©Juan Pablo Reyes
©Juan Pablo Reyes

La Cordillera de la Sal es un callo salino al oriente del Salar de Atacama. Se eleva 200 metros por encima del salar y tiene aproximadamente 180 km de largo y 15 km de ancho. Millones de años atrás era un lago de sal que fue subiendo debido a los mismos movimientos terrestres que formaron la cordillera de los Andes. Debido al alto contenido salino de su suelo, la cordillera parece estar permanentemente espolvoreada por la nieve.

©Juan Pablo Reyes
©Juan Pablo Reyes

Las lagunas Baltinache son un conjunto de 7 lagunas de agua salada a los pies del famoso callo salino que sin duda llaman la atención. Su impecable transparencia color turquesa contrastado con el blanco de la sal hacen que este paisaje rodeado de montañas sea sin duda uno de los más bonitos de la región.

©Juan Pablo Reyes
©Juan Pablo Reyes

La alta salinidad en las aguas hace que el cuerpo humano flote y el baño está permitido en la primera y última laguna. El lugar posee duchas para quitarse la sal después del baño.

©Juan Pablo Reyes
©Juan Pablo Reyes

¿Cómo llegar?

Saliendo de San Pedro hacia Calama luego de pasar el llano de la desesperanza, encontramos un cruce con una pequeña señalética de madera que nos desvía 45 km hacia las lagunas Baltinache. Cabe destacar que estos 45 km no son pavimentados. 

©Juan Pablo Reyes
©Juan Pablo Reyes

**En LS creemos en la necesidad de ser responsables con nuestro entorno al momento de viajar, por lo que recordamos la importancia de respetar el entorno no dañando al medio ambiente y ¡llevando siempre la basura de vuelta! En lugares como este, es necesario evitar que ocurra lo que pasó en laguna Céjar, donde se han encontrado diversos objetos y basura bajo el agua y en el entorno. 

Comenta esta nota
·