Ladera Sur Todo sobre la Super Luna Azul de Sangre que podrá verse en Isla de Pascua
Todo sobre la Super Luna Azul de Sangre que podrá verse en Isla de Pascua

Noticias

Todo sobre la Super Luna Azul de Sangre que podrá verse en Isla de Pascua

Este miércoles 31 en Rapa Nui se presenciará un verdadero espectáculo de la naturaleza: se trata de un Eclipse Total de Luna Azul, que no se veía hace 150 años, y que reúne tres fenómenos astronómicos: una Super Luna, una Luna Azul, y una Luna de Sangre, donde podrá verse una gran luna teñida de rojo. ¡Aquí más detalles!

Este miércoles 31 de enero Isla de Pascua despedirá el mes con un gran espectáculo: un Eclipse Total de Luna Azul. La isla será el único territorio chileno en el que podrá verse este fenómeno astronómico que reunirá la trilogía  Super Luna, Luna Azul y Luna de Sangre.

Se llama Luna Azul al fenómeno que ocurre cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes de calendario, mientras que la Super Luna ocurre cuando el satélite está más cerca de la Tierra y por ende se ve más grande y un 14% más brillante.

Además, según el astrofísico Néstor Espinoza, durante este eclipse,  cuando la sombra de la Tierra se proyecte en la Luna,  “la luna se verá rojiza y no azul, como sugeriría el nombre de este evento particular”, fenómeno que se conoce como Luna de Sangre.

©Scott Cresswell
©Scott Cresswell

La gran implicancia científica que traerá este eclipse, es que permitirá a los investigadores ver qué sucede cuando la superficie de la luna se enfría rápidamente, lo que ayudará a comprender varias de las características de este satélite y su mezcla de terreno y rocas sueltas en la superficie y cómo ésta cambia en el tiempo.

“Durante un eclipse lunar, la oscilación de la temperatura es tan drástica que es como si la superficie de la luna pasara de estar en un horno a estar en un congelador en unas pocas horas”, explica Noah Petro, científico del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO), en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Greenbelt, Maryland (EE.UU).

En Rapa Nui ya se preparan para recibir este fenómeno natural que no se repetía hace 150 años y que sólo podrá verse nuevamente en 2031. “Todos los eventos astronómicos son recibidos por el pueblo de Rapa Nui como lo hicieron nuestros ancestros, con ritos que simbolizan la conexión con la naturaleza. Así lo hicimos con el eclipse total de Sol en julio de 2010 y así será para este eclipse lunar total”, señaló Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua.

Además, se espera que tal como ocurrió en 2010, llegue una gran cantidad de turistas a disfrutar del fenómeno astronómico. En ese entonces llegaron a la isla 6.000 personas y ahora se espera que llegue un número similar o mayor, sobre todo ya que este eclipse lunar coincidirá con la celebración del Festival Tapati Rapa Nui 2018, la tradicional celebración anual que se hace en la isla y que se desarrollará entre el 2 y el 17 de febrero.

©wallup
©wallup

El eclipse total comenzará a las 5.51 am (hora local) y alcanzará su clímax a las 8.30 am, cuando el sol se interponga completamente sobre la luna. Este fenómeno podrá verse además en otras partes del mundo como Asia, Alaska, Norteamérica y Oceanía.

Galería (2)