Los paisajes de la artista Catalina Valenzuela
La fotógrafa invitada de este mes es Catalina Valenzuela Reymond. Artista visual de profesión con mención en pintura, ha trabajado con distintas técnicas y disciplinas con la intención de representar el paisaje y la percepción que tenemos de él. Aquí te mostramos una pequeña selección de su trabajo fotográfico y pictórico.
Catalina utiliza la fotografía como inspiración y referencia para su trabajo.
Uno de los paisajes más inspiradores para mí es San Pedro de Atacama. He ido varias veces, pero cada vez que puedo decido volver. Siempre es distinto.
Es una tierra donde «habitan y conviven» minerales, sales, géiseres, lagunas, montañas, volcanes, todo con una tonalidad de luz y energía especial.
Es increíble andar en bicicleta por una carretera que se pierde en el árido desierto, desde donde se ve la cordillera de la sal con sus ranuras y quebradas, y a los lejos la imponente cordillera de Domeyko.
Allí se siente, y se ve, el paso de millones de años plasmados en texturas, en un paisaje creado por la erosión de la naturaleza. Es un lugar donde te sientes pequeño.
Mientras va pasando el día, van cambiando las temperaturas y con eso también los colores, hasta llegar a la puesta del sol.
Son atardeceres luminosos, y cuando el sol cae los colores cálidos se saturan sobre el paisaje permitiéndome sacar las fotos más especiales.
De los trabajos que Catalina Valenzuela ha realizado con pastel seco sobre papel destacan dos series. «Recursos Fotográficos«, que se compone de dibujos inspirados en los recursos de la fotografía, como encuadres, barridos, desenfoque y luz; y «Atmósferas«, que es un trabajo de color, hecho a partir de pastel seco difuminado, y que está inspirado en las luces y colores que varían del cielo.
Para conocer más sobre el trabajo de Catalina Valenzuela, puedes visitar su página web y blog de fotografía