Ladera Sur “Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición alimentaria con sabor a mar”, un libro para visibilizar voces femeninas dedicadas a la pesca y la recolección
“Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición alimentaria con sabor a mar”, un libro para visibilizar voces femeninas dedicadas a la pesca y la recolección

Libros

“Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición alimentaria con sabor a mar”, un libro para visibilizar voces femeninas dedicadas a la pesca y la recolección

“Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición alimentaria con sabor a mar”, es un libro que busca visibilizar un sector importante de mujeres trabajadoras del rubro de la pesca y la recolección que han heredado por generaciones su oficio, además de mostrar bajo sus testimonios cómo promueven un consumo consciente de los productos del mar. El trabajo, realizado por los investigadores Susana Cárcamo y Stefan Gelcich, publicado junto a CAPES UC, está disponible para descargarse gratis y online.

Ellas entretejen sus redes, al ritmo de las  olas.

Entre rocas marinas entonan melodías, suaves como la espuma.

Son las pescadoras de océano, navegantes de sueños marinos.

Trasmisoras de saberes, evocando historias ancestrales,

recogen alimentos que llevan a sus cocinas.

Con esas palabras empieza el prólogo “Mujeres navegantes y de orilla. Innovación y tradición alimentaria con sabor a mar”, un libro que rescata 13 testimonios de mujeres dedicadas a la pesca y a la recolección de productos del mar, generalmente desconocidos o poco tradicionales.

El estudio, realizado por los investigadores Susana Cárcamo y Stefan Gelcich publicado por el Centro de Sustentabilidad y Ecología Aplicada de la Universidad Católica (CAPES UC) tiene una doble misión. Por un lado, visibilizar un sector importante de mujeres trabajadoras asalariadas del rubro de la pesca y la recolección que han heredado de generación en generación su oficio. Algunas de ellas hablan de prácticas ancestrales y otras que lo llevan haciendo desde los seis años.

Por otro lado, se busca que, desde sus voces, manos y corporalidad, se conozca una diversidad de productos del mar para revalorar algas, luches, cochayuyos, lapas, jaibas, achicorias, entre otras, mediante la recolección no depredadora y bajo un consumo consciente. Ellas, desde la necesidad alimentaria, han conjugado cocinas, texturas, colores y formas para atraer comensales a sus comunidades.

Eso es lo que explica Mafalda Galdames Castro, poeta, profesora y secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) en el prólogo del libro, quien menciona que “hoy más que nunca, la alimentación es un elemento de primera necesidad para los pueblos. Entonces, he pensado y no he podido dejar de hacer la conexión entre ese trabajo que realizan Edith, Zoila, María, Ximena, Marta, Primitiva, Marcia, Gladys, Cecilia, Marisel, Sara, Irene; de otorgar la cualidad nutritiva a esos productos ignorados por la gran mayoría de los consumidores, y que seguramente, a través de sus organizaciones, van tejiendo redes para unir fuerzas frente a una crisis alimentaria y entregar propuestas concretas de abastecimiento local de bajo costo y que tienen como objetivo entregar una alimentación sana, y un aporte indiscutible a la soberanía alimentaria de los pueblos”.

Puedes acceder al libro digital y gratuitamente en este link.