Ladera Sur Santiago Wild: ¡conoce el programa y fecha de inscripción para el primer festival de cine sobre vida salvaje y medioambiente!
Santiago Wild: ¡conoce el programa y fecha de inscripción para el primer festival de cine sobre vida salvaje y medioambiente!

Panoramas

Santiago Wild: ¡conoce el programa y fecha de inscripción para el primer festival de cine sobre vida salvaje y medioambiente!

El evento, organizado por Ladera Sur, se llevará a cabo entre el 18 al 20 de marzo y reunirá a destacados documentalistas chilenos y extranjeros. Se presentarán los estrenos mundiales de dos programas de Smithsonian Channel realizados en América Latina: “El triángulo de pumas” grabado en Torres del Paine y “Migraciones épicas: México”. Además, se emitirá por primera vez en el hemisferio sur la película sobre el desconocido mundo de los hongos, junto a otras producciones que tratan sobre África, Alexander von Humboldt, los jaguares en Brasil y el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Las inscripciones estarán disponibles a partir del 5 de marzo.

Las dinámicas sociales de los pumas en Torres del Paine, los viajes de uno de los exploradores más influyentes del mundo, el fantástico mundo de los hongos o la exuberante biodiversidad de Okavango, en África, son algunas de las producciones que se exhibirán en Santiago Wild, el primer festival de cine dedicado a la vida salvaje y medio ambiente en Chile, que se realizará el 18, 19 y 20 de marzo en el Teatro del Centro Cultural de la Fundación CorpArtes. El evento, organizado por el medio Ladera Sur, con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild, busca acercar e involucrar a las personas en importantes temáticas relacionadas con la naturaleza.

Fantastic Fungi ©Louis Swartzberg
Fantastic Fungi ©Louis Swartzberg

“Hoy más que nunca las temáticas de medio ambiente y vida salvaje son muy importantes, más aún en el contexto actual de Chile donde se busca un nuevo pacto socioambiental. Este festival nace para inspirarnos de diversos ejemplos en cómo conocer, proteger e involucrar la naturaleza en nuestras vidas”, aseguró Martín del Río, director de Ladera Sur, la plataforma de naturaleza más visitada de Chile.

Santiago Wild contará con la participación de destacados productores y directores de documentales de renombre internacional, como el estadounidense Casey AndersonRené Araneda de Chile, Emiliano Ruprah de México y Tilman Remme de Alemania, quienes presentarán en el Teatro Corpartes sus producciones, algunas de las cuales incluyen dos estrenos mundiales que Smithsonian Channel exhibirá durante el evento: “El triángulo de pumas” y “Migraciones épicas: México”.

C013_C003_0603RR.0000102F
El triángulo de pumas 

El vicepresidente ejecutivo y director de programación de Smithsonian Networks, David Royle, expresó que “estamos muy orgullosos de ser parte de este tremendo esfuerzo para mostrar algunas de las mejores producciones ambientales y de historia natural del mundo y honrar a los destacados cineastas detrás de ellas. Este es un momento de urgencia para el planeta y el trabajo inspirador de estos profesionales es una de las mejores formas de elevar la conciencia sobre los problemas que afectan nuestro mundo natural, a nivel mundial y en América Latina”.

Epic Migrations Mexico ©Emiliano Ruprah
Migraciones Épicas – México ©Emiliano Ruprah

“Estamos encantados de unir fuerzas con Jackson Wild en el lanzamiento del primer festival de este tipo en Chile”, agregó respecto al otro patrocinador, que es responsable de uno de los festivales documentales de naturaleza y medio ambiente más conocidos del mundo.

“Creemos en el poder de la cinematografía para inspirar entusiasmo por nuestro planeta e impulsar la acción crucial que será necesaria para restaurar y proteger sus frágiles pero resilientes ecosistemas”, señaló por su parte Lisa Samford, directora ejecutiva de Jackson Wild. “El papel de la narrativa nunca ha sido más decisivo y poderoso”.

Triangulo De Pumas- Rene Araneda y Casey Anderson
René Araneda y Casey Anderson en “El triángulo de pumas”

Además, Santiago Wild incluye una competencia a nivel nacional para documentalistas chilenos, a la cual postularon más de 50 producciones. El trabajo de los finalistas será proyectado como parte del evento, y el ganador se anunciará durante el último día del festival.

En el lugar también se desarrollará una feria donde participarán diferentes emprendedores, empresas y fundaciones vinculadas al ámbito ambiental, entre ellos, la tienda de ropa y equipamiento outdoor, Patagonia, junto a su carrito de reparaciones gratuitas de ropa, Worn Wear; la librería sobre ecología y biodiversidad chilena, Libro Verde; el taller de diseño inspirado en la avifauna nativa, Wudko; la agencia de viajes a África, De Safari; la tienda de anteojos elaborados con materiales reciclados, Karün; la marca Corona que regalará cervezas y estará recolectando firmas para la Ley de Rompientes, en apoyo a las fundaciones Rompientes y Punta de Lobos; y la ONG para la conservación y defensa de la naturaleza, Geute.

