Ladera Sur Río Sagrado: el documental chileno sobre el río San Pedro llega a National Geographic
Río Sagrado: el documental chileno sobre el río San Pedro llega a National Geographic

Noticias

Río Sagrado: el documental chileno sobre el río San Pedro llega a National Geographic

Este viernes 22 de marzo se estrena por la emisión de National Geographic América Latina Río Sagrado, el documental chileno que sigue a un grupo de jóvenes exploradores en una expedición en kayak  de cordillera  a mar por la  cuenca del río Wazalafken (San Pedro). Un viaje a través del corazón del territorio mapuche donde, a través de los relatos de los habitantes del río, se busca comprender el profundo valor espiritual del agua para este pueblo. ¡Más detalles aquí!

 

Este 22 de marzo a las 21.00 h de Chile, será estrenado el documental Río Sagrado en la emisión de National Geographic América Latina. El documental, apoyado por National  Geographic, fue producido por el colectivo Bestias del Sur Salvaje, quienes forman parte del equipo de colaboradores de Ladera Sur, y la casa productora MVMT. En él se muestra a un grupo de jóvenes exploradores, quienes  se embarcan en una expedición  en kayak  de cordillera  a mar por la  cuenca del río Wazalafken (nombrado San Pedro por los españoles).

©Carlos Lastra
©Carlos Lastra

El río San Pedro es uno de los más emblemáticos de Chile, pues se extiende a través del territorio mapuche, para quienes  los ríos poseen una gran importancia  cultural. Sin embargo, actualmente se encuentra amenazado por diversos proyectos hidroeléctricos.

En el documental se muestra a los jóvenes kayakistas descendiendo las aguas de este río e interactuando con los habitantes de la cuenca, quienes comparten su visión sobre la importancia del agua para la cultura mapuche. De esta manera, el grupo de exploradores encuentra una causa común con las comunidades locales: proteger el río sagrado.

©Erick Vigouroux
©Erick Vigouroux

“Este trabajo busca visibilizar la riqueza  cultural de la cosmovisión mapuche  en torno al agua”, comenta Jens Benöhr, explorador de National Geographic y productor del documental.  “Durante la filmación de esta cinta conversamos con distintos líderes mapuche, quienes nos explicaron cómo perciben el agua y la naturaleza desde su cultura. Lo que aprendimos fue una verdadero clase de ecología   y  ética;  la  cosmovisión  mapuche  posee un profundo  conocimiento  de las  dinámicas ecológicas del agua, y propone además prácticas ceremoniales  de respeto hacia estos cuerpos de agua”, agrega.

©Erick Vigouroux
©Erick Vigouroux

Por su parte Nicole  Ellena, directora del documental, explicó: “A través  de esta pieza audiovisual, buscamos poner en valor la diversidad cultural del sur de Chile, y proponer  una visión distinta  del agua, no como un recurso  natural,  si no como un elemento sagrado, con un alto valor cultural  para nuestros pueblos originarios”.

En cuanto a las amenazas que presenta este río, Paulo Urrutia, geólogo y uno de los kayakistas que participó de la expedición, constató: “Lamentablemente, también constatamos las amenazas que diversos proyectos presentan a los ríos de la zona, la mayoría de valor ceremonial  para el pueblo mapuche. Especialmente el proyecto hidroeléctrico San Pedro, detenido desde el 2015, pero que es posible pronto se reactive, a pesar de la gran oposición de la ciudadanía y las comunidades  locales”.

©Carlos Lastra
©Carlos Lastra

“Para el pueblo mapuche los ríos son sagrados. El agua no es sólo lo que sostiene la vida: es la vida misma”, sostiene   Benöhr,  quien además propone que “este proyecto  es una forma de revelar al mundo la belleza de los ríos salvajes y libres de Chile, la importancia cultural de estos para los pueblos originarios y la necesidad de su protección para el futuro de la humanidad”.

©Carlos Lastra
©Carlos Lastra

Río Sagrado es un proyecto financiado por el fondo para jóvenes exploradores de National Geographic. Para    mayor    información, puedes visitar su página web. 

Galería (5)