Ladera Sur » México: UNAM inaugura gran Pabellón de la Biodiversidad, único en Latinoamérica, con más de 130 mil especies y centro de investigación
México: UNAM inaugura gran Pabellón de la Biodiversidad, único en Latinoamérica, con más de 130 mil especies y centro de investigación

Noticias

México: UNAM inaugura gran Pabellón de la Biodiversidad, único en Latinoamérica, con más de 130 mil especies y centro de investigación

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cuenta con el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un sitio con un total de 12 mil metros cuadrados que combinará las funciones de museo y centro de investigación con científicos. La edificación —una donación de la Fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim— albergará las colecciones completas del Instituto de Biología, de más de 130 mil especies. Uno de los principales objetivos de este nuevo Pabellón, es la divulgación del conocimiento científico que se genera en torno a la biodiversidad y a la riqueza biológica de México, por ello, tendrá un laboratorio de secuenciación genómica y biología molecular donde se realicen estudios para obtener el DNA de los organismos y sus secuencias, para luego compararlos con otros organismos y así conocer relaciones y procesos evolutivos. “El proyecto surgió para dar respuesta a la necesidad de ampliar espacios para albergar colecciones biológicas nacionales. El objetivo es inspirar a los niños y jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la biología, además de mostrar la diversidad con la que cuenta el país ”, señaló Susana Magallón, directora del Instituto de Biología de la UNAM.

Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim
Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim

México y la Universidad Nacional Autónoma de este país celebran lo que ya es el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el más moderno de Latinoamérica. El centro albergará más de 130 mil especímenes disecados de cuatro colecciones biológicas, entre los que destacan insectos, mamíferos, anfibios, reptiles, microorganismos, hasta el esqueleto de un cachalote y una ballena azul.

Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim
Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim

El inmueble, de 12 mil metros cuadrados y tres niveles, combina la museografía junto al conocimiento científico y su divulgación, pues durante los recorridos, los visitantes podrán observar y conocer el trabajo del personal académico de la máxima casa de estudios. El objetivo del pabellón es concientizar a las personas sobre la importancia de conservar nuestro medio ambiente y proteger la biodiversidad.

Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim.
Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim.

Además de la exhibiciones, cuenta con áreas de investigación que reunirán a unos 30 académicos, realizando investigaciones provenientes tanto de la UNAM como de otras instituciones nacionales y extranjeras. “El proyecto surgió para dar respuesta a la necesidad de ampliar espacios para albergar colecciones biológicas nacionales. El objetivo es inspirar a los niños y jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la biología, además de mostrar la diversidad con la que cuenta el país ”, señaló Susana Magallón, directora del Instituto de Biología de la UNAM.

Además, tendrá un laboratorio de secuenciación genómica y biología molecular donde se realizan estudios para obtener el DNA de organismos y sus secuencias, para luego compararlos con otros organismos y así conocer relaciones y procesos evolutivos. Asimismo, contarán con colecciones de tejidos congelados y activas sobre maderas, así como un taller de investigación sobre maderas.

Crédito: © Roberto Hernández/El Sol de México
Crédito: © Roberto Hernández/El Sol de México

El recinto, según explicó Daniel Barreto, biólogo del Instituto de Biología, será sede de un archivo con millones de piezas, entre insectos, mariposas y plantas de toda la colección de la UNAM; igualmente, un archivo histórico con documentos sobre diversidad biológica que van del siglo XIX a la actualidad.

1-1536×1152
1-1536×1152

Hasta ahora el espacio que tenía el Instituto de Biología para albergar estas colecciones era insuficiente por lo que este lugar responde a “la necesidad de ampliar espacios para albergar colecciones biológicas nacionales”. El pabellón fue donado a la UNAM por la Fundación Carlos Slim y, de acuerdo con esta organización, tuvo un costo aproximado de entre 200 y 250 millones de pesos y se estuvo construyendo durante más de dos años.

Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim
Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim

Uno de los principales objetivos de este nuevo Pabellón, es la divulgación del conocimiento científico que se genera en torno a la biodiversidad y a la riqueza biológica de México, por ello, tendrá un laboratorio de secuenciación genómica y biología molecular donde se realicen estudios para obtener el DNA de los organismos y sus secuencias, para luego compararlos con otros organismos y así conocer relaciones y procesos evolutivos.

Artículo relacionado  México: Logran reducir el saqueo de flora y fauna de la reserva del volcán Tacaná, en Chiapas

Uno de los muros de la planta baja está dedicado a las ideas del Dr. Mario Molina, hasta hoy, el único científico mexicano en ser reconocido con el Nobel de Química por sus estudios sobre los daños a la capa de ozono. Asimismo, el recinto cuenta con una Biblioteca Digital TELMEX-TELCEL completamente equipada para promover el conocimiento y las actitudes que impulsen el cuidado y conservación del medio ambiente.

Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim
Crédito: © UNAM/Fundación Carlos Slim

Y el Museo Soumaya, con la exposición “Animales”, muestra cómo los animales han sido protagonistas en el arte. Algunas de las obras que los visitantes podrán admirar, son esculturas de Salvador Dalí, así como biombos y óleos de la Escuela flamenca italiana y francesa, de los siglos XVII y XVIII.

Galería (6)