GALERÍA | La increíble belleza invernal de Marte, captada por la NASA
Cuando llega el otoño e invierno a Marte, las temperaturas en este planeta cambian a medida que la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) se transforma en hielo seco que se adhiere a la superficie. Gracias a las potentes cámaras del Mars Reconnaissance Orbiter, una nave espacial multipropósito diseñada para explorar el Planeta Rojo a detalle, se logró tener un registro con imágenes que retratan sus paisajes invernales. La NASA compartió estas fotografías y acá las reunimos en una galería.
En Marte el otoño y el invierno traen consigo un espectáculo visual ante el ojo humano. Esto porque la atmósfera de dióxido de carbono del famoso Planeta Rojo se convierte en hielo seco que se adhiere a la superficie, generando un paisaje que distinto al que estamos acostumbrados a conocer sobre esta planeta. La NASA liberó durante este año imágenes que revelan esta belleza invernal.
Las capturas corresponden Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) (Orbitador de Reconocimiento de Marte, en su traducción al español), que es una nave espacial multipropósito, lanzada en 2005, cuyo fin es impulsar el conocimiento humano de Marte. Según el comunicado oficial de su lanzamiento, dentro de sus funciones está el levantamiento de datos para apoyar las investigaciones sobre este planeta. Es decir, busca entregar información detallada sobre él. Dentro de eso, es capaz de fotografiarlo, a través de potentes cámaras y espectómetros.
La cámara que obtuvo las imágenes es la HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment o Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, si se traduce al español), que es la más avanzada enviada a otro planeta. Tiene un telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro y permite fotografiar con una distancia focal por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro.
¿Cómo el dióxido de carbono pasa a ser hielo seco?
Marte se encuentra a 206,7 millones de km del Sol, bastante más que la Tierra y por esta razón, se caracteriza por sus climas más fríos. De acuerdo a información de la NASA, su atmósfera es bastante más delgada y esto genera que el calor no se retenga en la superficie, habiendo una gran diferencia en las temperaturas diurnas y nocturnas que las de nuestro planeta.
José Maza, astrónomo chileno y premio nacional de las ciencias exactas en 1999, explica las condiciones que necesita el dióxido de carbono para pasar a ser hielo seco en Marte: «Si bien en la Tierra el hielo seco se sublima a -78,5, esto es respecto a su presión atmosférica. En Marte, la presión atmosférica es de 1 kPascal y el hielo seco se sublima a -123 C (150 K). No es fácil que el abundante CO2 de la atmósfera marciana pase a sólido, salvo en las zonas polares donde la temperatura puede llegar a -120 o -130 C». Es decir, el CO2 necesita menor temperatura en Marte para ser hielo seco debido a la variación de presión atmosférica.
A lo largo del año marciano, parte del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, se congela en el hemisferio donde es invierno, o se sublima del polo a la atmósfera cuando es verano. Es así como la presión atmosférica tiene una gran variación anual. Hay una constante compensación parcial entre el hemisferio norte y el sur, debido a que las estaciones de menor duración tienen lugar estando el planeta en el perihelio (cuando el Sol se encuentra más cercano) y entonces recibe del Sol más luz y calor. Actualmente, en el hemisferio norte hay un mejor clima que en el sur. La zona septentrional de Marte tiene otoños de 143 días e inviernos de 154 días, encontrándose más cercano al sol.