La nieve se toma Malalcahuello: Bellas imágenes ha dejado el último sistema frontal en la Araucanía
El sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur de Chile en distintos puntos de este año, ha provocado un invierno particularmente lluvioso en el contexto de la megasequía. A pesar de que este año el efecto ha sido un poco tardío, las últimas lluvias registradas este mes también han aumentado los niveles de nieve caída en el país, lo que según el climatólogo Raúl Cordero, aleja al fantasma del racionamiento de agua para esta próxima temporada. Para ver los paisajes nevados, revisa la galería compartida por el colaborador de Ladera Sur, Benjamín Valenzuela.
¡Llegó la nieve! Después de un invierno particularmente lluvioso, pero con pocos registros de nevazones importantes, en Ladera Sur nos preguntamos, ¿qué efectos ha tenido el sistema frontal en la caída de nieve en Chile?
“Hasta inicios de agosto, la situación era mala en términos de cobertura. Teníamos un déficit importante, pero afortunadamente los últimos 30 días las precipitaciones se recuperaron (…). Por lo que ahora tenemos un moderado superávit en la cordillera”, comenta el climatólogo Raúl Cordero.
Según él, este superávit comprende desde la quinta región hacia el sur y solamente hay déficit en las cuencas de la región de Coquimbo y más al norte.
Uno de los lugares impactados por esta bienvenida caída de nieve es Lonquimay, ya que de acuerdo con los registros del centro de esquí Corralco, en el corazón de la Reserva Nacional Malalcahuello, actualmente la nieve alcanza los 64 centímetros de profundidad.
Felipe Howard, director de Ladera Sur Adventure, frecuentemente recorre los bosques nevados de la Araucanía y también percibió que la nieve llegó con un poco de retraso. “Lo más sorprendente o distinto de este año es que ha sido todo como con un mes de desfase (…) Ahora hay harta nieve, muy buena, y sigue nevando. Y las últimas dos o tres semanas llegó con todo el invierno”, comenta.
Respecto a los niveles de nevazón a nivel nacional, Raúl Cordero se muestra optimista. “El promedio del invierno no es tan bueno, porque son sólo los últimos 30 días que la cobertura de nieve se recuperó, pero como esta nieve cayó a inicios de la primavera, nos dejó bien parados para la temporada seca que está por comenzar. Por lo que se alejó el fantasma del racionamiento, para la próxima temporada al menos”, finaliza.
«Yo creo que para el 18 de septiembre va a estar increíble. Si no tuviese agendado otro viaje sería allá, sí o sí. Sobre todo porque en las vacaciones de invierno de julio, no había caído tanta nieve. Entonces la semana de septiembre podrían ser igual de buenas para la gente que quiere ir a la nieve», comenta Felipe Howard.