Ladera Sur » México: Mariposas Monarca, las mágicas viajeras cuya población disminuyó un 26% en santuarios del país
México: Mariposas Monarca, las mágicas viajeras cuya población disminuyó un 26% en santuarios del país

Noticias

México: Mariposas Monarca, las mágicas viajeras cuya población disminuyó un 26% en santuarios del país

Por efectos del cambio climático, la disminución del algodoncillo (planta que garantiza un buen hábitat para su reproducción), cambios en el uso de suelos y la falta de apoyo y acciones coordinadas entre México, Estados Unidos y Canadá, la población de mariposas Monarca, una de las más impresionantes especies migratorias del mundo, ha disminuido de manera preocupante el último año. Desde la organización mexicana Alternare, que vela por su conservación en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en México, nos explican más sobre el fenómeno y sobre este  cautivador lepidóptero.

Probablemente es, junto con la Morpho azul, una de las mariposas más conocidas de América. Su colorida belleza y su increíble viaje migratorio, la hacen reconocible y apreciada por muchos. Es una de las especies de insectos con migraciones más extensas y numerosas en el mundo, recorriendo hasta 5,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, hasta México. Es en los bosques centrales de este país donde se instalan a principios de noviembre, para hibernar hasta febrero o comienzos de marzo.
monarcas-barb-6
Mariposas Monarca en Sierra Chincua, México. Gentileza: ONG Alternare.

La Danaus plexippus, como se conoce por su nombre científico, fue descrita en 1758 por Carlos Lineo y su nombre común, Monarca, fue publicado en 1874 por Samuel Hubbard Scudder, por cubrir tan vasto territorio. Entre las particularidades de estos insectos, encontramos que las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas, pero cuando se acerca el otoño en Canadá y Estados Unidos, nace una generación especial que no es igual a la de sus ancestros: la llamada “generación Matusalén”. A diferencia de sus predecesores, que tuvieron cortas vidas, las mariposas migratorias viven hasta ocho meses, para hacer su camino de ida y regreso. Esto equivale a que si un humano vive en promedio 70 años, existiera una generación que viviera 500 años.

“Esta generación solo nace para volar, y por el cambio de estación debe prepararse para la travesía. De una manera que aún no logra explicarse, las nuevas mariposas utilizan el mismo camino, siguiendo las mismas rutas de sus ancestros, y en ocasiones vuelven incluso al mismo árbol”, afirman desde la organización mexicana Alternare, que trabaja en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca de México. Por otra parte, en términos ecosistémicos las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, pues reflejan las condiciones de conservación o alteración de los mismos. Ayudan a la polinización, jugando un gran rol en la cadena trófica de los seres vivos y en los indicadores ecológicos.

monarcas-barb
Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Gentileza: ONG Alternare, México.

Un reinado mágico que disminuye

Artículo relacionado  Parques nacionales en Latinoamérica: la urgencia de proteger más áreas terrestres y marinas

Según informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la presencia de mariposas Monarca en los bosques de hibernación mexicanos, se redujo un 26% en diciembre pasado. Así, solo ocuparon 2.1 hectáreas de bosque frente a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019. El cambio climático tuvo un impacto considerable en el patrón de migración de estos lepidópteros, así como el cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción de Estados Unidos.

Desde Alternare, explican que “para hacer frente a la disminución de la mariposa Monarca hace falta apoyo y acciones coordinadas entre gobiernos, la comunidad científica y la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá para enfrentar juntos todas las situaciones que amenazan la travesía y reproducción de la Monarca”. También apuntan al desarrollo sostenible y el trabajo conjunto con las comunidades, ámbito que en la Reserva de la Biósfera Mariposa Moncarca trabajan a través de acciones y programas como la economía de la conservación, restauración y sostenimiento, investigación y monitoreo, inspección y vigilancia, participación social, educación ambiental y cultura, coordinación y financiamiento.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, gentileza ONG Alternare, México
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, gentileza ONG Alternare, México

Aunque altamente preocupante, la disminución de la población de estos pequeños insectos no es nueva. Si bien el año 2018 hubo un buen número de mariposas monarca que llegaron a sus destinos de hibernación, en los últimos años las fluctuaciones, aunque variantes, han ido a la baja en relación al decenio 1993-2003. Por su parte, muchos científicos están preocupados por la población oriental de mariposas Monarca, que pasan el verano al este de las Montañas Rocosas. Este grupo es cada vez más reducido, y su supervivencia puede verse amenazada por diversos desastres naturales en sus hábitats invernales. Y, aunque esta mariposa no está en peligro de extinción, su proceso migratorio sí se encuentra en riesgo.

monarcas-barb-3
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, gentileza ONG Alternare, México
Jorge Rickards, director general de WWF México, mencionó este año una frase que resuena: “las mariposas Monarca nos muestran cómo el trabajo individual, en este caso la migración, se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima”.

Galería (6)