Ladera Sur La primera área marina protegida de Tierra del Fuego ya es oficial
La primera área marina protegida de Tierra del Fuego ya es oficial

Noticias

La primera área marina protegida de Tierra del Fuego ya es oficial

Elefantes marinos, albatros de ceja negra, focas leopardo y un sinnúmero de especies marinas serán protegidas bajo el alero de la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) decretada en Tierra del Fuego. ¿Cuál es su importancia y los próximos pasos a seguir? Más detalles aquí. 

A principios de este 2018 participamos de la Expedición Marina al Seno Almirantazgo a la que fuimos invitados por WCS. El fin de la expedición era recabar datos sobre las especies marinas que habitan estas remotas y prácticamente inexploradas aguas de la Patagonia chilena y estudiar el estado de los bancos de ostión del sur, un recurso de gran valor comercial para la zona, lo que permitiría establecer a futuro cuánto recurso es posible extraer en el tiempo para que la pesquería en el sector sea sustentable.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Los datos de ésta y otras expediciones realizadas en el área del Seno Almirantazgo durante los últimos 10 años por la organización WCS Chile, hoy cobran gran importancia. Sobre todo, luego de que el pasado viernes 20 de julio de 2018, se completara el nacimiento del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo con su respectivo decreto de creación en el Diario Oficial, ya que esta información será una de las bases para avanzar en la gestión efectiva de esta área que protege 764 km2 del seno.

Luego de oficializar la creación de la primera área marina protegida de Tierra del Fuego el Estado de Chile, por medio del Ministerio del Medio Ambiente, deberá aprobar en no más de un año y medio un plan de administración para el área, con acciones concretas para su conservación y la asignación de responsables de su ejecución. Un comité público-privado para el manejo del Seno Almirantazgo, propiciará el encuentro entre actores relevantes en el área en un fin común. A fines de agosto, en Porvenir, se hará el lanzamiento de este comité.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

¿Cuál es la importancia de esta medida? Se preguntarán muchos… Considerando que del 40% de mar de la ZZE protegida con la creación de grandes áreas y parques marinos, sólo un pequeño porcentaje cuenta realmente con planes de manejo que regulen su protección, podría decirse que la creación de este comité y el consecuente plan de administración para el AMCP-MU es de vital importancia para asegurar por un lado un desarrollo sustentable de la pesquería en la zona y por el otro, una eficiente protección de las singulares especies que allí habitan.

“Lo que sigue es organizarnos entre los distintos actores interesados en hacer conservación y desarrollar actividades en el seno, para trabajar conjuntamente en los objetivos de conservación que establece el decreto; definiendo prioridades por medio de un Plan de Manejo, haciéndolas propias entre todas las entidades y sectores productivos, y trabajar en conjunto. Eso es lo que desde WCS queremos seguir facilitando”, dijo al respecto Rodrigo Guijón, Coordinador del Programa de Conservación Marina de WCS Chile.

El valor del AMCP-MU Seno Almirantazgo

Huiro ©Justin Hofman
Huiro ©Justin Hofman

Ubicado en la costa sudoccidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con una superficie aproximada de 1.160 km2 en 80 kilómetros de largo, el Seno Almirantazgo se caracteriza por su alta productividad biológica y una gran riqueza y abundancia de especies raras, endémicas y de importancia global. Éste alberga al 39% de los mamíferos marinos y el 65% de las aves pertenecientes a la Región de Magallanes y además representa un ecosistema rico en recursos de gran valor económico para la región.

El AMCP-MU abarca dos zonas del Seno Almirantazgo y los hábitats de la foca leopardo, el albatros de ceja negra, el elefante marino del sur, bancos naturales de ostión del sur, bosques de huiro, hábitats proglaciales-marinos y sitios de interés histórico y cultural. Por medio de una gestión integradora, permite la coexistencia de actividades pesqueras, de turismo, de investigación científica, de educación y de conservación de la biodiversidad.

La colonia de albatros de ceja negra presentes en Seno Almirantazgo, es la la única colonia de aguas interiores en el mundo ©Jorge Vidal
La colonia de albatros de ceja negra presentes en Seno Almirantazgo, es la la única colonia de aguas interiores en el mundo ©Jorge Vidal

Para Guijón, “el valor de la oficialización del área es que hace realidad la voluntad del Estado de que el fin primario de este territorio es la conservación de la biodiversidad, por lo cual las actividades que se desarrollen en el Seno Almirantazgo deben incluir esa conservación en su mirada, lo que es una oportunidad de orientar creativamente actividades productivas que generen riqueza y desarrollo hacia objetivos de sustentabilidad y protección ambiental”.

Por su parte Daniela Droguett, Directora de WCS Chile en Magallanes, agregó:  “Esta área se instala para proteger y conservar especies y ecosistemas frágiles de nuestra región, compatibilizando la mirada de la conservación con las actividades de la pesca artesanal y turismo principalmente, que hoy en día existen en el área. La comunidad local es parte de este proceso y los actores relacionados con el área, tanto del sector público y privado, serán parte del plan de manejo que prontamente comenzará a elaborarse” concluye Droguett.

Galería (3)