Ladera Sur Inauguran Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao
Inauguran Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao

Panoramas

Inauguran Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao

El parque estará abierto a establecimientos educacionales, familias y todos quienes quieran conocer el paisaje de la precordillera andina de la Región Metropolitana.

Este viernes 26 de enero estuvimos presentes durante la inauguración del Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera, en la comuna de Peñalolén. Este Centro es el resultado del proyecto que el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental -FPA- licitó en junio de 2016, y que Fundación Cosmos ejecutó durante el año pasado, con el constante apoyo de Asociación Parque Cordillera, administradores de la red de parques preriurbanos de la Región Metropolitana de Santiago.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

“Estamos felices de inaugurar este centro porque se convierte en un espacio vivo de educación ambiental que proveerá de actividades culturales, artísticas, educativas y ambientales a la ciudadanía.  Esperamos que este centro sea aprovechado por las comunidades educativas de la Región Metropolitana y también por las familias, porque dispondrá de infraestructura de primer nivel y porque está inserto en un espacio de gran riqueza natural en la precordillera de Santiago”, expresó el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien además hizo un reconocimiento a la labor cumplida por la botánica y educadora ambiental Adriana Hoffmann, impulsora del Parque Natural Cantalao.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Este nuevo Centro de Educación se emplaza en un sitio de gran riqueza ecosistémica como es el contrafuerte cordillerano, considerado uno de los 23 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la región. Su habilitación implicó la recuperación y acondicionamiento de antiguas instalaciones del Ejército -a quien pertenece el terreno del Parque-, y que ahora son parte de la infraestructura y espacios de apoyo a la educación ambiental y formación integral de niños y adultos.

“A través de este Centro de Educación podremos consolidar aún más el trabajo de educación ambiental que hemos venido desarrollando en los distintos parques que conforman nuestra red, para poner en valor este ecosistema y promover su conservación”, dijo por su parte el presidente de la Asociación Parque Cordillera y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, entidad que desde hace 25 años administra y crea parques naturales en el cordón cordillerano de la Región Metropolitana, entre ellos el Parque Natural Cantalao.

La botánica Adriana Hoffmann inaugurando el nuevo parque. ©Martín del Río
La botánica Adriana Hoffmann inaugurando el nuevo parque. ©Martín del Río

A su vez Fundación Cosmos, a través de su director de proyectos Felipe Correa, manifestó su satisfacción y alegría por el término de la primera etapa de este Centro de Educación Ambiental “diseñado especialmente para apoyar los requerimientos de la educación ambiental, es decir, para desarrollar actividades educativas que propicien la comprensión individual y grupal en torno al valor del ecosistema precordillerano en particular, y del medio ambiente en general”.

Cabe recordar que el Centro de Educación Ambiental Cantalao Precordillera originalmente se emplazó en este lugar a mediados de la década pasada, en el contexto de un proyecto liderado por la ONG Defensores del Bosque Chileno y su directora, Adriana Hoffman, e integrado también por la Asociación de Municipalidades Protege, hoy Parque Cordillera.

©Martín del Río
©Martín del Río

Algunas de las estructuras que se habilitaron para ser parte del nuevo Centro de Educación Ambiental, fueron las antiguas caballerizas hoy convertidas en la Administración y Centro de Visitantes del Parque, una sala multiuso acondicionada para actividades audiovisuales, talleres, trabajos individuales y grupales; y un galpón bodega, hoy transformado en un área de encuentro techada. Además de esto, el Centro de Educación Ambiental cuenta con un área de cultivo y reciclaje que contiene un invernadero, una huerta orgánica, un punto limpio y un centro de compostaje. Se suman a esto tres miradores, un anfiteatro natural, una zona de merienda, y una plaza central, todos ellos con acceso universal.

©Martín del Río
©Martín del Río

“El Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera es, sin duda, un nuevo gran aporte a la Educación Ambiental en Chile, y lo será aún más cuando se implementen las próximas etapas consideradas en su Plan Maestro. Con eso, de seguro, este centro se convertirá en un referente nacional y mundial”, finalizó la Directora Ejecutiva de Parque Cordillera, Deborah Raby.

Galería (6)