Nuestro colaborador, el fotógrafo y explorador Marcio Pimenta, realizó en 2023 una inédita expedición en solitario, recorriendo más de 11 mil kilómetros, para fotografiar y documentar los pasos Charles Darwin por la Patagonia chilena y argentina en el pasado. El naturalista recorrió por años esta zona mientras formaba parte de la tripulación del HMS Beagle hacia Sudamérica, la que duró 5 años, y desde la que surgió la famosa y revolucionaria Teoría de la Evolución. La travesía de Pimenta, financiada por National Geographic Society, sigue los pasos de una exploración científica y documental, así como el viaje personal de descubrimiento del naturalista. Revisa aquí la galería completa.
En 1831, Charles Darwin se embarcó, desde Inglaterra, en el mítico barco HMS Beagle —comandado por Robert FitzRoy— hacia Sudamérica. Observador, curioso y perceptivo, el naturalista registró sus cinco años de viaje en lo que más tarde se transformaría en la Teoría de la Evolución, en su libro El Origen de Las Especies. Dicho trabajo marcó la historia de la ciencia, e incluso transformó la comprensión de la humanidad sobre su lugar en el mundo.
Si bien su paso por las Galápagos —que duró unas cinco semanas— es uno de los más icónicos de la travesía por sus aportes a la Teoría de la Evolución, su paso por la Patagonia también fue clave. En la Patagonia, el Beagle y sus cerca de 80 tripulantes pasaron más de la mitad de todo el viaje. Esa fue una verdadera escuela naturalista para Darwin.
Allí recolectó icónicos fósiles como el Mylodon darwinii y el Toxodon plantensis, ambos extintos hace unos 10 mil años. Pero también se trata una zona donde realizó observaciones socioantropológicas. La Patagonia se transformó así, en una sala de clases no convencional para Darwin que influyó en sus ideas sobre la evolución.
Marcio Pimenta, explorador y fotógrafo, se propuso hacer una ambiciosa expedición en solitario siguiendo los pasos de Charles Darwin en la Patagonia Chilena y Argentina. Desde febrero a abril de 2023, recorrió en un 4×4 más de 11 mil kilómetros con el fin de seguir los pasos de Darwin. Para ello, contó con el apoyo de National Geographic Society.
“El objetivo propuesto era recorrer y fotografiar, por tierra y por mar, los senderos por donde estuvo Darwin, documentando sus observaciones socioantropológicas, los paisajes y el legado aún presente en la Patagonia”, cuenta Marcio en su página web.
Para ello, ocupó como guía los diarios de Charles Darwin, que narran sobre las personas y los paisajes de la región.
Junto a esta parte de la exploración científica y documental, el proyecto de Pimenta se enfocó en el viaje personal de autodescubrimiento del naturalista. Es decir, aquel de un joven que dejó atrás su vida, alejándose de expectativas familiares que lo veían como médico o clérigo, para irse fuera de Europa en lo que se resultó un verdadero viaje transformador y marcador en su vida.
“Los casi cinco años a bordo del Beagle no solo refinaron sus teorías científicas, sino que también lo moldearon como individuo. Los prejuicios hacia los pueblos indígenas de la Patagonia evolucionaron hacia una comprensión más amplia que unió a la humanidad”, explica.
De esta forma, abarcando los pasos de las revelaciones científicas de Darwin y su dimensión humana, el proyecto “Encontrando a Darwin” presenta una narrativa holística que desentraña no solo los pasos para la evolución de las especies, sino también de un hombre que, “con cada momento en la Patagonia, se transformaba en una visión más sabía y esclarecida de sí mismo”.
Es decir, se trató de mucho más que seguir una ruta histórica: fue más bien una misión de protección, comprensión y preservación.
“Este viaje me enseñó lo que realmente significa la exploración. Solo, durante largos días en la inmensidad de la Patagonia, me di cuenta de que explorar no se trata solo de descubrir nuevas tierras, sino también de comprender el pasado, proteger el presente e imaginar un futuro en el que la ciencia y la conservación vayan de la mano”, dice Marcio.
A lo que agrega: “El proyecto “Finding Darwin” es una celebración de esta búsqueda y una invitación para que todos reflexiones sobre el impacto de las grandes ideas y de nuestra responsabilidad en el mundo que nos rodea”.