Ladera Sur Albatross: un documental sobre cómo nuestra obsesión con el plástico está matando a las aves
Albatross: un documental sobre cómo nuestra obsesión con el plástico está matando a las aves

Películas y Documentales

Albatross: un documental sobre cómo nuestra obsesión con el plástico está matando a las aves

Un albatros adulto alimenta a su cría con restos plásticos que confundió por alimento en el océano. Es la realidad que viven miles de aves en el mundo, pero que en una isla en el océano Pacífico Norte afecta a toda una colonia de albatros ocasionándoles incluso la muerte; una cruda realidad que Chris Jordan, fotógrafo y documentalista, nos muestra en su documental Albatross que puedes ver aquí. 

Hace diez años Chris Jordan, fotógrafo y documentalista estadounidense, sorprendió al mundo con unas imágenes impactantes: los cadáveres de polluelos de albatros con sus estómagos llenos de plástico.

©Chris Jordan
©Chris Jordan

Esas fueron las primeras fotografías de un proyecto que hoy culmina en un gran documental que muestra la cruda realidad del impacto del plástico en nuestros océanos sobre la fauna, y específicamente los albatros del Pacífico.

Fue en 2008 cuando cuando Jordan junto a su amigo Manuel Maqueda, también fotógrafo y activista y un equipo de cinematógrafos, comenzaron la aventura que los llevaría desde una primera intención de registrar el, en ese entonces, emergente problema de la contaminación por plásticos en el océano a registrar la vida de una colonia de albatros en la isla Midway al centro del océano Pacífico Norte y cómo se estaba viendo afectada por el plástico; confundiéndolo por alimento y dándoselo a sus propias crías. Aquí, desde la cría más pequeña al ave más adulta han ingerido plásticos, al igual que el 90% de las aves marinas en el mundo.

©Chris Jordan
©Chris Jordan

Filmamos a miles de albatros juveniles muertos en el suelo con sus estómagos llenos de plástico. La experiencia fue devastadora, no sólo significaba el sufrimiento de las aves sino también se reflejaba el poder destructivo de nuestra  cultura de consumo masivo“, señalan los autores.

Fue tal el impacto que tuvo esta colonia sobre Jordan, que decidió tratar el documental no como un producto comercial, sino como fue su propia experiencia conviviendo con estas aves: una oportunidad íntima, de aquellas que te cambia la vida. Así que el equipo decidió estrenar el documental de forma pública y gratuita para que todo el mundo tenga la oportunidad de vivir lo que ellos vivieron.

©Chris Jordan
©Chris Jordan

Ve el documental completo en este enlace.

Galería (3)