Ladera Sur Ya se inauguró la mayor planta solar de la Región Metropolitana
Ya se inauguró la mayor planta solar de la Región Metropolitana

Noticias

Ya se inauguró la mayor planta solar de la Región Metropolitana

Ubicado en la comuna de Til Til, el recientemente inaugurado parque fotovoltaico Santiago Solar, tendrá una capacidad anual de hasta 210 GWh. ¡Más detalles sobre esta nueva planta solar y el rápido crecimiento que ha tenido Chile en materia de energías renovables, aquí!

No cabe duda que en los últimos años, Chile ha vivido una verdadera revolución en las energías renovables, siendo la solar la que más se ha consolidado en el país. Si en marzo de 2014 había 5 plantas fotovoltaicas operando con una capacidad instalada de 11 MW, en menos de 4 años ya se ha multiplicado por 200 veces la capacidad en plantas fotovoltaicas, llegando a los 2100 MW.

Hoy, las energías renovables representan el 17% de la generación eléctrica a nivel nacional siendo la energía solar la responsable del 76% de la producción de energías limpias. Esto ha llevado al país a liderar las instalaciones solares fotovoltaicas en Latinoamérica, llegando a convertirse en 2016 en el país que más energía solar generó dentro de la región, con una producción de 1GW de energía solar.

Ahora, para la tercera semana de enero de 2018, ya son tres grandes proyectos solares los que se vienen a sumar a los 77 ya existentes a nivel nacional. Se trata de la planta El Pelícano en la Región de Coquimbo, El Cernícalo en la Región del Ñuble y el Parque Fotovoltaico Santiago Solar, todos inaugurados la semana recién pasada.

©EDF Energies Nouvelles Chile
©EDF Energies Nouvelles Chile

Este último, se trata de la mayor planta solar de la Región Metropolitana, y la segunda a nivel nacional. El parque fotovoltaico Santiago Solar, impulsado por Andes Mining & Energy (AME) y EDF Energies Nouvelles Chile (EDF EN), está ubicado en la comuna de Til Til en la Región Metropolitana, y comprende un terreno de 202 hectáreas, a orillas de la Ruta 5.

El parque cuenta con 400 mil módulos fotovoltaicos, y tendrá una capacidad anual de hasta 210 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 93.300 casas aproximadamente. Esta energía generada, se inyectará directamente al recién inaugurado sistema eléctrico nacional.

Santiago Solar es la segunda  megaplanta solar construida en la región Metropolitana. La primera, fue el proyecto Quilapilún de 110 MW inaugurado en julio de 2017 en Colina.

Estos avances en materia de energías renovables, han llevado a varios especialistas a estimar que para 2050 el 90% de la energía producida en Chile será de ERNC.