Ladera Sur La lucha en contra de la construcción de una central hidroeléctrica en las cercanías del Parque Nacional Conguillío
La lucha en contra de la construcción de una central hidroeléctrica en las cercanías del Parque Nacional Conguillío

Noticias

La lucha en contra de la construcción de una central hidroeléctrica en las cercanías del Parque Nacional Conguillío

Pese a que el proyecto Central Hidroeléctrica Pasada el Rincón fue calificado como ambientalmente desfavorable por la Comisión de Evaluación de la Región de La Araucanía, el Comité de Ministros acogió el recurso de reclamación impuesto por Ingeniería y Construcción Madrid S.A, declarando que el proyecto sí es favorable. Actualmente las comunidades locales anuncian que recurrirán al Tribunal Ambiental en contra de esta decisión porque según afirman, el proyecto podría tener impactos importantes en la comuna de Melipeuco, abarcando niveles culturales, ambientales y turísticos, entre otras materias.

 

-Un rotundo no.

El alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, finaliza su discurso. Habló durante cerca de un minuto en representación de todos los funcionarios municipales la comuna. Tenía su gorro bien puesto y un papel con palabras que miró poco porque tenía la mirada fija en la cámara. Su mensaje era una oposición a la construcción de la Central Hidroeléctrica Pasada el Rincón en el río Truful Truful.

Esta ha sido una batalla de los locales de Melipeuco durante años. Y por un minuto el panorama fue optimista para ellos. Luego de cerca de 5 años de estudios, en enero de 2018 el Comité de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía rechazó ambientalmente el proyecto. Sin embargo, ante esta decisión, la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A. presentó un recurso de reclamación al Comité de Ministros. ¿El resultado? 4 de los 5 miembros del comité declararon ambientalmente favorable el proyecto en julio de 2019.

Cortesia de Isabel Correa
Cortesia de Isabel Correa

Así fue como el proyecto hidroeléctrico pudo seguir en pie y actualmente la población local recurrirá al Tribunal Ambiental  para interponer un recurso de reclamación e invalidación de la decisión del Comité de Ministros. “Este es un proyecto que fue rechazado por los propios organismos técnicos del Estado, que fue rechazado de forma unánime por el alcalde anterior y el vigente con sus respectivos concejos municipales, por las comunidades mapuche de la zona, por las organizaciones civiles de Melipeuco y es insólito que sea aprobado por un grupo de personas, en Santiago, que desconocen la forma de vida que desarrolla en este lugar. Ahora iremos a tribunales ambientales y si es necesario llegaremos hasta la Corte Suprema”, afirmó Paz Neira, vocera de la Agrupación de Defensa del Territorio.

La Central Hidroeléctrica Pasada el Rincón

El proyecto hidroeléctrico de la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A. está pensado para ubicarse mayoritariamente en el Fundo el Rincón de la comuna de Melipeuco, en la Provincia del Cautín, en la Región de la Araucanía. Esta zona es conocida por ser cercana al Parque Nacional Conguillío y por sus hermosos paisajes.

Mapa de referencia. El proyecto se emplaza en una zona buffer entre el Parque Nacional Conguillío y la
Mapa de referencia. El proyecto se emplaza en una zona buffer entre el Parque Nacional Conguillío y la Reserva Natural China Muerta.

La justificación de la construcción de esta central hidroeléctrica, según cómo se define el proyecto el Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental, es que gracias al aumento de la demanda energética anual se requiere de nuevas fuentes energéticas. Y continúa: “El proyecto Central de Pasada El Rincón es una solución concreta para el escenario energético nacional actual, la generación de energía limpia basada en una fuente renovable, emplazada en un área despoblada y la generación de impactos ambientales no significativos”.

Las consecuencias para los locales

De acuerdo a un documento enviado por habitantes locales de Melipeuco a Ladera Sur, las consecuencias de entubar al río Truful Truful por cerca de 3 km. tiene impactos a niveles culturales, ambientales y turísticos, entre otros.

Según explican, el salto del Truful Truful y el río que lo alimenta son espacios sagrados para el Pueblo Mapuche, algo que se manifestó en el Proceso de Consulta Indígena pertinente. Además, es un lugar de recolección de plantas medicinales de las machis de todo el Wallmapu, sobre todo por sus lawen (hierbas medicinales) y de sus aguas.

“Defendemos este río porque el río nos da la vida, nos da el agua, nos da todos los remedios, el recurso natural está ahí. Nosotros como mapuches amamos ese río, es nuestro río sagrado y lo nombramos en distintas ceremonias que tenemos en nuestra cultura, por eso es el cuidado y el respeto”, explica Luz María Huenupi, vocera de las comunidades mapuches detractoras de la central, sobre la importancia del Truful Truful.

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

A nivel ambiental, el documento explica que en esta zona habitan árboles protegidos por la legislación actual, como el Lleuque y el Ciprés de Cordillera: “La zona en la que se quiere emplazar la central está en un área buffer asociada al Parque Nacional Conguillío y la Reserva Natural China Muerta, de alta fragilidad ecosistémica y que además forma parte de iniciativas de conservación y resguardo del patrimonio biocultural como la Reserva de la Biosfera las Araucarias y el Geoparque Kutralkura, ambas iniciativas respaldadas por UNESCO”.

Sobre el turismo, se detalla que el Salto del Truful Truful es uno de los principales atractivos turísticos de la comuna por su belleza natural y fácil acceso: “Este lugar es muy visitado por los turistas y en su entorno se desarrollan actividades  turísticas como senderos, guiados, kayac, etc. Por otro lado, muchas familias que viven en sectores aledaños han estado impulsando emprendimientos turísticos en el sector. La aprobación de esta central significaría un daño irreversible a estas actividades económicas”.

Los próximos pasos

Actualmente las organizaciones locales de Melipeuco se encuentran en un proceso de interponer un recurso de reclamación e invalidación de la decisión del Comité de Ministros en los Tribunales ambientales.

Mientras tanto, se anunciaron nuevas manifestaciones en la zona para oponerse al proyecto.

**

Puedes ver el informe de calificación ambiental de la Comisión de Evaluación ambiental de la Región de la Araucanía aquí.

Galería (2)