forman parte del programa de reparación de ropa Worn Wear.

 

Tutoriales de Patagonia para reparar tu ropa en casa (captura de pantalla) ©Patagonia
Tutoriales para reparar tu ropa (captura de pantalla) ©Patagonia

A través de cápsulas tutoriales cortas y divertidas, el equipo Worn Wear te muestra cómo, siguiendo unos sencillos pasos, puedes reparar tu ropa en solo unos minutos, entregándole mayor vida útil y alejándola de los vertederos. En momentos en que se pasa más tiempo en casa, es una buena idea entretenerse con esta serie de videos producidos en Chile que te invitan a arreglar una chaqueta, un carro de un cierre, un Wader de pesca, un traje de surf y cómo lavar una parka de plumas. Ahora ¡hazlo tú y comienza esta travesía aprendiendo cómo ponerle un parche a tu chaqueta aquí!

Esto es una iniciativa de Patagonia Chile como parte de Worn Wear, un programa de reparación, intercambio y reventa de ropa usada nacido el año 2017. A la fecha ya se han reparado más de 130 mil prendas en todo el mundo y en el país la cifra supera las 3500. Además, Worn Wear alcanza un impacto global mediante centros y tours de reparación, un e-commerce de intercambio y reventa, y una tienda esporádica en Estados Unidos. Esta iniciativa tiene cada vez más impacto en las personas ya que ha vendido 130 mil unidades de prendas hecha con otras recicladas en el mundo.

¿Por qué es importante reparar?

Artículo relacionado  6 documentales online que te inspirarán a cuidar el planeta: desde las salmoneras y la escalada hasta la minería en el altiplano

Cuando una persona decide que un pantalón se puede arreglar no solo está evitando que se convierta en desecho y termine en un vertedero, sino que además está ayudando al planeta, ya que la industria de ropa y calzado produce entre el 8% y 10% de los gases de efecto invernadero y cada segundo se entierra o queman textiles equivalentes al tamaño de un camión de basura.

En este contexto, extender la vida útil de una prenda por nueve meses tiene un gran impacto positivo en la naturaleza ya que, según la organización WRAP, reduce entre un 20 y un 30% su huella hídrica, ecológica y de carbono. Cuando optas por arreglar una prenda, al mismo tiempo, estás realizando un acto revolucionario de optar por no comprar una nueva y ser parte del mundo de la moda desechable.

Campaña de reciclaje de ropa de la marca Marks & Spencer ©Tim Rich
©Tim Rich

Impacto positivo en lo ambiental y social

Reparar la ropa es solo una de las iniciativas que Patagonia lidera para impactar de forma positiva en el planeta, ya que entiende que el contexto es adverso. Por eso actualmente lidera la campaña “Compra menos, exige más” cuyo llamado es a motivar a las personas a no comprar si no se necesita y a exigir a la industria prácticas de fabricación que velen por la justicia social y ambiental, por eso su invitación es a exigir reciclado, prendas reparables y algodón orgánico, motivando así un cambio en la industria en la forma de hacer la ropa.

Asimismo, cuenta con un programa de comercio justo (fair trade) que vela por condiciones laborales y de seguridad justas para las personas que son parte de la línea de producción. A la fecha, este último se traduce en 66 mil personas que forman parte de este programa y que gracias al pago de una prima que Patagonia paga por cada prenda, puedan mejorar su calidad de vida.

Artículo relacionado  Sobre aventuras, viajes y desafíos personales: ocho libros para aventurarse en esta cuarentena

De esta forma, esta empresa B invita tanto a sus pares de la industria como a las personas a informarse y a repensar la forma de hacer la ropa, para ser parte de una transformación que busca mejorar la salud y la vida del planeta.

Si quieres aprender a reparar tu ropa, ingresa aquí.

¿Cómo reparar tu chaqueta?

¿Cómo reparar un cierre?

¿Cómo lavar nuestra parka de plumas?

¿Cómo reparar tu Wader de pesca?

¿Cómo reparar un tajo en tu traje de surf?

Galería (1)