©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Cuando escuché que la gran migración anual de animales estaba ocurriendo en Kenia, no lo pensé dos veces y decidí viajar por el fin de semana a un safari en el Masai Mara.

Masai Mara, es una reserva natural ubicada a 270 kilómetros hacia el oeste de la capital de Nairobi, Kenia. Es una de las reservas naturales más conocidas de la región este de África.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

¿Su principal atracción? Entregar a los visitantes la oportunidad de presenciar una de las migraciones anuales más importantes del planeta: la migración anual en el ecosistema Serengeti – Mara.

Si hacemos algo de memoria en la reconocida película del Rey León, lograremos recordar una serie de imágenes sobre una ¡¡cantidad impresionante de animales corriendo!!

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Estos animales, son los llamados ñus o wildebeest y son los animales protagonistas de esta historia.

El ñu, es una especie nómada, que se mueve constantemente en la búsqueda de agua y pastos frescos. Se caracteriza por vivir en grandes manadas junto con cebras y otros herbívoros.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Durante todo el año, más de un millón de ñus emigran con cientos de miles de cebras y gacelas, recorriendo los parques de Masai Mara en Kenia y el Serengeti en Tanzania. Movilizando a su vez a los principales depredadores que se mantienen cerca.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

El grupo migratorio, suele seguir unas pautas mensuales que se repiten anualmente, aunque pueden ir variando dependiendo de las lluvias anuales.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

En general se encuentran en el Masai Mara durante los meses de julio, agosto y septiembre. Ya hacia fines de septiembre, el norte del Serengeti comienza a recibir algunas lluvias, lo que hace que las manadas regresen a la zona de la reserva ubicada en Tanzania.

Uno de los momentos claves de la migración anual, es el cruce por el río Mara. Representa un momento de mucha acción, donde los ñus formados en grupos tratan de cruzar al otro extremo del río, en la búsqueda de nuevos pastos frescos. Pero para ello deben enfrentarse a un gran peligro: una abundante cantidad de cocodrilos e hipopótamos a la espera en los cruces conocidos.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Presenciar el cruce en el río Mara es muy difícil. Los animales pueden estar por días, agrupándose en las laderas cercanas antes de cruzar, o simplemente realizar el cruce en otra sección donde tú no estabas.

Aun así es uno de los eventos más concretos de la migración, ya que ocurre solamente dos veces al año: Una en sentido norte durante los meses de julio – agosto, y la otra en sentido sur en los meses de septiembre – octubre.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

La época de migración es también una de las más cotizadas para realizar un safari, ya que implica una cantidad enorme de animales en movimiento. No sólo de las especies en cuestión, sino que también de todos los depredadores que estos atraen. Es por ello, igualmente, uno de los mejores momentos para observar felinos.

A pesar de ser el ñu el gran protagonista del día, los chitas, leones y leopardos son los animales que atraen la mayor cantidad de miradas de los turistas.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

¡Y son muy difíciles de encontrar! Se camuflan muy bien en los pastos largos de la sabana, y en el día suelen descansar. Las mejores horas para observarlos son muy temprano en la mañana o ya hacia el atardecer cuando salen a cazar.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Otros animales que son muy frecuentes de encontrar son los elefantes y las jirafas. Los elefantes suelen estar en grupo y son bastante territoriales. Es muy usual verlos andar formados en líneas, con jerarquías marcadas. Como en la fotografía, donde el elefante de mayor tamaño lidera la formación y el menor viene algo ¡atrasado!

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya
©Scarlett Araya
©Scarlett Araya
Comenta esta nota
·