Ladera Sur A un año de la tramitación: comunidades williches y WWF llaman a agilizar protección de isla Guafo
A un año de la tramitación: comunidades williches y WWF llaman a agilizar protección de isla Guafo

Noticias

A un año de la tramitación: comunidades williches y WWF llaman a agilizar protección de isla Guafo

Hace unos meses, la puesta en venta de isla Guafo por US$200 millones causó revuelo nacional e internacional. Pero meses antes, y justamente para protegerla, 11 comunidades huilliches de la zona, con el apoyo de pescadores artesanales y WWF,  solicitaron crear un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en las aguas circundantes del lugar. En enero se cumple un año desde que fuera admitida a trámite aquella solicitud. Por ello, los involucrados piden celeridad en el proceso para así resguardar este sitio sagrado del pueblo mapuche. 

En septiembre de 2020, coincidente con las Fiestas Patrias, la noticia de que una isla en el sur del mundo, sagrada para el pueblo mapuche, estaba siendo vendida por US$200 millones, copó titulares en varios países alrededor del globo. Chilenos y chilenas posaron sus ojos en este apartado rincón a unos 40 kilómetros al sur de Chiloé, y conocieron un poco más de su historia y su gran valor cultural y ambiental.

Isla Guafo ©Evelyn Pfeiffer / WWF Chile
©Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

La isla busca ser resguardada por un grupo de once comunidades williches de Chiloé, agrupadas bajo el nombre de “Wafo Wapi, territorio ancestral de conservación”. Con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón y el apoyo técnico de WWF Chile, Wafo Wapi presentó en 2019 una solicitud de Espacio Costero de Pueblos Originarios (ECMPO), la cual se declaró admisible hace casi un año, en enero de 2020.

Luego de la repercusión internacional que tuvo la puesta en venta de Guafo, la iniciativa de las comunidades sumó nuevos apoyos, tales como del propio Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones territoriales de Chiloé y también de parlamentarios que solicitaron acciones de protección para la isla y más celeridad a los organismos competentes para decretar el ECMPO. En esta línea, existe hoy un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados que está a la espera de ser votado en sala, y en el Senado se impulsa un proyecto de acuerdo que busca completar el número de firmas para ser tramitado, ambos con el mismo objetivo: agilizar el ECMPO de Guafo.

Isla Guafo ©Evelyn Pfeiffer / WWF Chile
©Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

“Más allá del tema de la venta, se logró visibilizar la necesidad de protección que tiene esta isla y sumar aliados a la propuesta de ECMPO, que declara las aguas circundantes a isla Guafo como un espacio protegido. A un año de la admisibilidad de esta solicitud esperamos que ésta pueda concretarse pronto, lo que marcaría una experiencia pionera en Chile en términos del aporte que puede hacer la Ley Lafkenche para la conservación de la naturaleza”, señala Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Fardela negra en isla Guafo ©Evelyn Pfeiffer / WWF Chile
Fardela negra en isla Guafo ©Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

En esta línea, el llamado del lonko Cristian Chiguay, líder de la iniciativa WAFO WAPI, es claro: “Es cierto que la noticia de la venta de la isla hizo que se hiciera conocida también nuestra ECMPO, pero es necesario que se agilice para poder hacer una protección real del espacio costero, lo que se puede proteger a través de esta herramienta legal y que no tendría mayor inconveniente puesto que se socializó y se sigue socializando con los diferentes usuarios que hacen uso del espacio, donde un actor relevante es la pesca artesanal. Necesitamos la ayuda del Gobierno para avanzar con esta solicitud de ECMPO y con este sueño de poder tener una protección real sobre isla Guafo”, indica el lonko.

Artículo relacionado  ¿Es posible salvar isla Guafo? Piden declarar un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios para proteger este lugar

Recordemos que isla Guafo se destaca por su biodiversidad y la poca intervención humana. Para hacerse una idea, este sitio es de gran relevancia para numerosas especies de aves y mamíferos marinos, como ballenas, delfines y chungungos. Además, refugia a la colonia reproductiva más grande en Chile del lobo fino austral, así como la colonia reproductiva reportada más grande de la fardela negra (Puffinus griseus). También destaca su bosque nativo, donde se encuentran especies como el amenazado abejorro colorado.

Galería (2)