Ladera Sur Precipitaciones en Calama se encuentran entre las cinco más intensas en 53 años
Precipitaciones en Calama se encuentran entre las cinco más intensas en 53 años

Noticias

Precipitaciones en Calama se encuentran entre las cinco más intensas en 53 años

En el norte de Chile el invierno altiplánico no ha dado tregua. Se mantiene la Alerta Roja en las regiones de Arica y Parinacota, la provincia del Tamarugal en Tarapacá y para las provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta. Aquí un reporte de los últimos acontecimientos. 

Chile se encuentra en estado de alerta. Mientras en el sur del país las altas temperaturas favorecen la propagación de incendios forestales, que hasta el momento ya han arrasado con alrededor de 12 mil hectáreas, en el norte el invierno altiplánico no da tregua.

El frente meteorológico que afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama hace ya una semana ha ocasionado crecidas de ríos y desborde de canales provocando daños en diversos sectores. A esto se suma el corte de diversas carreteras relevantes que han dejado a las ciudades sin conectividad.

Hasta el momento la Alerta Roja se mantiene en tres de las regiones afectadas por el frente meteorológico –Arica, Tarapacá y Antofagasta– y se prevé que las precipitaciones se mantendrán hasta el domingo.

El informe de la Onemi ha señalado que hasta el momento existen seis personas fallecidas, 99 viviendas destruidas y más de un centenar de albergados debido a los eventos climatológicos en el norte de Chile.

Por su parte la Dirección Meteorológica de Chile ha destacado que Calama registró ayer “la quinta lluvia más intensa en 24 horas en 53 años” y que, mientras en Putre lo normal es que en enero se acumulen entre 30 y 77 mm de lluvia, este año se acumularon 100 mm. Por su parte en Chapiquiña, en la comuna de Putre, ya se ha superado en más de 100% lo normal de lluvias para un mes de enero.

En la zona afectada, las autoridades regionales ya están trabajando junto a equipos de emergencia y bomberos para socorrer a las personas afectadas y los ministros Rodrigo Ubilla, ministro (s) del Interior, y Emardo Hantelmann, titular (s) de la Secretaría General de Gobierno se encuentran desde esta mañana en Calama para encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). El Presidente Sebastián Piñera, también llegará a la ciudad nortina esta tarde donde se estima que más de 37 mil clientes aún se encuentran con corte del suministro de agua potable.

“Potenciaremos redes de apoyo y activaremos plan de emergencia para que la situación se normalice pronto y damnificados reciban ayuda”, expresó el mandatario en Twitter.

Galería (2)