Ladera Sur Perú: Conoce a Enyalioides feiruzae, la nueva lagartija descubierta en la selva del Parque Nacional Tingo María
Perú: Conoce a Enyalioides feiruzae, la nueva lagartija descubierta en la selva del Parque Nacional Tingo María

Noticias

Perú: Conoce a Enyalioides feiruzae, la nueva lagartija descubierta en la selva del Parque Nacional Tingo María

Una nueva especie de lagartija ha sido encontrada en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo, dentro del Parque Nacional Tingo María. El reptil pertenece al género Enyalioides — que tiene una familia de 16 especies recién descubiertas en las últimas décadas en los Andes Tropicales de Perú y Ecuador — y ha sido denominado con el nombre científico Enyalioides feiruzae. el hallazgo fue hecho por el investigador Pablo Venegas, mientras realizaba el rescate de la fauna para el estudio del impacto ambiental para la construcción de la planta Hidroeléctrica Chaglla en la cuenca del Huallaga, esto como parte del convenio de cooperación suscrito por el Sernanp y la Empresa de Generación Huallaga. Investigadores y científicos en este país han avanzado en el descubrimiento y descripción de nuevas especies para la ciencia en medida en que las expediciones en la profundidad de la selva amazónica permiten la exploración de áreas y ecosistemas que pocas veces han sido estudiados.

Enyalioides feiruzae macho palido. Crédito: © Pablo-Venegas
Enyalioides feiruzae macho palido. Crédito: © Pablo-Venegas

Un valioso aporte de las áreas naturales protegidas para la conservación de la biodiversidad del Perú y el mundo, representa el reciente descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia en el Parque Nacional Tingo María, área natural protegida gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre el reciente descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia en el Parque Nacional Tingo María.

La especie fue encontrada cerca de la comunidad campesina Tres de Mayo, dentro del área protegida. Crédito: © Pablo Venegas
La especie fue encontrada cerca de la comunidad campesina Tres de Mayo, dentro del área protegida. Crédito: © Pablo Venegas

Se trata de la Enyalioides feiruzae, perteneciente al género Enyalioides que posee 16 especies de las cuales más de la mitad fueron descubiertas en las últimas dos décadas en lugares remotos de los Andes Tropicales de Perú y Ecuador. Esta especie específicamente fue descubierta en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo al interior del parque.

Lee más en: Perú: nace la reserva indígena Kakataibo Norte y Sur en zona amenazada por invasiones y narcotráfico

El hallazgo fue realizado por el investigador Pablo Venegas durante el rescate de fauna y estudios de impacto ambiental para la construcción de la planta Hidroeléctrica Chaglla en el ámbito de la cuenca del Huallaga, como parte del convenio de cooperación suscrito entre el Sernanp y la Empresa de Generación Huallaga S.A. En el equipo que integró la investigación también participaron el Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador.

Enyalioides feiruzae macho cuerpo entero. Crédito: © Pablo Venegas
Enyalioides feiruzae macho cuerpo entero. Crédito: © Pablo Venegas

Según los resultados de este estudio, la única población protegida para esta especie, actualmente, se encuentra en el Parque Nacional Tingo María, específicamente en parches de bosque secundario y pequeños fragmentos de bosque primario que aún resisten en las zonas más empinadas.

Artículo relacionado  Crean una nueva área de conservación para proteger el agua en el Cusco, Perú

Con este descubrimiento se destaca la importancia de investigar a mayor profundidad la biodiversidad existente en la cuenca del Huallaga, un área que alberga una variedad de ecosistemas, incluyendo la ecorregión Yungas Peruanas, considerada un centro de endemismo (especies únicas) para aves, mamíferos, anfibios y reptiles; que aún se encuentra poco explorada y que podría sufrir un impacto por el desarrollo de actividades agropecuarias sin un ordenamiento.

Sobre el área protegida

Científicos en Perú han sumado 26 nuevas especies de anfibios y reptiles para la ciencia. Crédito: © Pablo Venegas
Científicos en Perú han sumado 26 nuevas especies de anfibios y reptiles para la ciencia. Crédito: © Pablo Venegas

El Parque Nacional Tingo María es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú (fue establecido el 14 de Mayo de 1965) y alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. Una de las características geográficas que la distingue es la presencia de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como “La Bella Durmiente”.

Lee más en: Perú: Los secretos de la Cordillera de Colán: científicos suman 26 nuevas especies de anfibios y reptiles para la ciencia

El área protegida tiene una superficie de 4777.80 hectáreas y ocupa terrenos de los distritos de Rupa Rupa y Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco). Limita al oeste con el río Huallaga y al norte con el río Monzón, por el occidente con Cerro Blanco y con la quebrada del río Oro, y por el sur con el valle del río Santa.

Otra de las formaciones geológicas características del parque es la Cueva de las Lechuzas, un punto muy visitado por los turistas. En el parque se protege ecosistemas que aseguran la presencia del agua en la zona y que permiten realizar investigaciones científicas.

Artículo relacionado  Los territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales exhiben ecosistemas más saludables
*Con información del SERNAMP

Galería (3)