Ladera Sur Las semillas de Hiroshima que hoy crecen en Chile
Las semillas de Hiroshima que hoy crecen en Chile

Noticias

Las semillas de Hiroshima que hoy crecen en Chile

Tras el ataque nuclear en Hiroshima, la mayor parte de la ciudad quedó completamente destruida. Sin embargo, ahí en medio de la desolación, 170 árboles lograron sobrevivir. Hoy un proyecto llamado Legado Verde se ha encargado de propagar las semillas de estos árboles alrededor del mundo como embajadoras de paz. ¡Más detalles aquí!

Tras la gran catástrofe que dejó el ataque a Hiroshima en 1945, sólo 170 árboles lograron sobrevivir y regenerarse en un radio de 2 km del hipocentro de la bomba atómica, convirtiéndose así en un símbolo de esperanza para el pueblo de Hiroshima. A éstos los llamaron Hibakujumoku (árbol superviviente). Desde este descubrimiento, hace algunos años comenzaron a recolectarse en Japón las semillas de estos árboles para cuidarlas y muchas de ellas se han enviado a diferentes países del mundo para entregar un mensaje de paz, memoria y reconstrucción.

Esta iniciativa, llamada Legado Verde Hiroshima, es parte de un trabajo conjunto del Instituto Unitar (United Nations Institute for Training and Research) y la ONG ANT-Hiroshima. Hasta ahora, ya han enviado semillas de los árboles sobrevivientes como embajadoras de paz a más de 27 países: Chile fue uno de los seleccionados y auqí llegaron las semillas el año 2012,  quedando a cargo del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile. Hoy, convertidas en pequeños árboles, son cuidadas por el equipo de Mylthon Jiménez- Castillo, director científico del Jardín Botánico, y Patricio Torres, del Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Fundación Mar Adentro, en su interés por entregar a la comunidad contenidos relacionados con educación, arte y naturaleza, se propuso generar un programa para dar a conocer Legado Verde en Chile y generar una reflexión sobre la memoria y la reconstrucción.

©Jardín Botánico UACH
©Jardín Botánico UACH

Para ello creó la página web www.legadoverde.cl, donde se pueden encontrar diferentes talleres enfocados a niños de edades diversas. Se trata de actividades que enseñan sobre la paz a través de la naturaleza y proponen la creatividad para comprender los procesos históricos, desarrollar la empatía y vincular lo humano con el medio ambiente.

©Fundación Mar Adentro
©Fundación Mar Adentro

El sitio está dirigido a profesores, estudiantes y familias, donde podrán descargar material educativo gratuito, con talleres para impartir en sus salas de clases, en sus hogares o en la naturaleza. Los talleres giran en torno al arte, la historia y el conocimiento de la naturaleza, y buscan enseñar a reflexionar y descubrir sobre temas como la paz, la memoria, el mundo natural, desde diferentes puntos de vista, con el uso de la creatividad y los propios sentimientos como elementos fundamentales. Las ilustraciones que dan vida a esta página y talleres fueron realizadas por la destacada ilustradora chilena Catalina Bu, quien trabajó para acercar y volver amigables los temas propuestos.

©Jardín Botánico UACH
©Jardín Botánico UACH
©Jardín Botánico UACH
©Jardín Botánico UACH
©Fundación Mar Adentro
©Fundación Mar Adentro

Galería (6)