Preocupación ha generado el hallazgo de una ballena sei (Balaenoptera borealis) muerta y enmallada en un centro de cultivo de salmones de la empresa Australis Mar, en la Región de Aysén. Según información del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el cetáceo de aproximadamente 15 metros fue encontrado enmallado, con cuerdas y una cadena, al costado de una de las balsas-jaula del centro “Matilde 3”, emplazado en el sector de isla Matilde, a siete horas de Puerto Aysén. Por su parte, la compañía notificó del hecho el viernes 1 de mayo por correo electrónico, de acuerdo con el plan de contingencia ambiental que se aplica en este tipo de sucesos.

Ballena sei en salmonera – Sernapesca (1)
Ballena sei enmallada en salmonera. Imagen: Sernapesca

Frente al hallazgo de esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción, la Dirección Regional de Sernapesca Aysén presentó el pasado martes una denuncia ante el Ministerio Público, institución que a su vez ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI que realice las diligencias que permitan aclarar los hechos ya que según el ente persecutor aún no se puede descartar la participación humana.

Se espera también que los antecedentes sean puestos a disposición de instancias internacionales como la Comisión Ballenera Internacional (Red de respuesta a enmalle de grandes cetáceos) y otros foros de los cuales Chile forma parte.

Un aspecto relevante es que, de confirmarse la muerte por enmalle, este constituiría el primer caso registrado de interacción negativa con resultado letal entre la actividad salmonera y los cetáceos en Chile. Así lo informan desde WWF, quienes calificaron la situación como “gravísima”, añadiendo que ya existen antecedentes de otras situaciones similares, como la ocurrida el año pasado en la misma región con una ballena jorobada, la cual sobrevivió debido a que el personal del centro de cultivo logró liberar al animal.

Ballena sei en salmonera – Sernapesca (2)
Ballena sei muerta en salmonera. Imagen: Sernapesca 

En cuanto al nuevo caso, “esto sólo fue registrado en redes sociales y no hubo ningún registro o comunicado formal. Por tanto, se deben tomar medidas para garantiza una convivencia segura y responsable, debido a la gran sobreposición de espacio que existe entre mamíferos marinos y salmonicultura”, señala Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Según explica la profesional, tanto pequeños como grandes cetáceos transitan por zonas con instalaciones salmoneras, lo que implica que el espacio disponible para libre navegación y movimientos de estas especies, se ve reducido con la presencia de esta infraestructura.

Ballena sei en salmonera – Sernapesca (3)
Centro de cultivo. Imagen: Sernapesca

“Sabemos que la tasa de mortalidad más alta observada en cetáceos a nivel mundial es por captura incidental y enmallamiento en redes, por lo que no es novedad que estas instalaciones puedan generar un impacto negativo sobre estas especies. Lamentablemente no contábamos con registros formales de estos eventos, hasta ahora”, agrega Montecinos.

“Es importante que la industria y las empresas compartan y publiquen los resultados de los monitoreos de impacto que sus instalaciones generan sobre los mamíferos marinos. Se trata de una información que ellos tienen la obligación de levantar en el marco de las exigencias de importaciones de productos del mar de Estados Unidos, como parte de los requerimientos estipulados en el Marine Mammal Protection Act. Chile debe entregar el primer reporte el año 2022”, señala María Jesús Gálvez, encargada de Acuicultura de WWF Chile.

Sei whale, Azores, North Atlantic
©naturepl.com / Doug Perrine / WWF

 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...