Ladera Sur Restauración, regeneración de ecosistemas y desarrollo sostenible: conoce al ganador de Free Range Humans en Chile
Restauración, regeneración de ecosistemas y desarrollo sostenible: conoce al ganador de Free Range Humans en Chile

Noticias

Restauración, regeneración de ecosistemas y desarrollo sostenible: conoce al ganador de Free Range Humans en Chile

Luego de destacar entre más de 100 testimonios a lo largo de todo Chile, Felipe León consiguió los recursos necesarios para llevar a cabo su proyecto tras vencer a otras 2 historias en la última etapa de la iniciativa Free Range Humans de Corona Studios. Con un premio de 25 mil dólares, seguirá con su proyecto y será uno de los protagonistas de la segunda temporada de la serie documental de Youtube. Aquí te contamos más sobre su trabajo, que en los cinco últimos años se ha enfocado en fomentar la regeneración y restauración comunitaria de los ecosistemas, así como el desarrollo sostenible.

Felipe León se quedó sin palabras. Desde que le dijeron que había sido uno de los finalistas de la iniciativa Free Range Human, que buscaba entregar al ganador 25 mil dólares para cumplir su proyecto de vida, había estado ansioso, con la esperanza de que podía ganar. Pero ese día se lo dijeron. Tenía una cámara en frente y su primera reflexión al exterior fue de silencio. Sin embargo, en su interior pasó por diferentes pensamientos: tranquilidad, felicidad y, por su puesto, su familia. Significaba, dice, un “buen aventón”, para lo que llevaba trabajando desde hace cinco años.

Su trabajo se enfoca en la restauración, regeneración de ecosistemas y desarrollo sostenible, incentivando un modelo que busque generar conciencia sobre el rol de las personas en los ecosistemas y promoviendo un desarrollo integral. Este destacó entre los más de 100 testimonios recibidos por Corona Studios. Así, Felipe fue seleccionado como el “Free Range Human chileno” y participará de la segunda temporada de la serie documental de Youtube.

Felipe Leon ©Cortesía Corona
Felipe Leon ©Cortesía Corona

Un camino de regeneración

Hace cinco años, Felipe trabajaba y vivía en Santiago. Se enfocaba en comprar y vender en un emprendimiento junto a unos amigos, pero se dio cuenta de que su trabajo no lo llenaba por completo. “Ahí fue cuando renuncié y le presté atención a las problemáticas ambientales que me llamaban la atención. Le ofrecí mi ayuda a un emprendimiento de Curanipe (Región del Maule) y lo vine asesorar por tres meses. Ahí fue cuando aprendí de permacultura, agricultura regenerativa, agroecología, y vi soluciones a problemáticas como el cambio climático a través de la organización social. Eso me llamó la atención y siento que la naturaleza tiene las herramientas que necesitamos para mejorar los problemas, solo que no la entendemos muy bien”, comenta Felipe.

De esta forma, empezó a involucrarse en dos proyectos. Uno de ellos es la consultora Vivero Regeneración, que se enfoca en la restauración de ecosistemas. “Ahí somos seis personas y visitamos predios particulares, los asesoramos en diseños de espacios e integramos especies nativas y exóticas para restaurar ecosistemas, así como plantas más productivas para el uso eficiente de la tierra. Así generamos comida en un mismo espacio y es un alivio para la tierra que no haya camiones trasladando comida a otros lados”, explica Felipe.

Vivero Regeneración ©Felipe León
Vivero Regeneración ©Felipe León

Por otro lado, Felipe forma parte de la ONG Costa Sur, que llegó a Curanipe a causa del tsunami en 2010. Se han enfocado en proyectos de levantar fondos y gestionar proyectos como una escuela rural de educación silvestre y un Santuario de la Naturaleza. También, recientemente han impulsado una iniciativa en Rapa Nui junto a la municipalidad de la zona para trabajar con 500 huertos familiares y trabajar en agricultura regenerativa.

Junto a esto, un proyecto actualmente en pausa por temas de financiamiento es Semilla Campesina, una plataforma en la que trabajaban con familias de la zona para asesorarlos en producción y comercialización.

Vivero Regeneración ©Felipe León
Vivero Regeneración ©Felipe León

Pero todo es proyecto no ha estado exento de desafíos, principalmente por la falta de recursos y, según Felipe, de políticas públicas: “En Chile no estamos preparados para enfrentar este tipo de desarrollo, vamos por un lado obsoleto, entonces, el contexto social y económico no apoya mucho a las iniciativas hoy en día. Ahora más que el año pasado, pero igual falta y eso es lo más complicado”.

Planes futuros

Emocionado por haber sido seleccionado como la iniciativa de Free Range Human en Chile de Corona Studios, Felipe asegura que los 25 mil dólares que ganó ayudan a seguir con sus planes actuales: “La plata la quiero cuidar, pagar deudas, pero me va a permitir potenciar la consultora, empezar a trabajar a nivel más gubernamental, con instituciones más grandes. Con la ONG buscamos levantar fondos, apoyar proyectos que están actualmente en desarrollo. Los planes siguen en la misma línea, lo que sí cambió es que me voy a poder hacer antes mi casa”.

Equipo Vivero Regeneración ©Cortesía Corona
Equipo Vivero Regeneración ©Cortesía Corona

De esta forma, Felipe seguirá trabajando en sus proyectos actuales, con la base de obtener y potenciar herramientas para la restauración ecológica, a través del paisajismo agroregenerativo, la restauración agroecológica, de los ciclos hídricos y microclimática.

Puedes seguir en Instagram a la ONG Costa Sur aquí.

Puedes seguir en Instagram a la Consultora Vivero Regeneración aquí.

Galería (3)