Aysén, un territorio marcado históricamente por el aislamiento, con una colonización compleja y de mucha hostilidad para aquellos que llegaron a buscar una oportunidad de asentarse en una zona deshabitada. De topografía abrupta, definido por su duro clima, bosques densos, amplios valles, profundas y extensas cuencas y de montañas que escapan del eje central de la cordillera de los Andes y que se dispersan hacia el sur de la región de Aysén y Magallanes.

Glaciar Pirámide ©Marcelo Mascareño
Glaciar Pirámide ©Marcelo Mascareño

En mis años de aprendizaje y experiencia, el montañismo me ha permitido vivir, entender y sentir la historia de Aysén. Esta disciplina no es sólo una actividad deportiva o de logros específicos como el de llegar a una cumbre, sino que es todo aquello que conlleva cada viaje: conocer nuevos lugares, aprender tradiciones, compartir con su gente, entender sus ecosistemas y desafíos. Así es como he podido conectarme y mezclarme con los lugares que amo y conozco cada vez más. Su historia le da un valor especial a tal actividad.

Desde cerro Cremilda, cordillera tres Lagunas ©Marcelo Mascareño
Desde cerro Cremilda, cordillera tres Lagunas ©Marcelo Mascareño

Una de mis pasiones es aprender sobre las historia de las exploraciones y montañismo en los siglos pasados, me he sumergido en libros antiguos, notas, conversaciones con colonos y viajes de rutas  usadas en el pasado. Sin duda, me ha marcado con intensidad el legado del padre salesiano Alberto de Agostini, sus investigaciones, sus registros como mapas,ascensiones, filmaciones y su fotografía, que no sólo ayudan a la memoria de la zona, sino que se han vuelto referentes en mi camino como  historiador amateur de Aysén, montañista y fotógrafo.

Ante cima de cerro Caballo ©Marcelo Mascareño
Ante cima de cerro Caballo ©Marcelo Mascareño

Por esto quisiera compartir una pincelada de imágenes de un proyecto en curso en el desarrollo sobre el  montañismo, exploradores y pioneros en Aysén.

Cerro Pirámide ©Marcelo Mascareño
Cerro Pirámide ©Marcelo Mascareño
Comenta esta nota
·