-
Ciencia del florecer: Manual botánico explica la ciencia detrás de los procesos de las plantas
6 de enero, 2026 -
Presentan libro que invita a sumergirse en la historia y vivencias del buceo artesanal en Chile
23 de diciembre, 2025 -
En busca de los comienzos de Chile: Expedición a los senderos que nos fundaron
23 de diciembre, 2025
El oso andino
de Sebastián Di Doménico
Lanzan espectacular libro sobre el oso de anteojos y su rol en los páramosEl nuevo libro «El oso andino, guardián del páramo», de Sebastian Di Domenico, rinde homenaje al oso de anteojos y revela su rol clave en la conservación del agua y los ecosistemas de alta montaña, a través de fotografías y relatos que conectan naturaleza, ciencia y emoción.
«El oso andino, guardián del páramo», es el título del nuevo libro de Sebastián Di Domenico presentado esta semana junto a Villegas Editores, una obra que rinde homenaje al oso de anteojos, el único oso nativo de Sudamérica y una especie clave para la salud de los ecosistemas de alta montaña.
¿Qué tiene que ver un oso con el agua que llega a millones de personas? Mucho. El oso andino habita el páramo de Chingaza, una verdadera fábrica natural de agua que provee cerca del 70% del consumo de Bogotá. Su presencia es, además, un indicador de ecosistemas sanos y funcionales.


Con fotografías del mismo autor, el libro invita a adentrarse en el mundo de este “guardián del páramo”, cuya labor silenciosa es fundamental: dispersa semillas, regenera bosques, mantiene la diversidad vegetal y fortalece servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación hídrica.
Más allá de su rol como jardinero natural, el oso de anteojos es también un verdadero arquitecto del paisaje. Al abrir senderos en bosques densos, permite el ingreso de luz y favorece el crecimiento de nuevas plantas, contribuyendo al equilibrio ecológico del páramo.

Desde la década de 1960, la protección de esta especie ha sido parte de un trabajo sostenido de conservación que incluye monitoreo con cámaras trampa, investigación científica, educación ambiental y apoyo a comunidades vecinas. Gracias a estos esfuerzos, hoy cerca de 60 osos andinos recorren libremente más de 70 mil hectáreas de bosques altoandinos y páramos.
Este libro no solo entrega información invaluable, sino que también emociona: donde camina el oso de anteojos, el agua se conserva y la vida prospera.

Para adquirirlo, puedes entrar directamente a la página de la editorial www.villegaseditores.com y comprarlo online. También está disponible en Librería nacional.