Ladera Sur Las ocho nuevas áreas protegidas que Conaf busca implementar en Chile
Las ocho nuevas áreas protegidas que Conaf busca implementar en Chile

Noticias

Las ocho nuevas áreas protegidas que Conaf busca implementar en Chile

Desde la Región de La Araucanía a la Región de Arica y Parinacota, Conaf busca impulsar ocho nuevas áreas protegida que incluyen un nuevo parque nacional, tres reservas nacionales y cuatro monumentos naturales. ¡Más detalles, aquí!

Mientras no se formalice la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Conaf seguirá impulsando áreas protegidas en el país. Así lo aseguró José Manuel Rebolledo, director de Conaf, quien se refirió a al menos ocho unidades protegidas que buscarán impulsar durante el actual Gobierno.

Éstas corresponden a un parque nacional, tres reservas nacionales y cuatro monumentos naturales.  Entre ellos destaca el Parque Nacional Sollipulli, ubicado junto a la Reserva Nacional Villarrica en la Región de La Araucanía, con el que se busca resguardar sus bosques de araucarias y lengas, lagunas, montañas y glaciares.

Vista a Nevados de Sollipulli desde ruta a Icalma ©Claudio Sepúlveda Geoffroy
Vista a Nevados de Sollipulli desde ruta a Icalma ©Claudio Sepúlveda Geoffroy

Las nuevas reservas estarían conformadas por las unidades Desierto Florido, en la Región de Atacama; el Sitio Palenteológico Tres Cruces, en la Región de Coquimbo y La Cruz, en la cuenca del río Melado, Región del Maule.

A su vez, los monumentos naturales incluyen el Picaflor de Arica, que protegerá una quebrada donde vive esta frágil ave; la Desembocadura del río Loa y la Península de Mejillones, ambas con una amplia presencia de aves migratorias, además de Tilandsiales de Poconchile, en la Región de Arica y Parinacota, donde hay una importante población de esa especie vegetal.

Picaflor de Arica ©Pablo Caceres Contreras
Picaflor de Arica ©Pablo Caceres Contreras

Junto con la posible creación de estas ocho nuevas áreas protegidas, se desarrollará la recategorización de la Reserva Nacional Río Clarillo de la Región Metropolitana a parque nacional y por supuesto, la administración de la nueva Red de Parques de la Patagonia a partir de 2019. Desde Conaf señalan que ya se han reunido en tres oportunidades con la Fundación Tompkins y que formaron una mesa de trabajo para organizar el traspaso de las unidades, que debiera concretarse en abril.

Galería (1)