Bosques de Chile: conociendo grandes tesoros del patrimonio natural del país
Guy Wenborne, colaborador y fotógrafo de Ladera Sur, nos comparte una galería fotográfica como adelanto de su libro “Bosques de Chile”. La idea de este trabajo, dice, es que se pueda entender el patrimonio natural boscoso del país, a través de un repaso fotográfico: «la verdad es que tenemos un patrimonio increíble y una oportunidad como chilenos de protegerlo para el futuro. Tenemos una expresión de bosques maravillosa en nuestro territorio”. Ve aquí un adelanto de su nuevo libro.
En el extremo sur de Chile hay bosques que sobreviven en climas duros, entre mucha agua, nieve y el viento patagónico, como los subantárticos de Cabo de Hornos. Al extremo norte, los esforzados bosques de queñoa, por ejemplo, deslumbran en otro tipo de territorio, acoplados y capaces de sobrevivir a más de 4.500 metros de altura. Y entre medio, están todos los bosques que están de costa a cordillera. Muchos de ellos están reunidos en el libro “Bosques de Chile”, del fotógrafo y colaborador de Ladera Sur, Guy Wenborne, del cual nos comparte un adelanto.
“Este es un remake de un libro que hice en 2012 para una empresa y para el que me dediqué dos años a explorar distintos bosques de Chile. La idea es que con el libro se pueda entender el patrimonio natural boscoso de nuestro territorio. Abordamos distintos tipos de bosques incluyendo algunos más singulares”, comenta Guy.
Tal como se menciona en el libro, los bosques son un gran organismo vivo en el que la interdependencia de sus especies se da en un equilibrio natural. En ellos, la flora, fauna y funga deslumbran y todos están íntegramente relacionados en las 13,3 millones de hectáreas de bosque nativo que hay en Chile.
Todo esto sucede en los distintos tipos de bosque que se retratan en este trabajo que, a través de sus cinco capítulos, acopla a los bosques xerofíticos del norte, el esclerófilo de la zona central, los templados lluviosos y antárticos del sur, además de algunos singulares, como los de la Isla de Juan Fernández, Santa Inés en Pichidangui o Fray Jorge, en la cuarta región.
“Nuestra idea fue poner un contenido que existe en el nivel científico de una forma en un lenguaje amable, siendo un aporte en un sentido bello. Es decir, con lindas imágenes, pero que su contenido sea científicamente válido en un lenguaje muy amable para que lo pueda entender cualquier persona”, dice Guy.
Con este trabajo, el fotógrafo entrega, según comenta, “una linda oportunidad para entender que los bosques de Chile son mucho más que lo que conocemos de los bosques del sur. Hay grandes expresiones de bosque en el norte, en lugares extremos, y no por ello son menores ni menos considerados. La verdad es que tenemos un patrimonio increíble y una oportunidad como chilenos de protegerlo para el futuro. Tenemos expresión de bosques maravillosa en nuestro territorio”.
*Puedes conseguir el libro a través de WePrint.