Ladera Sur Parque Nacional Kawésqar: el segundo parque nacional más grande de Chile ya es una realidad
Parque Nacional Kawésqar: el segundo parque nacional más grande de Chile ya es una realidad

Noticias

Parque Nacional Kawésqar: el segundo parque nacional más grande de Chile ya es una realidad

El nuevo Parque Nacional Kawésqar contempla 2,8 millones de hectáreas protegidas, mientras que las zonas marinas quedan bajo la categoría de reserva nacional. Con este hito, se concreta la última etapa de la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

Una extensión de 2.842.329 hectáreas de ecosistemas vírgenes tiene el nuevo Parque Nacional Kawésqar, el segundo más grande del país, luego del Parque Nacional Bernardo O´Higgins (3,5 millones de hectáreas). Con la toma de razón del decreto por parte de Contraloría, se hace realidad este nuevo parque nacional ubicado en la Región de Magallanes, que surge gracias al Protocolo de Acuerdo firmado entre el Estado de Chile y Tompkins Conservation en marzo de 2017. Éste establece la creación de cinco nuevos parques nacionales (Melimoyu, Patagonia, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín Douglas Tompkins) y la extensión de otros tres (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena).

©Antonio Vizcaíno
©Antonio Vizcaíno

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, expresó: “Este es el último decreto que faltaba oficializar del Protocolo de Acuerdo firmado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Con este hito se concreta la Red de los Parques, que es el puntapié inicial para la Ruta de los Parques de la Patagonia, un recorrido escénico de 17 parques nacionales y más de 60 comunidades aledañas. Son 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos donde el turismo como consecuencia de la conservación se convierte en una alternativa de desarrollo económico local”.

©Antonio Vizcaíno
©Antonio Vizcaíno

Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y embajadora de ONU Medioambiente, destacó: “Chile es un ejemplo mundial de conservación, dado que más de un 20%  de su territorio se encuentra resguardado, mientras que las  áreas marinas protegidas alcanzan más de un 40% de la Zona Económica Exclusiva. Esto ha sido posible gracias al trabajo de distintos actores del sector público y privado, quienes han visto en la conservación no sólo una efectiva herramienta para preservar los ecosistemas y contrarrestar el cambio climático, sino también como un motor de economías locales”. La líder ambiental agregó: “Personalmente quisiera felicitar a los distintos gobiernos de Chile que han trabajado arduamente para la creación de cinco nuevos parques nacionales y la extensión de otros tres. El equipo de Tompkins Conservation ha trabajado de la mano con las diferentes administraciones para que estos parques se hagan realidad, por lo que también quisiera destacar su esfuerzo y compromiso”.

©Antonio Vizcaíno
©Antonio Vizcaíno

El nuevo Parque Nacional Kawésqar incorpora la ex reserva forestal Alacalufes, más nuevas hectáreas fiscales y la donación de Tompkins Conservation. Sin embargo, las aguas interiores quedan protegidas sólo bajo la categoría de reserva nacional. Esto pese a que los descendientes de las comunidades Kawésqar solicitaran durante la consulta indígena, que las aguas quedaran protegidas dentro del parque y que se congelaran las concesiones acuícolas.

Al respecto el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó que se aumentó el estándar de protección de las aguas, sin embargo confirmó que “la explotación acuícola es, en general, compatible con aguas que tengan la calidad de reserva nacional”. Para llevar a cabo actividades económicas en las aguas interiores del parque, se deberá contar con permisos y evaluación de impacto ambiental.

Sus paisajes son un mosaico compuesto de cordilleras, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles que conforman ecosistemas vírgenes de inigualable belleza y hábitat de una gran diversidad de especies. El Bosque Lluvioso de Magallanes domina el paisaje con especies como el coigüe de magallanes, ciprés de las Guaitecas y canelo. En cuanto a fauna, destaca el huemul, puma, gato montés, zorro culpeo y chilla, además de diversas especies de aves.

Galería (2)