-
Ciencia y Biodiversidad
Siguiendo la ruta de Shackleton: un recorrido fotográfico por las islas Georgias del Sur
13 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Abejas de las orquídeas: Conociendo a las vistosas integrantes de la tribu Euglossini
7 de enero, 2025 -
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
El majestuoso volcán Villarrica, un homenaje en imágenes
5 de enero, 2025
En su cumpleaños, un recorrido visual por el Parque Nacional Hornopirén
Nuestro colaborador, el fotógrafo de naturaleza Augusto Domínguez, nos comparte una galería de fotos del Parque Nacional Hornopirén y su experiencia de lo que ha sido para él visitar esta área protegida que fue declarada como tal hace 33 años. Aquí te compartimos un recorrido visual entre bosque nativo, agua, nieve y volcanes que fue capturado hace cerca de cinco años.
“Es un parque maravilloso”, es la frase que repite repetitivamente el fotógrafo de naturaleza y colaborador de Ladera Sur, Augusto Domínguez, al ser consultado sobre su experiencia en el Parque Nacional Hornopirén. Recuerda haber visitado dos veces esta área protegida -una con amigos y otra por su cuenta- y que ambas experiencias fueron inolvidables. Es que, según cuenta, es una inmersión en naturaleza prístina, con un aire de soledad y una caminata que merece pasar más de un solo día en ese lugar que fue declarado parque nacional el 19 de octubre de 1988.
Para poner un contexto y ubicarnos en el mapa, el parque se ubica en la comuna de Hualaihué, en la Región de los Lagos. Según se explica en la página web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se protegen 48.232 hectáreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, de las que casi nueve mil están cubiertas de vegetación nativa (como alerces, lengas, coihue de Magallanes). A esto se suman zonas rocosas, nieve, lagos, lagunas y ventisqueros; junto con 25 especies de mamíferos (como pumas, güiñas, pudúes y huemules) y 123 de aves (como el quetru volador, el cóndor y el carpintero negro).
“En un minuto te metes a un bosque de coihues añosos que dan paso a los alerces que empiezan a aparecer en el bosque. Hay muchas lomas, de hecho, es un lugar difícil para sacar fotos. Después se puede ir al volcán Yates y ahí se tiene una visión al lago Pinto Concha”, explica Augusto, quien agrega que también hay que estar preparado para subir ya que, si está muy nevado o no se tienen los conocimientos técnicos dependiendo de la temporada, es mejor desistir de llegar a la cumbre.
También recomienda hacer este recorrido acampando para no perderse ni los amaneceres y los atardeceres, además de tener en cuenta que para ingresar al inicio del sendero es necesario pasar por un terreno privado que pasa por un puente colgante y un tramo cansador para caminar entre raíces.
Pero al final, todo esfuerzo valdrá la pena para conocer este increíble parque nacional, del cual nuestro colaborador entrega unos pequeños adelantos a través de la fotografía.