La parrilla programática

Santiago Wild exhibirá ocho producciones, grabadas tanto en Chile como en el extranjero, donde se abordan distintas temáticas relacionadas con la naturaleza.

La entrada al festival es gratuita, con previa inscripción en el sitio web de Santiago Wild, la cual estará disponible a partir del 5 de marzo a las 12:00 de la tarde, hasta que se acaben los cupos.

El festival está compuesto por cinco bloques en total (A, B, C, D y E). Para todo el evento, cada persona puede inscribirse a dos bloques como máximo, independiente del día y horario que escoja.

La inauguración del festival será el miércoles 18 de marzo a las 19:45 horas con el bloque A, instancia en la que se presentará “Entrevistas urgentes”, un cortometraje realizado por Ladera Sur y conducido por el periodista chileno, Amaro Gómez-Pablos, quien entrevista a actores relevantes del mundo que han emprendido distintas acciones frente a problemas actuales, como la crisis climática, la contaminación y el declive de la biodiversidad. Entre ellos destacan la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y el padre de la economía circular, William McDonough.

Luego sigue “El Triángulo de pumas”, de Casey Anderson (Estados Unidos) y René Araneda (Chile). Casey, quien es experto en depredadores en Yellowstone, visita Torres del Paine, el lugar favorito de su amigo René, quien durante casi siete años ha observado y filmado la vida de diferentes pumas en este parque nacional de Chile. Este lugar probablemente alberga una de las poblaciones de pumas más grandes del mundo, y es aquí donde ambos descubren la dinámica social única de estos grandes felinos, comportamientos que aún no se describen en los libros de ciencias.

La tarde finalizará con un conversatorio junto a Araneda, Anderson y Tria Thalman, la productora ejecutiva del documental realizado por Smithsonian Channel.

Posteriormente, el jueves 19 de marzo partirá a las 18:40 horas con el bloque B, donde se conocerá el trabajo de los cineastas chilenos que participan en la competencia nacional de documentales. La muestra es seguida por Humboldt: Explorador épico”, película dirigida por Tilman Remme que recrea el viaje por Sudamérica del alemán Alexander von Humboldt, uno de los científicos y exploradores más influyentes del mundo, que contribuyó con importantes hallazgos e incluso anticipó fenómenos actuales como el cambio climático. Esta tanda culmina con un conversatorio junto a Remme, quien contará más detalles sobre su labor cinematográfica.

A las 21:00 horas comenzará el turno del bloque C con “Defiende Maipo”, un cortometraje del deportista Federico Mekis junto a la marca outdoor Patagonia, donde profundizan junto a una serie de organizaciones ciudadanas el real impacto que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo tiene no solo en los ríos, comunidades y montañas del Cajón del Maipo, sino también en todo el ecosistema del valle.

El evento continúa con el documental “Okavango River of Dreams: Paradise”, de Beverly y Dereck Joubert, conservacionistas y cineastas mundialmente conocidos que residen en África y que, junto con la National Geographic Society, son los fundadores de la Big Cats Initiative (BCI), cuya misión es detener el declive de los grandes felinos en la naturaleza. En los últimos años, los Joubert han ampliado sus esfuerzos de conservación a través de Great Plains Conservation, un programa que interviene ambientes estresados y amenazados para otorgarles protección y una gestión inteligente y sostenible, a través del financiamiento de actividades de turismo responsable y de bajo impacto.

El día termina con el filme de Lawrence Wahba, “Tierra de jaguares”, donde retrata la vida de los jaguares en el corazón del humedal tropical más grande del mundo, ubicado en Brasil. Estos formidables depredadores habían sido considerados, históricamente, como una amenaza por las comunidades locales, pero hoy se erigen como un valioso protagonista que atrae a un sinnúmero de visitantes, lo que no está exento de problemas ante la explosión del turismo.

Por último, el viernes 20 de marzo abrirá con el bloque D a las 18:40 horas, a través de la muestra del segundo grupo de seleccionados para la competencia nacional. Después los asistentes podrán disfrutar de “Migraciones épicas: México”, del director Emiliano Ruprah, que trata de su viaje en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta para capturar increíbles y masivas migraciones de animales, desde pequeñas mariposas monarca hasta ballenas grises de 30 toneladas. Después de ello, se desarrollará un conversatorio protagonizado por el director azteca.

Finalmente, a las 21 horas se dará inicio al bloque E, donde se realizará la premiación de los ganadores de la competencia nacional, para cerrar luego con el colorido y desconocido mundo de los hongos en “Fantastic Fungi”, la película de Louis Swartzberg que nos lleva al fascinante mundo que se desarrolla bajo nuestros pies, donde el reino de los hongos ofrece soluciones y respuestas a una serie de desafíos médicos, terapéuticos y ambientales.

“El cuidado y la valoración de nuestros ecosistemas es y será cada día más relevante en Chile y el mundo. Todas y todos están invitados a este festival, el cual esperamos sea un grano de arena para que más personas se unan a la acción”, concluye del Río.

Galería (6)