Ladera Sur Ministerio de Medio Ambiente administraría la nueva Red de Parques de la Patagonia
Ministerio de Medio Ambiente administraría la nueva Red de Parques de la Patagonia

Noticias

Ministerio de Medio Ambiente administraría la nueva Red de Parques de la Patagonia

El nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, se haría cargo de la nueva red de parques. Éste contará con un presupuesto mucho mayor al que hoy se destina para la protección y conservación de áreas naturales.

Esta semana les comentábamos sobre la firma del acuerdo que realizaron la Presidenta Michelle Bachelet y Kristine McDivitt, viuda del reconocido ecologista Douglas Tompkins, que sumará 1,3 millones de hectáreas al sistema de áreas protegidas de Chile; el primer paso para la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

Y si bien la noticia de esta extensa red de áreas protegidas fue recibida con entusiasmo por  ciudadanos y organizaciones ambientalistas, surgía la duda acerca de su financiamiento ¿Estaban el Estado y la Conaf preparados para asumir los costos de la administración de esta gran área protegida?

©Parque Pumalín
©Parque Pumalín

En un comienzo se habló que esta red de parques, que contemplará 4,5 millones de hectáreas de áreas protegidas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, sería administrada por Conaf haciendo uso de su presupuesto actual durante los primeros 3 años mientras se creara el Plan de Manejo, para luego, y a partir del cuarto año, aumentar los gastos a $800 millones anuales.

Sin embargo hoy se anunció que será finalmente el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), quien se haría cargo de la administración de la nueva Red de Parques de la Patagonia. Esto se haría efectivo a fines de año, una vez que se apruebe el proyecto de ley que hoy está en la comisión de Medio Ambiente del Senado en su primer trámite constitucional.

Un presupuesto 10 veces mayor

Vista aérea del Parque Pumalín ©Parque Pumalín
Vista aérea del Parque Pumalín ©Parque Pumalín

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que el nuevo servicio del ministerio ya cuenta con un presupuesto para la mantención de parques. “Tiene un presupuesto de más de $35 mil millones de acuerdo al informe financiero sometido a tramitación legislativa. Es un presupuesto más robusto de lo que hoy el Estado destina a la protección y conservación de áreas”, señaló el ministro.

Y en efecto, este presupuesto sería 10 veces mayor al que hoy se destinaba a la protección de 101 monumentos, parques y reservas nacionales y forestales, 42 santuarios de la naturaleza y 15 parques, reservas marinas y áreas marinas costeras protegidas.

Además, el SBAP contempla la creación de un comité técnico que sería encabezado por un director nacional y representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Bienes Nacionales y Agricultura, y la creación de un fondo nacional de biodiversidad destinado a la conservación de áreas tanto públicas como privadas.

Galería (1)